Un llamado desde Brasil al presidente César Salinas, daba cuenta que los jugadores exigían el pago del saldo del bono de presentación antes del partido con Venezuela.
Ese llamado hizo que explotara el presidente de la FBF y no se guardó nada al ser abordado por los periodistas en el ingreso al edificio de la FBF en Cochabamba.
“Piensan más en la billetera que en la selección”,
así de duro fue el presidente, cuya bronca no pudo ser contenida.
En una reunión celebrada en el Hotel Cortéz de Santa Cruz, previa a la Copa América, surgió la voz de Salinas, que proponía no pagar los mil dólares por bono de presentación, sino 20 mil. Los miembros del comité ejecutivo se sorprendieron. Luego de las fundamentaciones del titular, optaron por aprobar ese pago. Se ordenó entregar la mitad antes de viajar a Sao Paulo y el saldo al retorno de Brasil, pues había que esperar el desembolso de la Conmebol y seguir los trámites administrativos.
“Hay que hacer un cambio profundo en nuestro fútbol. Está muy mal, hay jugadores que no sienten la polera… Hay que cambiarles el chip”, dijo Salinas que esperaba esperanzado un mejor papel ante Venezuela.
«Hay jugadores que no sienten la camiseta. Lo digo con mucha pena.
Están pensando más en la billetera que en identificarse con la selección y cuando tienen la cabeza en otra cosa los resultados no se dan», añadió con cabeza caliente César Salinas, presidente de la Federación.
Son cinco los jugadores que reclamaron el pago del saldo. Estos ya no serán tomados en cuenta en la Verde.
Unos hinchas bolivianos en Belo Horizonte, tras conocer esa exigencia, protestaron en contra de los jugadores de la selección al final del partido contra Venezuela, haciéndoles saber que solo les interesa el dinero.
“Juro que dí todo…”
Fernando Saucedo, jugador del Wilstermann, fue uno de los que rompió el silencio y escribió un emotivo mensaje.
«Querida selección, cuando quisiera darte más, pero es todo lo que tengo, con lágrimas y destruido totalmente te digo: No tengo más. En un fútbol que es cada vez más competitivo, la selección boliviana parece haber quedado un paso por detrás del resto. Sin duda hay materia prima para mejorar y devolverla al lugar que supo tener.
Te juro que dí todo lo que tenía, estoy seguro que mis compañeros también por esto, lamentablemente hay que decirlo nuestro nivel es bajo y es nuestra realidad. Hay tanto hijo de… que se cree que es fácil, que se cree que no ganamos porque no nos da la gana… que se gane en un lugar y venga a jugar».
Pregunten lo que queremos
Las prensa durante la Copa América tuvo una mordaza. Estaba conminada solo a preguntar lo que le interesaría a los protagonistas.
“Quienes preguntan, por favor solo de temas relacionados al acto inaugural de hoy“, dijo un funcionario de Alejandro Dominguez que llegó tarde a la conferencia.
Salió un funcionario de la FBF, y optó por el mismo método y finalmente canceló el encuentro con la prensa bolivia.
Finalmente un funcionaria de seguridad desolojó a la prensa del pasillo del hotel y borró fotos de la cámara que la tomó dando la instrucción de desalojo.