EL RECORDADO “ARAÑA NEGRA”
CUANDO TENÍA 15 AÑOS DEBUTÓ EN EL CLUB AURORA
osé Issa Chiade es una de las mayores leyendas del arco del fútbol boliviano. Al poco tiempo de su debut en el fútbol profesional con Aurora en 1957, ya era parte de la Selección Nacional y después de 14 años en el Equipo del Pueblo pasó a las filas de Wilstermann en 1971, donde militó hasta 1984. Issa se ganó el apodo de la “Araña Negra”, por las similitudes que tenía en el arco con el mítico arquero ruso soviético Lev Yashín, considerado por muchos como el mejor arquero del mundo y de toda la historia.
-¿Cómo se dio su llegada a Wilstermann?
- Llegué a Wilstermann como refuerzo para jugar la Copa Libertadores contra River Plate y San Lorenzo de Almagro. Jugué en esta época con Limbert Cabrera, Hugo Pérez, después de estar 14 años en Aurora, donde debuté en 1957.
Mi inicio en el fútbol fue más bien una golpe de suerte, porque yo era el arquero del colegio La Salle, ya estando con 13 años, además jugaba en Palestino un equipo de la Asociación de Fútbol y como jugaba en el colegio La Salle había unos campeonatos acá en el que jugaban el Instituto Americano, Bolívar, Sucre.
Un día fui al estadio a ver un entrenamiento de Aurora cuando tenía 15 años, no había arquero porque Eustaquio Ortuño y el otro arquero se habían ido. Entonces gritaron a la tribuna quien es arquero, yo me paré, fui, me probaron en jueves y el domingo ya estaba debutando en La Paz. Fue un golpe de suerte.
-Cuál es el mejor recuerdo que guarda de su paso por Wilstermann?
- El mejor recuerdo que guardo es el equipo que tuvimos en esa época de la Copa Libertadores, porque era un equipo bien conformado. Empatamos a River Plate 2-2, además que Wilstermann, fue y ha sido siempre uno de los mejores equipos que hay en Bolivia y no lo digo por fanatismo, porque mucha gente puede decir Bolívar o The Strongest, pero Wilstermann siempre trajo los mejores jugadores en la historia como Jairzhino, Gastón Taborga, Pérez, etc.
-¿Qué entrenador aportó más en su carrera profesional? - Lastimosamente antes el trabajo era muy individual, cada uno trabajaba por su cuenta. Debería empezar diciendo que no había entrenador de arqueros, recién en esta época hay entrenadores de arqueros. Cada uno entrenaba con lo que sabía y es increíble, porque en la época que estuve jugando, estaban Eustaquio Ortuño, Hernán Rico, Walter Zamorano, Criseldo Cobo, o sea había mejores arqueros que en esta época y yo solo estoy nombrando algunos, porque hay más, como Soliz o Arturo López. Pero si recupero a un compañero, Raúl Navarro, porque como era central, éramos buenos amigos y nos entendíamos muy bien.
-¿Cree usted que esta es la mejor época de Wilstermann?
- Es una buena época, porque creo que Wilstermann en este momento tiene para salir campeón, tiene los mejores jugadores y tiene un recambio para hacer dos equipos. La otra época cabalmente fue la que tuvo a Alfredo Salazar como presidente, creo que fueron las mejores épocas de Wilstermann. En esa época don Alfredo también trabajo a buenos jugadores como Jairzhino.