El exmundialista y hoy director técnico del club Always Ready, Julio César Baldivieso Rico, fue convocado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para integrarse a su Grupo de Estudio Técnico (GET).
El ex seleccionado nacional participó de la reciente Copa América, que coronó a Brasil como su campeón e integró el grupo que eligió el equipo ideal de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019.
«Me siento no solo feliz, sino privilegiado por esta invitación que me hizo la CONMEBOL. Fue una excelente reunión de análisis y estudio con varios técnicos profesionales donde intercambiamos criterios y se busca mejorar nuestro nivel y capacitación en toda el área», dijo Baldivieso a su retorno al país.
El GET del organismo internacional de fútbol está coformado por los destacados entrenadores del continente, entre los que se puede destacar a Nery Pumpido, Gerardo Pelusso, Francisco Maturana, Dorival, César Farías, Daniel Bañales y Ever Almeida.
El Grupo de Estudio Técnico ha estado partícipe en los 26 partidos de la competencia tras el cual concluyeron con esa selección, que también será presentado próximamente en un manual técnico.
«Estoy muy agradecido en especial a Gerardo Pelusso, que me brindó todo su apoyo para que podamos en el país jerarquizar nuestra profesión y mejorar mucho más a los técnicos bolivianos para trabajar con nuestros clubes, las selecciones nacionales y la verdad hay buen proyecto para Bolivia», aseveró el técnico de los «millonarios» de La Paz, que hoy son locales en El Alto.
Todo el trabajo del Grupo de Estudio Técnico, estuvo bajo la supervisión y coordinación de la Dirección de Desarrollo de la CONMEBOL.
Baldivieso al ser el único técnico boliviano en ese grupo, deberá participar de periódicas sesiones que permitan ampliar el estudio sobre el fútbol sudamericano.
La CONMEBOL le brindó total apoyo a sus iniciativas.
ORGULLOSO. «Me sentí muy orgulloso por la invitación de la Conmebol, pues esto me permite crecer como profesional y como persona. Nos reunimos en Río de Janeiro ocho destacados técnicos y elegimos el equipo ideal de la Copa América 2019, fue algo especial, fue un honor para mi».
A BOLIVIA. «El Grupo de Estudio Técnico (GET) vendrá pronto a Bolivia. Ellos quieren trabajar con divisiones menores y es algo que coordinaremos y en lo que apoyaré, pues necesitamos hoy trabajar con los menores. Después del 94 y 97 no habido una buena promoción, pero esto se debe a que no estamos trabajando todos con los niños y jóvenes».
PELUSO. «Estoy muy agradecido a Gerardo (Peluso) por su apoyo y aliento, pués el posibilitó mi llegada al GET y es él, quien quiere apoyar no solo al técnico, sino al fútbol boliviano. Ya presenté un perfíl y dependerá ahora de lo que hagamos en el país. Es hora que nuestros técnicos estén listos para trabajar en divisiones menores y la selección mayor».
COPA. «Hubo un buen concepto sobre nuestra selección que jugó la Copa América pese a la campaña. Hizo buen fútbol al margen de los resultados, y hay jugadores importantes que necesitan de mayor ritmo. Coincidímos en que desde el 94 y 97 Bolivia se estancó y no ganamos desde entonces ningún partido como visitantes, pero para superar ello debemos seguir trabajando».
MATERIAL. «Debemos admitir todos que nos falta materia prima, hay que trabajar y mucho en divisiones menores, pero hay que hacerlo bien y no buscando solo lucrar. Hemos pasado muchos técnicos por la selección nacional y considero que hemos fracasado por este aspecto debido a que no hay jugadores jóvenes para alimentar a nuestra selección que juega la eliminatoria».
PROCESO. «La Federación Boliviana de Fútbol debe apostar por procesos largos y con apoyo frecuente si queremos salir de esta situación. Los procesos deben ser sobre todo muy serios. Esto que nos pasa debe invitarnos a meditar».
VILLEGAS. «Lo dije no hoy, lo dije hace tiempo. Debemos apoyar al proceso de Eduardo Villegas y no evaluar solo lo que pasó en la Copa América, sino lo que se está haciendo con este grupo al que conozco, ya que 7 jugadores estuvieron conmigo. Este proceso del que hablo debe tener apoyo, unidad y paciencia».
CAMBIO. «No, no me parece buscar la cabeza del técnico Eduardo Villegas, aunque siempre se escuchan voces de ese tipo y no de soluciones. Yo le manifesté mi apoyo y lo seguiré apoyando debido a que es el técnico de nuestra selección».
ESCENARIOS. «Lo que más bien debemos apuntar y exigir, es la construcción de más Centros de Alto Rendimiento (CAR) que nos permitan un buen trabajo con los chicos, así podremos cambiar todo este panorama».
MATURANA. «Con Francisco Matura intercambiamos muchas opiniones, y bueno… me pareció excepcional. El también me abrió los brazos para llevar adelante estas inquietudes, recientemente me escribió. Trabajar unidos nos llevará a lograr mejores metas».
Julio César Baldivieso, el DT de Always Ready se ve más maduro y con mayor experiencia.