Desde la concepción de la MLS (Mayor League Soccer) a mediados de los 90, el DC United tuvo un interesante enlace con el futbol boliviano.
Emblemas nacionales como Marco Antonio Etcheverry y Jaime Moreno convirtieron a los ‘Black-and-red’ en tres veces campeón americano en solo cuatro años. De hecho, ambos bolivianos forman parte del Hall of Fame (Salón de la Fama) del equipo capitalino. Veinte años después, Moreno es uno de los máximos anotadores con 133 goles, mientras que el ‘Diablo’ es recordado por sus más de 100 asistencias.
Para 2020, el futbol boliviano podría continuar su historia en el equipo capitalino con la promoción desde su cantera del americano-boliviano Antonio Bustamante.
Un ‘ALL AMERICAN’ BOLIVIANO
De padre boliviano y madre americana, Bustamante nació en Fairfax, Virginia en 1997 y desde 2012 comenzó su formación en la DC United Academy. Durante su evolución en la época escolar y preuniversitaria, fue varias veces elegido como MVP destacando su función de creación y alto aporte a gol.
Durante sus dos últimos años en preparatoria anotó 49 goles, recibiendo en 2017 el título de Jugador del Año en la CAA. Esta condecoración lo convertiría en uno de los prospectos más buscados por las formativas de varios equipos profesionales, teniendo siempre al DC United como prioridad.
Como volante de creación, gusta de filtrar balones y asistir a sus compañeros por los tres frentes. Los balones parados y remates de larga distancia son también un arma interesante en este jugador.
UNIVERSITARIO Y PROFESIONAL
Bustamante ingresó al William and Mary College con una beca completa gracias a su rendimiento. Durante su época universitaria, Bustamante comenzó a entrenar con el equipo profesional del DC United, bajo el mando del actual entrenador Ben Olsen.
Chris Norris, su entrenador universitario, lo calificó como “un potencial prospecto profesional que siempre trabaja muy fuerte para mejorar. Está pasando su mejor momento en la liga universitaria y de seguro dará el salto próximamente”.
José Bustamante, padre del jugador, se expresa sumamente feliz por la naciente carrera de su hijo a quien constantemente aconseja y apoya en su mejora.
EN PUERTAS DE LA MLS
A primera impresión, Bustamante puede parecer un jugador menudo por su 1,70 mts, sin embargo, su calidad con el balón es simplemente sorprendente.
En el mercado de pases de enero, Antonio Bustamante fue presentado por el DC United como jugador profesional y enviado al Loundoun United, equipo canterano del capitalino.
Este año su aporte en goles sería inferior a su mejor marca, pero su valor en creación lo ha puesto ya entre las opciones más importantes para latemporada de 2020.