A 17 AÑOS DE SU RETIRO, MICHEL JORDAN REGRESARÁ CON «EL ÚLTIMO BAILE» SU VIDA. SIN FILTRO EN NEFLIX ESTUVO EN MAYO. REVISÓ EL CAPÍTULO FINAL DE LA CARRERA DEL ÍDOLODEL BALONCESTO, ES UN REGISTRO RARO CAPAZ DE EXPONER EL LADO B DE UN ATLETA FAMOSO.
TEXTO GEORGE MONTERO | FOTOS CINEMA
ERA UNO DE ESOS JUGADORES CAPACES DE JUGAR EN LA MEMORIA DE LOS AFICIONADOS. El vuelo del mejor basquetbolista que existió sobre la tierra soporta las inclemencias del tiempo. A 17 años de su retiro definitivo de los duelos con los Wizards, llegó el documental “El último baile”, un homenaje a la última temporada de Michel Jordan con los legendarios Bulls, coronada con el campeonato.
Esa su mítica trayectoria fue homenajeada por ESPN y Netflix, en una producción conjunta llamada «El último baile». Durante diez horas contó la historia del considerado mejor basquetbolista de todos los tiempos. Del momento, en la cúspide absoluta de su carrera, considerado por muchos como el verdadero retiro de su “Majestad”, aunque luego llegaráuna etapa más con Washington.
que cogiéramos su manera de jugar muy rápido. Y nos sentimos muy cómodos con ella», reconoce Roque Mesa, actualmente jugador del Leganés y que, vestido de amarillo, del color de la isla que le vio nacer, fue una de las piezas que explican bien lo que es el Setién entrenador.
Michael construyó una de las máximas dinastías en la historia de la NBA. En 13 temporadas con Chicago ganó seis campeonatos. Fueron los mejores momentos del guardia extremo Jordan, el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos, es ampliamente conocida. La trayectoria de la eterna camiseta 23 de los Chicago Bulls (eterna de hecho, ya que su número fue retirado por el equipo del Medio Oeste de los Estados Unidos) coincidió con la explosión de los medios de comunicación y el uso de marketing del deporte: Jordan fue el chico del cartel para casi todo. De Nike, una de las primeras compañías que apostó por el novato de una humilde familia de Carolina del Norte, el jugador «ganó» su propia marca de zapatos, que hasta hoy, veinte años después de abandonar las canchas, es un accesorio moda codiciada incluso por aquellos que nunca han hecho una canasta en sus vidas.
Es sorprendente, por lo tanto, que todavía hay espacio para noticias sobre MJ. La serie documental, cuyos diez episodios se transmitieron en mayo en Netflix, proporcionó una visión general de la carrera de Jordan utilizando la última temporada del jugador como hilo conductor del equipo formado por el legendario entrenador Phil Jackson, once veces campeón la NBA, la liga de baloncesto estadounidense.
Los episodios se entre mezclaron con imágenes de juegos y testimonios inéditos de todo tipo de personas (ex compañeros, opositores, periodistas, celebridades, el ex presidente Barack Obama y, por supuesto, el propio Jordan).
Lo principal
Por primera vez, parte de las más de 500 horas de grabación de los momentos íntimos de Jordan y los Chicago Bulls se muestra en este «último baile», que se mantuvo en una caja fuerte solo accesible con el consentimiento del ex jugador.
Jordan, experto en marketing, notó el ascenso de LeBron James, quien ha estado brillando en los tribunales de los Estados Unidos durante los últimos quince años y, para tener en cuenta, liberó el acceso al material, cuidadosamente cortado por el director Jason Hehir. La distancia histórica permitió una mayor libertad para diseccionar la personalidad del genio de los tribunales, con sus virtudes y defectos.
Documentales deportivos recientes, como Matchday: FC Barcelona (también en Netflix) o All or Nothing: Manchester City (Amazon Prime Video), incluso muestran escenas de vestuario, pero bajo una narrativa tibia, sin exponer los conflictos que involucran al equipo o la dirección. Lanzamiento final, por el contrario, habla de todo: el acoso practicado por Jordan con sus compañeros de trabajo, su personalidad competitiva al extremo y su predilección por los juegos de azar y los cigarros. A los 57 años, el propio MJ admitió, días antes del lanzamiento de la serie, que la gente podía verlo como una persona horrible por ser tan intenso y rígido. “Nunca quise ser un ejemplo. Estaba enfocado en mi arte”, dijo en uno de los testimonios actuales. “¿Fue un comportamiento egoísta? Probablemente, pero de ahí proviene mi energía en la cancha”.
Los registros acumulados y la seriedad con la que Michael Jordan llevó a cabo su carrera como deportista profesional pueden no perdonar algunos comportamientos del pasado. Pero ciertamente suenan más veraces que la postura políticamente correcta de muchos de los llamados influenciadores de hoy.
Fanático del baloncesto, es interesante que el futbolista brasileño Neymar perdiera unas cuantas horas de su cuarentena para, como dice el eslogan de una campaña de los 90, «tratar de ser como Mike».Aunque la etapa de «MJ» con los Wizards no fue como él esperaba, pero sirvió para rendirle su último tributo al mejor basquetbolista de la historia.