EL TÉCNICO DE BOLIVIA NO SE GUARDA NADA Y SU PRIORIDAD SERÁN LOS JUVENILES CON APOYO DE ALGUNOS EXPERIMENTADOS.
César Farías aún está conmocionado. El fallecimiento por coronavirus de César Salinas, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, fue un duro golpe para el venezolano.
“Es muy triste lo que sucedió, y uno se siente de manos atadas, muy frustrado por no tener respuesta a los imponderables del momento. Reitero mis condolencias para sus seres queridos”.
El técnico venezolano incorporado primero al Tigre y luego a la selección nacional, y que fue traído por Salinas reapareció en las redes sociales para pedir que se terminen las conspiraciones y trascendidos.
«Es momento de emplear mejor el tiempo que se tiene a disposición para trabajar y que los verdaderos rivales por vencer son Brasil y Argentina en el inicio de la Eliminatoria.
En este tiempo de pandemia, el DT dijo muchas cosas…
MUESTRAS DE PAZ…
«Me alegra mucho que estén desapareciendo las piedras que siempre aparecen en el camino. Todos los objetivos los lograremos si trabajamos, y si lo hacemos unidos… mucho mejor».
LA VERDE DEBE SER DE UNIDAD
“La Selección debe unificar parcialidades y por ello tengo un compromiso de guardar las formas marcando una línea entre defender un club o el país. Cuando acepté tomar las riendas de la Selección boliviana hace casi un año, recuerdo que con la prensa hablé de mi intención de convertir la adversidad en oportunidad”.
EN CUARENTENA
«Este confinamiento nos permitió seguir creciendo. Trabajamos muchísimo, investigando, intercambiando conocimientos con colegas, charlando diariamente con los futbolistas. Aprovechamos el tiempo, fue como un curso intensivo para DTs de alto nivel».
CURSO DE ENTRENADORES
«Nuestro tiempo lo usamos bien. Casi les hemos hecho un curso de entrenador a los jugadores. Ellos deben saber que un partido tiene 120 interrupciones, que en Rusia el 45% de los goles vinieron de pelota parada o que la reposición de un córner tarda unos 24 segundos. Deben asimilar los datos y aprovecharlos».
TENEMOS POSIBILIDAD
«No veo a ninguna selección que haya despuntado, todas estamos en formación. En este contexto, Bolivia tiene otras posibilidades. Pero la eliminatoria sudamericana es una universidad de dificultades, sobre todo para los países más pequeños. Vamos a tener 18 desafíos distintos, no nos podremos relajar».
MAS VALE TARDE QUE NUNCA
La previsión era empezar dos meses antes, porque el 90% de los jugadores son del ámbito local, y el objetivo convertir esa ‘debilidad’ en fortaleza. Al empezar en 10 días, estamos dentro de los tiempos pensados para hacer algo importante. Era clave, porque hay rivales que llevan 3 meses de prácticas, partidos oficiales…Y nosotros arrancamos con Brasil y Argentina.
JUVENILES SON LA BASE
«Los juveniles son y serán parte importante de la formación. No es una cuestión de valentía, sino de tener razones: sus prestaciones en cuanto a su movilidad son altísimas, si repiten ese rendimiento en La Paz, va a ser difícil para cualquiera llevarse algo de casa».
FAKE NEWS
“Hay una película llamada Hater, que trata sobre cómo se utilizan las redes sociales para manejar la vida de las personas y afectar su imagen o generar opinión pública negativa. Siempre hay grupos de interés que las utilizan para divulgar fake news y arrasar con las buenas intenciones de otros, sacando de contexto imágenes y situaciones, reproduciéndolas constantemente para manipular, utilizando la estrategia totalitaria de repetir mentiras o medias verdades”.
CON BUENOS SOLDADOS
«Hay una generación Sub 23 que está deseosa de estar en la mayor, no importa quién esté al frente. No estamos buscando nombres, si no jugadores que amen a su país, y que le duela su país. Puede haber problemas que se presenten, por que escuché incluso a algunos técnicos hablando acerca de prestar o no a sus jugadores. Nosotros estamos dispuestos a afrontar con los fieles soldados a la patria a esos dos partidos».
BUSCANDO CONCEPTOS
«En un ejercicio les damos una ráfaga de fotos tipo rompecabezas, desordenadas, para que la armen correctamente. Así buscamos que asimilen conceptos defensivos, como lo pueden ser marcar con tres o con cuatro, cerca del área o en el medio, conceptos ofensivos como el avance en triángulo o las aperturas del juego que pretendemos, o situaciones que se dan ambos frentes, como las pelotas paradas».
INTIMIDAD FUERTE
«Los grandes equipos siempre tuvieron una intimidad fuerte. Hablas con campeones del mundo como Nery Pumpido, o con entrenadores mundialistas, caso Xabier Azkargorta y Francisco Maturana, y coinciden que el manejo del capital humano es esencial. Entonces, buscamos establecer un lenguaje común, con valores y principios que nos den una fuerza».
FUI EL MÁS NOVEL
«Cuando empecé era el más novel, y me enfrentaba a entrenadores como Bielsa, Sabella, Tabárez, Pekerman, el Bolillo Gómez, Markarian. Hoy ya tengo casi 100 partidos de selección mayor, y salvo Tabárez o Rueda, ninguno me supera en juegos por eliminatorias en Sudamérica. A lo mejor tengo menos años que otros, pero ya he estado aquí y quiero aportarle toda mi experiencia a Bolivia».
SIN CONSPIRAR
“Quien no entienda que cada día perdido es una ventaja para el contrincante, apuesta al fracaso de aquello que dice ser su propia aspiración. El tiempo hay que emplearlo en trabajar y no en conspiraciones y trascendidos. La Eliminatoria va a requerir de mucha energía que debe ser bien empleada”.
OTRO FÚTBOL
«Post pandemia será otro fútbol, no tendrá la misma dinámica. Habrá algo de miedo al contagio, a los test, a montarte a un avión y viajar a un país ajeno. Habrá que aprender a convivir con eso, y necesitaremos muchos jugadores.