Con 21 clubes en julio arranca la Copa «Simón Bolívar», cuyo premio mayor es una plaza en la división profesional del fútbol boliviano. Se incluyen a muchos clubes provinciales.
El 28 de julio puede ser una fecha cualquiera para muchas personas, pero para los 21 equipos clasificados a la Copa «Simón Bolívar» 2019, será un día especial, porque darán comienzo al anhelado sueño: ascenso a la División Profesional de Bolivia.
Como en versiones tradicionales pasadas, participan del campeonato los campeones y subcampeones de las nueve asociaciones departamentales, el último descendido de la Primera División (Universitario de Sucre), más el primero y segundo del interprovincial (Fortaleza de Yacuiba y Deportivo San Joaquín de Oro de Guayaramerín, respectivamente).
El torneo controlado por la FBF despertó una gran expectativa.
LOS GRUPOS
Las tres series regionalizadas.
Grupo “A”: Arauco Prado (Cochabamba), Palma Flor (Cochabamba), Virgen Chijipata (La Paz), Fatic (La Paz), Empresa Minera Huanuni (Oruro) y Deportivo Escara (Oruro).
Ninguno de ellos con pasado en el fútbol profesional, pero que se reforzaron convenientemente para ser protagonistas del torneo controlado por la Federación Boliviana de Fútbol.
Grupo “B”: Universitario (Beni), Deportivo Kivón (Beni), Torre Fuerte (Santa Cruz), Real Santa Cruz (Santa Cruz), Mariscal Sucre (Pando), Vaca Díez (Pando) y San Joaquín (Guayaramerín).
Real de Santa Cruz fue gran protagonista en la ex Liga Profesional. Los demás equipos apelaron a gente con experiencia.
Grupo “C”: Wilstermann Cooperativas (Potosí), Stormers San Lorenzo (Potosí), Independiente (Sucre), Stormers (Sucre), Nacional Senac (Tarija), Real Tomayapo (Tarija), Fortaleza (Yacuiba) y Universitario (Sucre).
Independiente y Universitario de Sucre, están dispuestos a dejar todo para ser protagonistas del torneo.
Ambos están muy bien reforzados.
Según el sistema de juego, clasificarán los dos primeros de cada grupo, más los dos mejores terceros, para completar la casilla con ocho equipos, que se enfrentarán en cuartos de final, semifinales y final.
El campeón ascenderá de forma directa y el subcampeón jugará su última carta ante el penúltimo de la tabla del punto promedio, de la División Profesional, para acceder al ascenso indirecto. Éstos partidos constarán de dos encuentros, ida y vuelta, y en caso de empate, se disputará otro cotejo en cancha neutral.
Según la planificación del Departamento de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Copa «Simón Bolívar» se jugará hasta el 30 de noviembre.
Será un torneo de intenso desarrollo, pese al retraso en el inicio del certamen, que a un principio estaba programado para el 21 de julio, empero a solicitud de las asociaciones de Oruro, Potosí, Tarija, Cochabamba, Beni, Pando y Santa Cruz, la fecha se postergó hasta el 28 de julio, debido a la demora en las habilitaciones de sus jugadores.
REFORZADOS
Muchos de los clubes se reforzaron con el deseo de ascender a la división profesional, apelando a jugadores que estuvieron en clubes de la división superior.
Huanuni de Oruro, Real Santa Cruz de la capital oriental, Independiente y Universitario de Sucre, no escatimaron esfuerzos por lograr la llegada de futbolistas experimentados a sus equipo.
Los tres últimos de paso por el otrora fútbol liguero, apostaron fuertemente con la incorporación de jugadores experimentados. Este pretende ser el mejor torneo.