raquel TORRICO escalera
La cochabambina tiró la toalla por falta de ayuda y apoyo de autoridades estatales. Cambió de rumbo y hoy estudia ingeniería y pide que se ayude a los jóvenes deportistas a fin de evitar la migración.
Raquel Cristiane Torrico Escalera (19 años), es una múltiple deportista. Tenía muchos sueños y planes para triunfar en el ciclismo, deporte que eligió entre muchos que practica, porque lleva en su sangre esa disciplina que heredó de su padre.
Simpática, sencilla y llena de juventud, Raquel se siente mimada y siempre apoyada por sus padres que nunca dicen no a sus inquietudes.
—Decidí definitivamente dejar el deporte competitivo por la falta de apoyo. El ciclismo me gusta mucho, creo que heredé los genes de mi papá al que admiro mucho, pero no puedo seguir dejando que gasten mucho dinero en mi.
—¿Y las autoridades deportivas no le ayudaron, Raquel?
—Lamentablemente no, me cansé de solicitar y esperar. El ciclismo es algo que me apasiona, pero como dicen… colgué la bicicleta y es una posición radical. Ni las autoridades de mi federación pudieron hacer algo.
—¿Tras dejar el ciclismo a qué se dedica hoy?
—Estoy asistiendo a la universidad, decidí dedicarme total y plenamente al estudio. Elegí ingeniería de alimentos, es algo que va con el rubro de mis abuelos y papás, como es la crianza de pollos. Es algo que me gusta, aunque mi mamá habría gustado que elija otra carrera. Me apasiona y por ello le pongo todo mi empeño.
—¿Las autoridades le dijeron algo tras esta medida?
—No, nadie me preguntó, tampoco se interiorizaron. Creo ahora que por esta misma razón muchos deportistas decidieron dejar su disciplina y algunos tuvieron mejor suerte, ya que consiguieron apoyo en el exterior y hasta defienden los colores de las selecciones de esos países. Y si no hay apoyo a los que están surgiendo, con seguridad les pasará lo mismo.
La espigada Raquel antes del ciclismo practicó el atletismo, el tiro al arco y baloncesto, y luego apareció exitosamente en las pruebas de triatlón, donde ya inició su romance con la bicicleta que se convirtió en su confidente compañera.
Raquel Cristiane logró muchos lauros nacionales e internacionales. Con su retiro, esta linda jovencita de piel canela se lleva varios récords batidos en diferentes modalidades del ciclismo juvenil.En su afán de lograr lauros para el país, hizo muchos campamentos en el exterior, sobre todo en Colombia, donde logró codearse con ciclistas de talla mundial. Todo con el total respaldo económico de sus padres y solo de ellos. Tocó varias puertas estatales y de la empresa privada sin lograr éxito en esa expedición para captar recursos.
—¿Cuéntame cómo eliges al ciclismo como prioridad?
—De principio me apasionaba mucho el baloncesto, jugué un año. Estaba a punto de fichar por un club y lamentablemente me detectaron un problema en las rótulas, en los pies y en la espalda, lo que me impidió practicar deportes que van en contacto con el suelo.
—¿Qué decidiste?
—Me dediqué al tiro con arco profesional, me invitaron para las Olimpiadas Juveniles en Ar-gentina. Mi entrenador me dijo que para mejorar mi problema de espalda debía nadar como fisioterapia, fue de esta manera que fui a la piscina Marquina y me invitaron a formar parte del club Tiburones. Fui campeona nacional en estilo pecho
—¿Y el ciclismo?
—A mis 15 años, empecé con el triatlón, donde por primera vez manejé una bicicleta de ruta y me encantó. A mis 17 subí a la categoría élite y me becaron a Cuenca, Ecuador. Allí debuté en un Panamericano y me ubiqué en el top 10. Al finalizar me di cuenta que mi verdadera pasión siempre fue la bicicleta, lo veía mejor que el triatlón, así que me dediqué al ciclismo y en ruta que practique en la modalidad de pista (velódromo).
CAMPAÑA EXITOSA
Raquel tiene una bonita hoja de vida. Logró el primer lugar en contrarreloj, fondo y ruta en los «Pluris» de La Paz. Campeona sub-19 en contrarreloj Individual en el nacional de Potosí. Campeona en élite en la Doble Mollendo Internacional de ruta Sub 19, en Perú. Primer lugar en la prueba de fondo en ruta en los Plurinacionales de Cochabamba.
Seguimos revisando su hoja de vida: Primer puesto en la Vuelta internacional AdariIlo. Ocupó el puesto 22 entre 70, en la Vuelta Internacional a San Juan, Argentina, en Open.
Raquel es campeona cochabambina de pista 2017 y 2018. Fue primera en velocidad pura de 200 m. lanzado, en 500 ms. velocidad individual y persecución individual 2.000 m.
ACCIDENTE
En el Panamericano con uno de los mejores tiempos se ubicó en la posición siete en velocidad individual (récord nacional de élite y junior), además en 2.000 m. persecución individual (récord nacional de junior). Se ubicó quinta.
—En el campeonato de pista logre bronce en persecución por equipos. Lamentablemente tuve una caída en la última prueba de pista en el Keirin. Me vi obligada a abandonar la de fondo y las otras pruebas, ya que sufrí una fractura de clavícula.
Raquel ingresó a cirugía de emergencia. Tiene una placa de ocho centímetros y seis pernos y la misma ya podrá ser retirada en enero.
—No sé. Tendría que analizar muy bien.
Dice cuando se le consulta si habría una buena oferta de apoyo que posibilite su retorno a las pistas y rutas.