Por Jhonny Mollinenedo
¿El título? Es algo que siempre está en la mente de los celestes, tal como es el “ADN” de los académicos, según piensan los hinchas acérrimos del club, pensamiento al que no escapa la dirigencia, tal el caso de Jorge del Solar, actual vicepresidente, quien confirma que Bolívar no tiene otra que pelear títulos.
La academia paceña vive un momento dulce. Retomó el camino del triunfo y está con el objetivo puesto en conseguir un premio internacional, mejor si es Copa Libertadores de América.
Pero el club Bolívar entre sus prioridades, tiene también la misión de unificar al fútbol nacional, en este tiempo tornado caótico y de mucha guerra mediática.
Una vez que han pasado los años, en Bolívar entienden de que la unidad es lo único que sacará adelante el fútbol nacional.
Del Solar, hombre fuerte en el club de Tembladerani, toca ambos temas: Bolívar y la unidad nacional.
EN BUSCA DE LA PAZ
«Es un tema que venimos hablando toda la vida, cada que termina un partido de la selección se repite lo mismo, trabajar en las divisiones menores, etc, pero el problema es profundo, hay un problema económico en el fútbol boliviano y llega a los clubes que cada fin de mes están viendo cómo pagar los sueldos y es difícil que piensen en infraestructura o en divisiones menores, pero se lo puede hacer con una planificación correcta. Eso tiene que desembocar en un trabajo creativo en lo económico para salvar a los equipos.
También tiene que ver con una crisis institucional que estamos atravesando hace dos años, donde hubo peleas internas que no nos han llevado a nada productivo, ni para los clubes ni para la Federación»
VIENTOS DE CAMBIO
«Ahora hay nuevas brisas, poco a poco se empieza a unir al fútbol boliviano, hay que tratar de jalar el carro para el mismo lado, ojalá que ese sea el comienzo del cambio, hay que esperar que se vean los resultados en un año o dos y es un cambio que requiere muchos años.
Debe haber una planificación institucional para que venga quien venga, esté quien esté se pueda ejecutar un plan quinquenal o decenal para recuperar al fútbol boliviano. Estamos en un mal momento, la pandemia y falta de público han contribuido negativamente en las economías de los clubes y siendo que tenemos los mejores derechos de TV de toda la historia. Eso se ha visto reducido cuando no se tiene ingresos por la taquilla de los clubes, esperemos que el 2022 volvamos a recuperar la estabilidad, consolidar la economía de los clubes y pensar en un fútbol mejor.
FIN A LA DIVISION
«Marcelo (Claure) lo ha dicho, ya no es el momento de andar en divisiones, tenemos que andar todos por un solo lugar. Ahora está Fernando Costa en la FBF, vamos a apoyar esa presidencia desde donde nos toque, vamos a trabajar para mantener unido al fútbol boliviano, pero sobre todo manteniendo ideas, aportando para lograr salir de este mal momento a fin que nuestros hijos tengan el orgullo que nosotros tuvimos el 93 cuando se clasificó al Mundial».
BOLIVAR DE HOY
«Esta más unido, motivado, con las ideas claras, estuve conversando por ejemplo con Alex Granell que viene del anterior proceso, y lo vi bien, identificado, contento por donde está jugando ahora, ese es el lugar que le gusta jugar, ahora tiene más llegada al arco, él tiene patada exquisita y es un ejemplo de como el resto están compenetrados con el trabajo del entrenador».
MUESTRA DE CALIDAD
«No dudamos de la calidad que tienen todos, ha sido difícil, Bolivia es un país complicado donde las canchas no son de las mejores, además se juega en altura, luego llano con cuarenta grados, es un campeonato complicado y hay que acostumbrarse a eso, si bien ha costado en algunos más que en otros pero cada vez están más adaptados y compenetrados».
FRACASO
«Nosotros trabajamos para eso, planificamos cada día para ser campeones, eso viene de la cabeza más alta como es Marcelo (Claure) hasta el último empleado del club, solo entendemos eso, cualquier otro resultado no es el esperado, es un fracaso, por eso vamos a pelear hasta el último día para lograr el objetivo».
CAMBIO DE TIMON
«Sí, por supuesto, este es un proceso como lo explicó el presidente Claure en enero, cuando habló del plan centenario, pero entendemos todos de que nuestro negocio es el fútbol y a Bolívar solo le sirve ser campeón, por eso dentro los procesos tiene que haber un cambio de timón. Tengo plena confianza de que con Zago vamos a alcanzar los planes que proyectamos, ojalá que se quede hasta cuando se cumpla el Centenario, que es lo ideal, eso va a depender de los resultados y de lo que pase en el día a día.
EL CAR CELESTE
«El CAR de Bolívar va a ser de nivel internacional, es un lugar muy bueno, bien pensado, es un proceso, en enero vamos a tener una cancha, luego va a seguir avanzando hasta mitad de año cuando se tendrá la infraestructura completa; pero es motivante solo ver la planificación de lo que será, cuando esté listo ya. Será algo hermoso. El CAR tiene aditamentos especiales, es un lugar muy tranquilo, alejado de la ciudad, se trabajará en paz y tranquilidad.
En Tembladerani se tiene un lugar espectacular para el estadio, pero no ideal para el entrenamiento, hay mucho tráfico, gente. Por ello vamos a tener un lugar adecuado cuando estemos en el CAR».