De paso por Santa Cruz, en, en el taxi el conductor escuchaba un programa deportivo. Reconocí la voz del pro-fesor Ever Aguilera, destacado juez en el campo de juego. Llegó a llevar en su pecho la insignia FIFA que lo llevó por varios estadios sudamericanos.
«No, estamos muy mal. Nuestro arbitraje esta en la lona como nunca antes había pasado y esto tiene que aten-der con prioridad la Federación Boliviana de Fútbol», dice con plena seguridad Ever, hoy empresario de ropa deportiva y muy bien posesionada en la ciudad oriental.
«Estoy seguro que muchos árbitros están siendo manoseados, perdieron sus valores, y hay otros que son servi-les y buscan semanalmente su nominación, mientras que otros son puestos en la congeladora y eso no está bien», le decía al comentarista, también preocupado por los arbitrajes en el Torneo Único de la División Profesio-nal.
Pasaron unos minutos y en un restaurante volví a escuchar al profesor Aguilera hablando del mismo tema y com-plementando otros detalles, por la tarde parecía una repetición en otro programa radial y finalmente, al día siguiente lo volví a oír con ese tema que preocupa, debe preocupar al mundo futbolero.
«Sabía usted querido amigo que hace tiempo que nuestros árbitros no participan de torneos internacionales y es que la CONMEBOL nos tiene bajo la lupa y por un mal arbitraje, nos ponen a todos en la misma bolsa y no nos nominan. A mi, me da mucha pena», decía Ever.
Explicó en la misma emisora popular, que según el conductor del vehículo, es uno de los programas más escu-chados en Santa Cruz. Va muy cerca al medio día de lunes a viernes.
«Abilio Almeida, un brasileño que era de la Comisión de Árbitros de la confederación, nos reflexionaba sobre la ta-rea, el papel y el valor de un árbitro. Yo aprendí mucho», explicaba al criticar que los principales dirigentes de los jueces en el país se volvieron serviles de la federación.
Acotó conocer de arbitraje y que se alimento de las reglas frecuentemente. «Yo marqué mi línea, no hubo dirigen-tes o jugadores que se atrevan a pasar la línea. No fui el mejor, pero si me hice respetar», explicó.
También reveló que dirigentes en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija le ofrecieron plata, pero que él rechazó porque estuvo en primer lugar siempre su dignidad y sus valores.
Aguilera tras retirarse del fútbol activo, asumió cargo dirigencial del sector y buscó luchar por sus reivindicaciones, pero sin éxito. «Me pelee con Marcelo Ortubé todo el tiempo, porque siendo la cabeza del referato nacional, no hizo nada»,
Aseguro que Ortube no se animaba a poner la cara en los momentos complicados. «Hoy el principal dirigente es Félix Chambi, y se deja comprar. Atenta contra el gremio premiando a los corruptos y poniendo en la congeladora a buenos jueces».
Aguilera por ser frontal, ético e idóneo dejó la comisión arbitral en la gestión del fallecido César Salinas.
La lluvia de reclamos sobre malos arbitrajes por parte de los clubes profesionales es frecuente, por ello Ever considera que se incrustó la corrupción, porque para alinearse al grupo del presidente se impone el terror. «Estamos en una etapa muy corrompida en todas las áreas. Es hora de que la dirigencia se ponga los pantalones largos y comience a actuar, hay sancio-nes equivocadas que pueden costar unos 3 millones de dólares. El fútbol no es perfecto, menos el arbitraje».
Aguilera también advierte que hay favoritismo con ciertos clubes y ciertos árbitros que siguen dirigiendo pese a come-ter graves errores, eso da a pensar.
«Los errores no son por falta de capacidad, es por otra cosa. Se nota, los que sabemos nos damos cuenta cuando los errores son voluntarios e involuntarios y lo vemos en cada partido. Duele ver que el arbitraje boliviano está mas al fondo, y ese es el motivo por lo que nuestros jueces no están a nivel internacional».
El ex arbitro cruceño insiste en que «tenemos buenos jueces, pero no les dan continuidad. Ivo Méndez por ejemplo, me gustó como dirigió en el clásico reciente cruceño. Supo dirigir, es distinto sacar a flote un partido. Tuvo errores norma-les, el penal por ejemplo. No es Superman, pues dificultó su posesión».
El conductor del taxi, destaca la valentía de Aguilera y dice que cada vez realiza denuncias, pero nadie lo escucha. Su presencia en los medios es continua en su afán de que mejore el trabajo de los jueces y se jerarquice esa profesión tan venida a menos por sus propios dirigentes.
«Nerio García no esta tomado en cuenta, habría una campaña en su contra. Me ocuparé del tema», enfatiza.
Aguilera en la recta final del programa, dice que mientras exista corrupción, seguirán sucediendo los reclamos.
«Le anulan dos goles a Torre fuerte en la Copa Simón Bolívar. Le dan a dirigir Real Potosí con Wilstermann, mucho premio para el árbitro, se nota que se están digitando los arbitrajes», tira y fuerte el profe Aguilera.
«No es perfecto el fútbol, menos el arbitraje. No están poniendo asistentes con experiencia, van nuevos y jóvenes. Queman a los árbitros con este recambio de jueces».