La Fórmula 1 genera ingresos dentro y fuera de sus escenarios.
Nada menos que ¡346.000 espectadores!, en tres jornadas! Las sesiones de entrenamiento, clasificación y carrera del Gran Premio de México, que tuvieron lugar del 25, 26 y 27 de octubre, le dieron al país azteca el nuevo récor mundial de asistencia de público en el Campeonato Mundial de Fórmula 1.
El circuito Hermanos Rodríguez (en honor a los pilotos mexicanos Ricardo y Pedro que destacaron en la F1 en la década los ’60) estuvo repleto y tuvo un ambiente tan festivo, que gracias a los espectadores ha tenido un espaldarazo porque se trata de un escenario que a principios de año temió por su renovación para las siguiente temporadas.
El ganador de la competencia, el británico Lewis Hamilton, no dudó en afirmar, que se trata del Gran Premio con mejor ambiente, tras llegar a la recta final de un calendario en el que Lewis y la escudería Mercedes Benz han repetido los éxitos de los últimos años.
Más allá de la competencia misma, este Gran Premio de F1 en México permite corroborar que la empresa estadounidense Liberty, que se hizo con los derechos mundiales de la Fórmula 1, viene acertando en los ajustes para tener competencias atractivas para el público. Lo de México es una muestra de que las carreras han recuperado el interés entre los aficionados.
Pero Liberty acierta también fuera de las graderías, en las transmisiones por pantalla, y no solamente por la televisión. En el GP de México fue estrenada la difusión por Twitch, una plataforma nueva, que es considerada la favorita entre los aficionados a los videojuegos, es decir, que se abre un nuevo segmento de fans, esta vez entre los adolescentes, principalmente.
Twitch permitió que aficionados a la Fórmula 1 de países como Suecia, Alemania, Noruega, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, pudieran seguir la carrera de coches con el relato de comentaristas que los son muy familiares, porque los escuchan a diario cuando ingresan a los videojuegos.
Lo interesante de Twitch es que es una plataforma interactiva, por lo que los seguidores no se limitan a ver las acciones de la competencia de coches, sino que pueden, por ejemplo, lanzar pronósticos sobre la actuación de los pilotos.
Se trata de una revolución para la F-1, tomando en cuenta que en las graderías el promedio de edad de los aficionados ronda los 40 años, mientras que el segmento de plataformas digitales como Twitch no llega ni a la cuarta parte de quienes compran su entrada para entrar a los circuitos.
Liberty apunta, por tanto, a un segmento joven, al que pretende conquistar, tal como lo está haciendo la misma empresa en el básquetbol, al transmitir partidos de la NBA de Estados Unidos por esta plataforma, que ya lleva una década de presencia en los dispositivos móviles.
Twitch no fue muy conocida durante sus primeros cuatro años de vida, hasta que en 2011 se hizo con las transmisiones de las versiones en videojuego de competencias deportivas. Actualmente, los expertos afirman que la plataforma tiene unos 15 millones de seguidores. Una cifra que la F1 no quiso dejar pasar por alto.