Sobre la hora se disputó el torneo
profesional boliviano para clasificar a cuatro
clubes a la Libertadores y otros cuatro a la Sudamericana. La nove-dad, la acreditación
de Always Ready después de 63 años
a una competición internacional.
EL 2020 FUE UN AÑO ESPECIAL para el Club Always Ready (CAR) en medio de una pandemia que dejó mucho dolor en el país y el mundo, sí… fue especial por los hitos alcanzados dentro y fuera de la cancha, cuando todo parecía apuntar que no habría fútbol profesional en el país donde primó una intestinal lucha de poder por alcanzar la silla presidencial de la Federación Boliviana de Fútbol tras la muerte del dirigente César Salinas.
EN LA CANCHA
Always Ready que se asentó en la ciudad de El Alto de La Paz y armó su fortín en el estadio de Villa Ingenio, se coronó campeón del fútbol profesional después de 63 años.
El equipo diseñado por el técnico Cochabambino Eduardo Ville-gas Cámara, se pintó como favorito desde enero en el inicio del torneo de 2020.
Este cuadro donde luego tomó el mando Rodrigo Sánchez, y di-rigido desde las graderías por el argentino Omar Asad, llegó a buen puerto y subiendo al podio para recibir el trofeo de cam-peón.
El cuadro de la banda roja sumó 51 puntos dejando a The Stron-gest con 50 en el segundo lugar. Bolívar y Royal Pari se instala-ron en las posiciones siguientes del único torneo jugado por la pandemia.
Este es el grupo de los 4 que tienen pase a la Copa Libertadores de América, y a la que el CAR vuelve después de seis décadas a un torneo internacional de la CONMEBOL, ya que en su historial también figuran otros cetros conquistados en 1951 y 1957.
Este cuadro millonario que recibirá 3 millones de dólares por ser Bolivia 1 en la Copa Libertadores de 2021, también logró otros importantes logros en 2020.
FEDERACIÓN
Fernando Costa muy cerca a expirar el torneo Apertura, el único de la temporada, logró un sueño y objetivo: la silla presidencial de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
En un congreso polémico y prolongado efectuado en La Paz, el titular del cuadro millonario recibió el voto de los clubes que formaron el G-8 y la mayoría de las asociaciones departamenta-les para ser el sucesor oficial del fallecido César Salinas.
Costa prometió entonces ordenar la casa, transparentar el manejo económico y reanudar el torneo profesional y aficionados.
ALWAYS READY
Tras la asunción de Fernando Costa, en el cuadro millonario también hubo un automático cambio en el club Always Ready y tomó el timón su hijo Andrés, que cumplía las funciones de vice presidente.
El presidente más joven de un club profesional en la historia del fútbol profesional boliviano, tomó el mando y lo condujo al ter-cer título nacional del cuadro millonario en su historia.
El equipo nacido en Miraflores de La Paz, y hoy arraigado en El Alto, este año disputará la Copa Libertadores de América.