Por Claudia Llanos Fuentes
La pandemia del Covid-19 ha golpeado de gran manera la economía de todos los bolivianos, los diferentes rubros han sentido la inactividad por la cuarentena, y el fútbol profesional no se libró del debacle; y más aún con los descuentos salariales (en tres meses) a los que fueron expuestos los futbolistas. A ellos se suma la incertidumbre en la que viven al no saber cuándo ni cómo volverán a la competición.
Por el momento, están replegados en sus domicilios, cuidando a la familia y tratando de hacer alcanzar los ahorros de toda su vida. Algunos, viendo opciones de trabajos alternativos, otros, rompiéndose la cabeza en qué invertir para generar recursos y así mantener a los suyos.Si bien, la mayoría de los equipos han puesto una pausa a los entrenamientos virtuales, los jugadores tratan de apegarse a su rutina cotidiana y ejercitarse por su cuenta, sin hacer grandes cambios entre horas de descanso, dietas y ejercicio físico, para cuando les toque volver a las prácticas, se les haga más fácil llevar las cargas.
AMÍLCAR Sánchez
“Las noticias y redes aterrorizan”
Amílcar Sánchez, capitán de Aurora, contó que el presidente de la institución licenció a todo el grupo de jugadores de los entrenamientos virtuales que realizaban diariamente, porque una vez que retornen a las prácticas cumplirán con una pretemporada, como es de costumbre, en cada inicio de torneo.
“(El presidente) Mandó un informe al preparador físico, donde decía que no tenía sentido seguir entrenando en esta pandemia, porque una vez que vuelva el fútbol seguro se hará una minipretemporada”, dijo.
Luego, indicó que su rutina no cambió mucho con el aislamiento. “El hecho de vivir solo hace que no cambie mucho en lo que venía haciendo desde antes de la cuarentena. Trato de despertar lo más temprano posible, me hago un desayuno y después entreno un poco. Hago el almuerzo y en la tarde comienzo limpiar la casa, lavar el servicio, esa es mi rutina diaria”, acotó.
Entretanto, resaltó el periodo de incertidumbre en el que vive todo el país debido a la pandemia. Remarcó que el hecho de seguir las redes sociales y ver noticieros no ayudan mucho porque hacen que uno se “aterrorice más” con la situación.
Ante la perplejidad que está viviendo la sociedad, señaló que cada familia está viendo la manera de resolver los gastos y buscar formas alternativas para generar ingresos. “Parece que a varios de nosotros se nos vino a la mente hacer algo más o invertir lo ahorrado para poder solventarnos porque no sabemos qué va a pasar. La incertidumbre de todo lo que está pasando lleva a uno a pensar en estas cosas”, apuntó.
Luego, reconoció que él y su familia ya tuvieron que recurrir a los ahorros, sin embargo, magnificó que lo importante es que está junto a sus seres queridos y que todo éste tiempo de confinamiento lo aprovechó para valorar el tiempo con los suyos.
“Si bien no vivo con mis papás, los tengo muy cerca de mi casa y me permito ir a verlos a compartir con ellos y eso me tranquiliza un poco”, finalizó.
JESÚS Careaga
“Estamos viendo opciones de ingresos”
Jesús Careaga, arquero del club San José, no pudo ocultar la preocupación que siente por la situación económica que está atravesando la institución santa, a ello, se sumó la inactividad por la cuarentena debido a la pandemia del Covid-19.
“La cuarentena, en lo personal, está siendo muy complicada para mí y mi familia, no solo por la pandemia, sino por la difícil situación económica e institucional por la que está pasando el club San José. Estamos esperando a que nos depositen un dinero, hasta la fecha nada. Pidiendo en las oraciones que alguien pueda venir a hacerse cargo de lo contrario está complicada la situación”, manifestó.
Después, confesó que junto a su progenitor están viendo alternativas para generar ingresos en estos tiempos difíciles. “Ha pasado por mi cabeza, y por la de mi papá también, invertir en algo pequeño que pueda dar dinero. Porque vemos que será insostenible la situación, y por cualquier cosa necesitamos tener un respaldito. Estamos viendo opciones de ingresos”, contó.
Respecto al aislamiento, Careaga indicó que trata de no hacer muchos cambios a su vida cotidiana. “Trato de llevar un día a día muy normal, para no sentir el peso de la cuarentena, trato de dormir en hora, despertar temprano, entrenar en la mañana, almorzar, ayudar en lo que se pueda en casa. En la tarde, hacer una siesta o ver una película con la familia. En la tarde- noche hago una sesión de gimnasio, cenar y descansar. Bastante normal, para no tener un desequilibrio en los horarios, sueños y todo eso”, explicó.
Para los entrenamientos, señaló que el preparador físico les pasó unos videos, sin embargo resaltó que en internet hay una diversidad de prácticas complementarias que también son de mucha ayuda.
Ante el retorno de las actividades deportivas, el guardameta santo manifestó que se debe planificar bien la implementación de medidas de bioseguridad, empero acotó que ésta determinación dependerá de los dirigentes.
“Siempre y cuando las garantías estén dadas, en tema de la bioseguridad (…) Yo creo que si se puede, esperemos que haya buena voluntad de parte de los dirigentes, que ellos también se pongan la mano al pecho”, indicó.
Por otra parte, comentó que su familia trata de llevarse con mucha calma y fe el tema del aislamiento. “Tratamos de mantener la calma, de no preocuparnos mucho porque el estrés también es bastante complicado; la ansiedad, el insomnio… nos cuidamos entre todos, tramos de ser responsables y cuidadosos, sabiendo que tarde o temprano con la ayuda de Dios esto va a pasar”, finalizó.
BRIAN HINOJOSA
“Deudas y alquileres no perdonan”
Brian Hinojosa, jugador de Real Potosí, logró salir de la Villa Imperial para pasar la cuarentena junto a su familia, en Cochabamba. Si bien, resaltó que el estar junto a sus seres queridos lo reconforta en estos duros momentos, admitió que hay obligaciones económicas que no perdonan cada mes, como los alquileres y las deudas.
“La cuarentena la estamos pasando como la mayoría de las personas: complicados… Es una situación muy difícil, porque nos encontramos sin trabajo. Hemos tenido que tomar decisiones para la reducción salarial en el equipo. Cada mes siguen habiendo gastos, no nos perdonan el alquiler y las deudas. La situación se torna complicada, pero gracias a Dios estamos pasando estos momentos al lado de la familia y eso da un poco de fuerza”, mencionó.
Ante esa contingencia y para solventar los gastos económicos, se sumó al negocio familiar y ayuda repartir productos de limpieza.
“Uno tiene que buscar opciones. En mi caso tenemos un negocio familiar, donde nos encargamos de distribuir productos de limpieza del hogar. Estamos tratando de dedicarnos a eso para tener más ingresos”, dijo.
Las mañanas las dedica al trabajo, en las tardes realiza diferentes entrenamientos físicos y en las noches está con su familia.
Respecto a los entrenamientos virtuales, resaltó que en Real Potosí nunca existieron porque días después a la suspensión de actividades deportivas, despidieron al entrenador Marcos Ferrufino.
“Nos quedamos sin cuerpo técnico, nos dejaron sólo el trabajo de una semana cuando se fueron. Por eso estamos entrenando de forma virtual con preparadores físicos que hemos tenido en tiempos pasados. Yo entreno todos los días, excepto domingo”, apuntó.
Respecto al retorno en las actividades del fútbol, en Bolivia, Hinojosa comentó que todavía es muy pronto para pensar en retornar a las canchas.
“Yo creo que el fútbol boliviano todavía no está preparado para volver, tal vez en uno o dos meses se podría pensar a retomar los entrenamientos, pero con todos los implementos de bioseguridad. Sin embargo, en el caso de viajes y jugar, creo que no estamos preparados para volver”, aseveró.
DAVID CHECA
“No estamos a la altura para volver”
David Checa, defensor de Municipal Vinto PalmaFlor, quien se quedó en Cochabamba para pasar la cuarenta con su familia, mencionó que si bien en otros países ya volvieron a la práctica del fútbol profesional, en Bolivia todavía falta concientizar a la sociedad y todos sus actores para estar a esa altura de condiciones.
“Es muy complicado hablar de la vuelta al fútbol boliviano, en otros países ya se ha activado (la práctica del fútbol), pero tenemos que tener conciencia de que en Bolivia se vive otra realidad. El tema de bioseguridad es abismal, en comparación con otros países. Si se realiza un trabajo detallado de bioseguridad, el fútbol boliviano podría volver, pero creo que ahora no estamos a la altura de volver pronto”, argumentó.
Entretanto, señaló que su familia tomó con tranquilidad la dura situación que está viviendo en el país y el mundo, sin embargo, apuntó que son muy cuidadosos en el tema de las medidas de seguridad para salir de casa.
“Salimos muy raras veces a hacer el mercado, pero tratando de cuidarnos de no traer el virus al hogar”, acotó.
En cuanto a las prácticas físicas, Checa mencionó que realizan sesiones virtuales con sus compañeros del club.
“Entrenamos día por medio (lunes miércoles y viernes). Los días que no se entrena, yo lo hago por cuenta propia”, enfatizó.