Con doblete de Coutinho, Brasil debutó en la Copa América 2019 con un triunfo sobre Bolivia y con el sistema de video arbitraje como protagonista.
rasil goleó 3-0 a Bolivia en el primer partido de la 46ª edición de la Copa América 2019. Fue el partido de la inauguración, en el estadio Morumbí.
Aunque el entretiempo llegó con un 0-0, apenas arrancando la segunda parte Coutinho abrió la cuenta con un gol de penal que llegó tras el uso del VAR (50′) y lo alargó con un cabezazo (53′) tras centro de Roberto Firmino. Finalmente, a los 85′, Everton puso el tercero y último con una gran definición desde fuera del área.
A pesar del resultado abultado, el conjunto Canarinho, que no vence el trofeo continental desde 2007, dio la sensación de iniciar de forma renqueante su andadura. Sin la magia de Neymar, lesionado en el tobillo y envuelto en una turbio caso de supuesta violación, le bastó el vídeoarbitraje y una buena combinación en ataque, culminada por Coutinho a pase de Roberto Firmino, para evitar un sofoco.
El dominio sofocante que Brasil pretendía se transformó rápido en una sucesión de previsibles centros laterales y de varias imprecisiones, tanto en el pase como en el remate. El público local, que entonó el himno brasileño a capela, fue languideciendo su entusiasmo a medida de que los Coutinho, Firmino o David Neres se trababan ante la disciplina zaga boliviana.
Fue el primer tropiezo de los bolivianos que tras el primer gol rompieron el libreto trazado por el seleccionador Eduardo Villegas.