El delantero boliviano Marcelo Martins Moreno es el nuevo Goleador de América
hasta la fecha de septiembre de la eliminatoria camino al Mundial de Catar 2022.
El futbolista que milita el brasileño Cruzeiro, tiene como seguidores
al brasileño Neymar, el argentino Messi y el uruguayo Suárez.
Por Víctor Quispe Perca
Marcelo Martins Moreno, el máximo artillero de la eliminatoria sudamericana camino a Catar 2022, anotó el gol 500 de Bolivia en su historia. El delantero marcó el gol del medio millar ante el seleccionado de Uruguay en el estadio «Campeón del Siglo». Ese compromiso terminó 4-2 a favor de los locales.
Martins hizo dos goles y se posesionó con 8 dianas en la cúspide de los artilleros sudamericanos por delante del brasileño Neymar que tiene 6, el argentino Leonel Messi con 5 y el uruguayo Luis Suárez con 4 goles, entre los más destacados.
Les recordamos que desde el debut de Bolivia a nivel de selecciones (1926) marcó ya 501 goles. El «Matador» anotó en ese compro-miso dos goles a los 59 y 84 minutos al portero Fernando Muslera. El segundo fue de tiro penal. El artillero nacional no pudo anotar ante Argentina en Buenos Aires donde perdímos por 3 goles a 0 en el estadio Monumental.
El primer gol que Bolivia anotó fue el 12 de octubre de 1926 cuando Teófilo Aguilar sorprendió a todos con un disparo a los 4 minu-tos de juego en el partido contra la selección de Chile (1-7).
Lider
El boliviano Martins Moreno, tras la caída de visitante ante Uruguay, confesó que cambiaría los dos goles anotados en esa caída de la Verde por los tres puntos que no pudieron obtener en el partido correspondiente a la sexta fecha.
El boliviano Martins Moreno lidera con ocho goles la tabla de artilleros de la clasificatoria sudamericana, por encima del astro brasileño Neymar que lleva seis.
El ‘Matador’ aseguró sentirse orgulloso de vestir la Verde y de ser su goleador histórico y también sostuvo que le «llena de confianza» y «energía» el estar como máximo anotador en lo que va de las eliminatorias sudamericanas, aunque no ocultó su tristesa por la derrota. Esperaba mucho más de su equipo ante los uruguayos y argentinos.
El también delantero del Cruzeiro brasileño expresó su deseo de que Bolivia pueda recuperar espacio y posiciones en octubre cuan-do en el estadio «Hernando Siles» reciba a Perú y Paraguay.
La caída que más le dolió fue ante Argentina, ya que se pensaba hacer un partido «bien estudiado» para lograr al menos un punto, aunque reconoció que «fue muy difícil jugar contra una selección que tiene muchas estrellas». Elogió al equipo de Messi, flamante xampeòn de la Copa América.
Pese a los dos tropiezos en las expediciones de septiembre, el «Matador» habla con voz firme y dice «quiero ir al Mundial y estoy seguro de que cambiaría los dos goles que hice frente a Uruguay por los tres puntos, pero ya no se puede volver atrás, así que estoy motivadísimo para lo que se viene», dijo Martins en una grabación entregada a los medios de comunicación. Para Martins, el equipo Verde «viene creciendo» y cuenta con una generación de jugadores que «quieren mejorar, sobresalir» y consideró que todavía hay esperanzas de lograr un cupo al Mundial de Catar.
«Esperemos que Bolivia sepa jugar esta eliminatoria, pueda ser inteligente porque tenemos tres partidos en altura que se vienen y tenemos que usar eso a nuestro favor», remarcó al referirse a los rivales: Ecuador, Perú y Paraguay.
El plantel al mando del venezolano César Farías quedó en el penúltimo lugar en la clasificación con seis unidades tras la décima fecha, dos más que Venezuela que cierra la tabla de posiciones al mes de septiembre.
En la próxima fecha triple de eliminatorias en octubre, Bolivia visitará a Ecuador y será anfitrión en La Paz ante Perú y Paraguay.
El empate en casa y la derrota en Montevideo detonaron críticas en contra de Farías e incluso algunas voces que pidieron su dimisión.
Al respecto, Martins Moreno sostuvo que no le corresponde a él tomar esas decisiones, aunque sí destacó la «buena relación» que tiene con Farías, quien le dio la oportunidad de ser capitán de la Verde y es el entrenador que le ha «hecho hacer más goles en la selección».
LOS GOLES CENTENARIOS
Gol 100 llegó el 27 de julio de 1969 mediante el argentino-boliviano Juan Américo Díaz quien anotó frente a Argentina en el triunfo boliviano por 3-1 por las eliminatorias México 1979.
El delantero fue goleador en Mariscal Santa Cruz.
Gol 200 ocurrió el 31 de marzo de 1993. El tarijeño Juan Carlos Ríos mandó el balón a las redes chilenas en Arica que fue el descuento de la Verde frente a Chile en un partido amistoso (1-2).
El habil jugador militó en filas del Club Bolívar.
Gol 300 lo hizo Juan Carlos Farah el 13 de marzo de 1999 en el partido contra Guatemala (1-2) por la USA Cup cuando Héctor Veira era el entre-nador.
Farah jugó en el Oriente Petrolero de su natal Santa Cruz.
Gol 400 fue obra de Gerardo Yecerotte el 9 de septiembre de 2009 en el partido que Bolivia perdió 1-3 ante Ecuador por las eliminatorias a Sudá-frica 2010.
El argentino fue naturalizado Boliviano y jugó en filas de Bolívar.
Gol 500 lo anotó el delantero Marcelo Martins Moreno el 5 de septiembre de 2021 al golero Fernando Muslera en Montevideo en el estadio «Cam-peón del Siglo». Caímos 2-4 en la eliminatoria a Catar 2022.
Con los dos goles anotados ante Uruguay, Bolivia tiene en su haber 501 goles y los dos últimos los hizo el futbolista de la triple «M», Marcelo Martins Moreno.