Carla Saucedo Vargas comentó por tv la Copa América, en las transmisiones de Tigo Sports. Es una periodista con formación académica y más de una década de experiencia en medios audiovisuales.
Pasó el Torneo Sudamericano de Selecciones, quedan temas para el balance, dentro y fuera de la cancha. Por ejemplo, no pasó desapercibido para la prensa nacional que un torneo con tanta exposición mediática tuviera, por primera vez en Bolivia, a una periodista como comentarista. Se trata de Carla Saucedo Vargas, que atendió nuestro requerimiento para contarle a nuestros lectores sobre su vida.
—¿Cuándo te diste cuenta de tu vocación hacia el periodismo deportivo?
—Toda mi vida estuvo ligada al fútbol. Mi padre (Oscar ‘Teco’ Saucedo) fue directivo durante muchos años del club Blooming y me llevaba al estadio desde muy niña. Con el tiempo, le empecé a agarrar gusto y no lo solté.
—Contanos sobre tu formación y capacitaciones…
—Paralelo a las clases en el colegio, mi padre me adelantó que el periodismo deportivo sólo tendría que ser un hobby en mi vida, por lo que realicé el curso a nivel Técnico Superior de Comunicación Social y Marketing en un instituto.
Una vez me gradué de bachiller, ante mi insistencia y con la ayuda de mi madre (Rosse Marie Vargas) para convencerlo, me voy a Buenos Aires (Argentina) a estudiar la Licenciatura en Periodismo con Orientación Deportiva en la Universidad de Palermo. Tras graduarme, decidí irme un par de meses a Estados Unidos para certificar mi nivel de inglés, lo cual un año más tarde, me avalaría para trabajar en el Departamento de Prensa de los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, gracias a una beca otorgada por la AIPS (Asociación Internacional de Prensa Deportiva).
En 2015, de vuelta a Santa Cruz, se me abrió la posibilidad de hacer una Maestría en Redacción Deportiva, con pasantías en el Diario Marca, entonces me mudé a Madrid (España) durante más de un año para cursar el Postgrado, del que me gradué con matrícula de honor. Mi más reciente capacitación fue en mayo de este año, cursé un Diplomado en Periodismo Deportivo en La Habana (Cuba), gracias a una beca también recibida de la AIPS.
—¿En qué coberturas realizaste tus inicios?
—Tenía todavía 16 años y mi inquietud por entrar al rubro me hizo llegar hasta Bismark ‘Pepe’ Gutiérrez, un histórico del periodismo deportivo cruceño. Él me dio mi primera oportunidad en la radio para realizar transmisiones de los partidos de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Yo era puesto de cancha.
—¿Qué significó para vos que te destacaran como la primera mujer en comentar una Copa América en medios de prensa de Bolivia?
—Un orgullo y una responsabilidad. Sabía que podía haber voces contrarias y críticas. Afortunadamente el promedio fue favorable y creo que mi incorporación significa una puerta abierta para que sigan apareciendo mujeres en el ámbito.
«MI PRIMERA OPORTUNIDAD EN LA RADIO ME LA DIO PEPE GUTIÉRREZ. TENÍA ENTONCES 16 AÑOS»
—Desde tal vez una década, han aparecido más mujeres en el periodismo deportivo de Bolivia, ¿a qué lo atribuís?
—No creo que sea un tema de espacios, sino de gustos. Creo que las mujeres han empezado a ver el fútbol de otra manera. Todo empieza por afición y vemos cada día más mujeres en el estadio, de allí se origina que empiecen a verlo como una forma de vida.
—Seguro escuchaste oir de Susana Guasch, Carolina Padrón, Sara Carbonero, Inés Sainz Gallo, y tantas otras. Esos ejemplos en el extranjero, también pueden influir?
—Susana Guasch fue a dar una charla en mi Universidad y Carolina Padrón hizo anteriormente la misma Maestría que yo, en España. Sin duda, todas tienen ya una trayectoria avanzada, pero cada quien tiene que seguir fiel a su estilo. Trato de no imitar a nadie.
—Seguro escuchaste oir de Susana Guasch, Carolina Padrón, Sara Carbonero, Inés Sainz Gallo, y tantas otras. Esos ejemplos en el extranjero, también pueden influir?
—Susana Guasch fue a dar una charla en mi Universidad y Carolina Padrón hizo anteriormente la misma Maestría que yo, en España. Sin duda, todas tienen ya una trayectoria avanzada, pero cada quien tiene que seguir fiel a su estilo. Trato de no imitar a nadie.
—Los medios digitales han proliferado, ¿qué diferencias encuentras con la cobertura tradicional que se venía haciendo?
—Los medios digitales son el periodismo del Siglo XXI. Es clave involucrarlos a la hora de desarrollar la profesión, las webs y redes sociales son importantísimas y son la mejor forma de involucrar a la gente. Los programas por streaming son una apuesta fuerte pero necesaria. La persona común necesita tener la información en la mano y este tipo de coberturas, a diferencia de la tradicional, da la inmediatez que tanto urge.
—¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?
—Todas. El periodismo deportivo ha puesto al fútbol como un estilo de vida para mí. No hay mejor satisfacción que hacer lo que nos apasiona. Tenemos una profesión envidiable, estamos en los mejores eventos del mundo, tenemos la posibilidad de viajar, vivimos los eventos desde adentro, en el día a día. No quería dejar de ir al estadio porque ‘se acumuló trabajo en la oficina’, quería que mi primera y última obligación de la jornada tenga que ver con este rubro, y lo conseguí. Soy una privilegiada.
—¿Qué retos a vencer ves para vos, y tus colegas mujeres, en el periodismo deportivo nacional?
—Creo que no hay retos para hombres o para mujeres, simplemente hay retos y hay que asumirlos con preparación. Ahora, me queda seguir con mis actividades radiales y televisivas diarias y agregarle a eso, mi incorporación fija a las pantallas de Tigo Sports y los comentarios en la transmisión oficial de la División Profesional del Fútbol Boliviano, y llevarlo con la misma responsabilidad y entrega que tuve durante la Copa América.