Derechos de tV, entre el negocio y la pócima mágica.
La Oferta de Claure de pagar 100 millones de dólares por 10 años merece ser analizada pero no tergiversada, hasta el extremo de ser presentada como un elixir para curar al fútbol boliviano
TEXTO ROBERTO AGUIRRE DURÁN | FOTOS ARCHIVO DE APG
Marcelo Claure hizo una oferta verbal interesante el 5 de junio, durante una reunión de la Federación Boliviana de Fútbol: pagar 100 millones de dólares por los derechos de transmisión por tv. del fútbol de primera división durante la próxima década, y ceder un anticipo del 10% tras la firma del contrato.
Tal oferta ha venido recibiendo pretenciosos calificativos, por parte de algunos dirigentes de clubes y hasta en resúmenes informativos, que citan un supuesto “antes y después” y hasta el demagógico “con esto estamos más cerca de clasificar al Mundial”.
Claure es un exitoso y millonario empresario boliviano afincado en EEUU, que de negocios sabe… y mucho. Hizo una propuesta atractiva a los clubes, pero con detalles aún por conocer. Resta que se ratifique las condiciones de la misma, para evaluarla en su verdadera dimensión. Pero han surgido impulsores, y hasta ‘traductores’ de las palabras de Claure que lo único que hacen es causar confusión e incluso tergiversan.
Resta saber, por ejemplo, si del monto ofertado se descontará el pago de impuestos, si incluye el sistema de asistencia con video para los árbitros (VAR), incluso si cubre el operativo técnico que demandan las transmisiones, con un costo cercano a los 15.000 dólares por encuentro.
Estamos ante una propuesta, bienvenida… Pero no es un elixir mágico, que va curar los males del balompié nacional, como ya están hablando algunos de sus promotores a nivel nacional. Con dislates tales como que “ahora ya tenemos elementos para estar más cerca del Mundial”.
Para tener éxito, en el fútbol o en la vida, no se trata de solo dinero. Si así fuera, países con petrodólares como Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, serían los campeones mundiales. O clubes de países que reciben más dinero que los nuestros en Sudamérica, como Paraguay o Ecuador, serían los ganadores de la Copa Libertadores… pero leemos que tienen también sus problemas económicos.
Entonces, no se trata del cuánto. Que si hay una oferta de 100 millones, que si la otra es de 50 millones. Que si se los paga en diez años, que si en cinco años. Lo más importante, y de lo que pocos dirigentes han hablado es cómo se va a gastar ese dinero. Dónde lo van a destinar para mejorar de verdad el fútbol boliviano. Que estructuras y reglamentos van a cambiar.
De lo contrario, tristemente, el dinero que llegue, irá destinado a las planillas de sueldos de los planteles de primera división. A inflacionar más todavía el fútbol nuestro de cada día. Y ojo que 10 millones de dólares por año, divididos entre 14 clubes, divididos entre 12 meses del año… a muchos clubes no les alcanza ni para media planilla de sueldos…
Hay otros temas a considerar, también. Como lo que se mueve detrás de bambalinas. Una pugna política bajo cuerda, pues el actual presidente de la FBF, César Salinas, pretende continuar por un nuevo periodo, mientras que Claure ha sido un opositor a su gestión y él mismo, o algunos allegados a su entorno, tienen todo el derecho de buscar desbancarlo en las urnas. Y el contrato de tv. es una gestión clave para obtener apoyo.
Tampoco hay que cerrarse a otros proponentes. Incluso la empresa que actualmente detenta los derechos tiene la opción de preferencia para mejorar cualquier oferta. Que la opción de tener 10 millones de dólares disponibles como adelanto, a corto plazo, no nuble la capacidad de análisis.
Entonces, hay que dejar que el presidente del club Bolívar haga formal su oferta. Que deje sentado por escrito las condiciones y la letra chica. Mientras tanto, los oficiosos ‘traductores’ de sus palabras bien podrían ahorrarnos la confusión y dejar que los hechos se expliquen por sí mismos. También queda pendiente aclarar como Claure puede cumplir su promesa de pagar 100 millones de dólares por los derechos del fútbol boliviano sin incurrir en el conflicto de intereses (sería juez y parte) que sanciona el Código de Ética de la FIFA.
Realizar observaciones pertinentes no se debe confundir con ser detractores gratuitos. Simplemente se plantea ir por los conductos regulares y dejar todos los puntos sobre la mesa. Pero que tampoco defender una idea se convierta en demagogia, atribuyendo a Claure cosas que no dijo. Al final de cuentas, en el mundo de los negocios, es lícito ofertar. Pero se trata de eso, de un negocio. La pandemia enseñó, entre otras cosas, que ya no estamos en tiempos de pócimas mágicas.
FIRMES CON PLAn claure
Claure tiene todo el fiel apoyo de los presidentes Grover Vargas, de Wilstermann; Rafael Paz, de Guabirá y Juan Jordán, de Blooming. Van con todo y buscan el apoyo unánime para descartar la licitación, y se de luz verde a este nuevo estilo de negocio.
Aunque aseguran que no tienen nada contra Salinas, en la reunión en que se filtró el audio de la misma, muchas declaraciones van dirigidas a él y su manejo administrativo, siempre y duramente cuestionado e incluso insisten en que quiere favorecer al The Strongest que dirige su esposa, para no reanudar el torneo y clasificar al tigre a otro torneo internacional.
Con el apoyo de Robert Blanco, presidente de la división profesional, el grupo avanzó y el primer objetivo ya fue alcanzado, romper la convocatoria a licitación, donde creen que Sport TV Rigths podría superar la oferta planteada por Claure.
“Se declaró desierta porque los dirigentes no miden las consecuencias legales. No está mal, pero también uno de los participantes de esta licitación que declaramos desierta puede impugnarnos. ¿Cómo nos salvamos? Haciendo una licitación abierta en la que participe el mismo Claure”, insistió el actual presidente de la FBF, César Salinas.
Grover Vargas, titular «aviador» llamó a todos los clubes a mantenerse unidos. Esto es un inicio, es una primera oferta, creo que el fútbol boliviano vale eso (100 millones), y creo que vale más, entonces ¿por qué no voy a ser parte del cambio?
El presidente de Blooming, Juan Jordán, uno de los más críticos a la administración de Salinas en la FBF, sostuvo que “habrá un antes y un después. Se ha revalorizado el fútbol y se ha generado un nuevo escenario económico para los clubes».
Rafael Paz, presidente de Guabirá, está entusiasmado y apoya el proyecto. “Tenemos la oportunidad de hacer el canal del fútbol y no necesitamos intermediarios. Le demostraremos que podemos vender nuestro fútbol directo.Somos empresarios y mi hijo tenía razón, lo que les dije, dice que vale esto».