Seis directores técnicos bolivianos siguen vigentes en el fútbol profesional boliviano. Tres debutaron en el Clausura 2019. Argentinos. uruguayos, brasileños, chilenos y peruanos completan el cuadro de los 14 clubes.
Sólo tres, de los 14 equipos de la División Profesional de Bolivia, iniciarán el torneo Clausura 2019 con nuevos entrenadores, el resto, mantienen a los mismos profesionales con quienes terminaron el Apertura 2019.
Además, existe un 43 por ciento de estrategas nacionales, seis en total, ante el 57 por ciento de extranjeros: tres argentinos, dos uruguayos, un brasileño, un chileno y un peruano.
La mayoría de los clubes profesionales apostaron por la continuidad de sus estrategas, sólo Sport Boys, Wilstermann y Aurora, arriesgaron por el cambio. En el Toro warneño, después de cuatro años, retorna el cruceño Víctor Hugo “Tucho” Antelo.
Tras varias reuniones evaluativas, los directivos decidieron sustituir al argentino Cristian Lovrincevich, con quien terminaron el Apertura en la decimosegunda ubicación de la tabla.
Por su parte, los rojos del valle, quienes culminaron el primer semestre con entrenador interino, Norberto Kekes, tras la salida inminente del español Miguel Ángel Portugal; definieron la llegada de un profesional argentino, Cristian Díaz, quien hará su debut en el banquillo aviador.
Entretanto, los Celestes del Tunari, debido a malos entendidos con el brasileño Thiago Leitao, optaron por cambiarlo y contratar un director técnico uruguayo, Julio César Fuentes, quien tiene la misión de sacar al equipo del farol de cola.
Aurora terminó en penúltimo el Apertura pasado. El resto de los entrenadores permanecerán en sus respectivos equipos: Miguel Ponce (San José), Pablo Escobar (The Strongest), César Vigevani (Bolívar), Mauricio Soria (Oriente Petrolero), Erwin Sánchez (Blooming), Roberto Mosquera (Royal Pari), Eduardo Espinel (Guabirá), Fabio Espada (Real Potosí), Alberto Illanes (Nacional Potosí), Julio Baldivieso (Always Ready) y Evandro Guimaraes (Destroyers).
El tiempo y los resultados dirán si hay cambios en el transcurso del campeonato. Lo cierto es que, al menos para éste segundo semestre, los directivos de clubes profesionales decidieron continuar los procesos que iniciaron a principios de año con los técnicos ratificados