PAO, LA EMBAJADORA
LA VOLANTE PACEÑA JUEGA HOY EN EL FÚTBOL ESPAÑOL. RECLAMA POR MEJOR ATENCIÓN A LAS DIVISIONES
MENORES Y FEMENINA EN TODAS SUS CATEGORÍAS. ESTUVO EN LA PAZ DE VISITA A SU FAMILIA
A LA QUE QUIERE LLEVÁRSELA MUY PRONTO.
LA «EXPORTACIÓN» DE NUESTROS DEPORTISTAS cada vez aumenta más y mucho más. Hoy tenemos muchos jóvenes valores jugando en varios países del mundo raquetbol, basquetbol, fútbol sala, ciclismo y fútbol. No solo en varones, sino también en damas.
Causó alegría que la expedición de la paceña Paola Guzmán Carrasco por España tenga buenos resultados. La joven futbolistas está jugando y de titular en la divi-sión Primera Nacional. Tiene un contrato y la posibilidad de ampliar el mismo, por su buen juego.
En diciembre estuvo en La Paz, llegó por unos días de visita a sus papás y hermana. Pasó lindas horas con ellos, y los dio espacio para un breve diálogo y visitar algunas zonas de La Paz, la linda La Paz.
―Paola, grato saber que estás bien en España
―Muy amable, yo me encuentro muy bien gracias a Dios. Vine a La Paz este corto tiempo para ver a la familia, sobre todo a mis papás y los amigos.
―¿Cómo se dio la posibilidad de salir del país?
―La primera vez que se me dio la oportunidad de salir fue a los Estados Unidos con una beca deportiva universitaria, ya cuando estaba ahí, un agente contactó conmigo y me hizo la oferta de ir a España, así fue que decidí salir nuevamente.
―¿Dónde estabas jugando en Bolivia?
―Mi último club fue el de la Universidad de Gabriel René Moreno en Santa Cruz.
―¿Cómo te tratan, cuéntame de tu nuevo club?
―Por ahora muy bien, estos meses en el club fueron muy lindos para mi, también porque los resultados nos están acompañando y estamos punteras. Son muy amables y nos brindan todas las comodidades.
―¿En que división juegas… y nivel técnico?
―Juego en Primera Nacional, vendría siendo la 2B del fútbol español y bueno, se juega a todo ritmo y buen nivel técnico en todo sentido.
―¿Desde allá, como ves a nuestro fútbol en general?
―En mi punto de vista, yo creo que nuestro fútbol le falta mucho trabajo y mucha inversión. El talento que tenemos los bolivianos está ahí, pero se desperdicia debido a las condiciones que tenemos dentro el país.
―¿Eres hincha de algún club?
―Desde muy niña soy hincha del Club Bolívar.
―¿Admiras a algún jugador o jugadora?
―Con un jugador, me quedo con Ballack, y la jugadora Marta. Que jugadoraza.
―¿Que dice tu familia… hay posibilidad de que te la lleves?
―Mi familia siempre apoyándome, mi madre, mi padre y mi hermana, comparto mi sueño con ellos porque son parte de esto también. Ojalá en un futuro no muy lejano puedan estar viviendo conmigo en España.
―¿Que edad tienes, y cuando comenzaste este romance con la pelota?
―Tengo 22 años y lo aprovecho de la mejor manera, comencé a jugar desde los 4 años y bueno, hoy se da todo esto.
―¿Cuál es tu posición en la cancha?
―Mediocampista ofensivo, me siento muy a gusto y con dominio del campo de juego.
―Luces elegante, ¿tienes una marca que te viste, no?
―Muchas gracias, si, gracias a Dios pude firmar con Nike ahora en mi paso por Bolivia estos días, estoy muy agradecida y llena de orgullo de poder trabajar con la marca.
―Cómo se dio eso, pues es difícil para cualquier deportista…
―Nike siempre tiene representantes en la zona de Sudamérica referentes del fútbol femenino, a Bolivia le faltaba eso, analizaron mi perfil y me hicieron seguimiento, luego contactamos y logramos firmar.
―¿Hasta cuando estarás en España y en este tu club?
―El contrato que tengo con el club termina en junio, pero yo pretendo seguir jugando en España, renovar también podría ser una buena posibilidad.
―Abismal, dirás la diferencia. ¿Que debemos hacer en Bolivia para mejorar?
―Necesitamos organizar las bases, tener fútbol formativo para las niñas también, que desde los 5 años puedan jugar torneos, luego formar una liga nacional catego-ría mayores que es de donde debería salir nuestra selección que va a la Copa América para buscar clasificar al mundial
―¿Hoy solo el fútbol es tu prioridad, estudias o quieres ser totalmente profesional?
―Si es mi prioridad, pero también estoy estudiando para entrenadora.
―¿Te costó acostumbrarte?
―Al principio si, pero luego de los primeros cuatro meses ya fue todo más fácil y lo disfrutaba cada vez más.
―¿Que es lo que más extrañas?
―La familia y los amigos, yo crecí aquí y mis raíces más fuertes siempre estarán en La Paz, sin importar donde me encuentre
―Tu club, es grande ah…
―Es un club con mucha visión, creciendo día a día para el fútbol femenino. Ojalá se nos de ascender de categoría.
Quiero agradecer a mi agencia Famesport, a mi manager Ángel Mosk, que sin ellos nada de lo que estoy viviendo estaría pasando, son mi equipo y estoy muy agradecida con ellos.