El VAR (Video Assistant Referee, por sus siglas en inglés) llegó al fútbol boliviano, se estrenó en el partido entre Real Santa Cruz y Universitario de Sucre el viernes 1 de julio con Juan Nelio García, como el árbitro VAR. La Media Producción Bolivia SRL (Mediapro) fue la que implementará la tecnología VAR en el balompié nacional.
Ya que esta herramienta implementada por la FIFA en el fútbol mundial llegó al balompié nacional para quedarse, es necesario conocer que es el VAR y en qué momentos actúa durante un partido.
El VAR es una herramienta que sirve para ayudar al árbitro principal a evitar errores graves y manifiestos durante el partido, como por ejemplo un penalti claro no pitado o un gol en fuera de juego.
El sistema del VAR consiste en una serie de cámaras cuyas imágenes son evaluadas a la sala VOR (Video Operations Room, por sus siglas en inglés), que cuenta con una serie de monitores en los que se podrá analizar cada jugada por los árbitros VAR, quienes en caso exista alguna acción dudosa sugerirán al juez central que la revise y será este quien tome la última decisión.
El VAR no rearbitra
Es importante dejar en claro que el VAR no rearbitra, es decir no toma la decisión final. El VAR es solo una ayuda al árbitro principal, quien es el único encargado de emitir el primer y el último juicio sobre la jugada.
El VAR chequea todas las jugadas, pero únicamente interviene en aquellas en las que se ha producido un claro error, por lo tanto, no es necesario que el árbitro, jugadores, entrenadores pidan su intervención e incluso, la acción repetitiva de solicitar el VAR con la señal de la TV puede ser amonestada y si un jugador o entrenador se acerca al árbitro cuando este analiza la jugada, será sancionado con una tarjeta roja.
¿Cuándo se usa?
El VAR sólo se utiliza en cuatro situaciones: gol, penal, tarjetas rojas e identificación.
Goles: El video arbitraje sirve para identificar si fue o no gol. El VAR revisa todas las potenciales situaciones de infracción a las leyes del juego como un fuera de lugar, faltas previas, manos u otras situaciones que se pueden considerar como falta.
Se revisa si el balón salió del campo en la jugada de gol; si existe un fuera de juego previo en la jugada de gol o si existe una falta previa del atacante en la jugada de gol.
El VAR analiza todas las jugadas manifiestas de gol, ya sea para advertir al juez central sobre una posible falta, o para ratificar la decisión del árbitro.
Penales: Si el árbitro sanciona con la pena máxima una infracción que no era, o si el juez no sanciona una acción que era penal. Si el balón salió fuera del campo, si existió un fuera de juego o una falta previa antes de la jugada del penal.
Tarjetas rojas: El VAR interviene en el caso de las tarjetas rojas, tanto en aquellas que correspondían como en las que son incorrectas. Pero no actúa en las expulsiones por doble amarilla.
Identificación: Finalmente el VAR interviene para aclarar errores en la identificación de jugadores, tanto el caso de una amarilla como el de una roja.
¿Cómo funciona el VAR?
En el campo de juego existen entre 10 a 8 cámaras que están acomodadas para ofrecer todos los ángulos posibles a los árbitros VAR, para que puedan analizar las jugadas.
En el caso del fútbol boliviano, como en casi todo el fútbol sudamericano, se usarán ocho cámaras, ya que no se contará con aquella ubicada en la línea de gol, por el elevado costo que implica contar con él.
En la sala VOR el asistente VAR o AVAR tiene la misión de revisar todas las jugadas que generen duda y señalarla para el árbitro VAR, quien es el responsable de analizar las acciones.
En el caso que sea necesario el árbitro VAR detiene el reinicio del juego mientras se chequea la acción en duda. Si la decisión del juez principal es correcta, el video arbitraje solo señala “correcto, continúe”.
En el caso que la jugada requiera ser revisada por el árbitro principal, este debe acudir a la RRA (Referee Review Area), como se llama a la zona en el campo de juego donde se encuentra un monitor donde el juez podrá ver las imágenes que le muestra el VAR. Tras ver las imágenes, el árbitro toma la decisión definitiva, que puede confirmar o cambiar su decisión inicial.
No todos los estadios están listos
Para el inicio del torneo Clausura algunos escenarios quedaron fuera de la posibilidad de recibir partidos de la División Profesional, debido a que no cuentan con los ambientes adecuados para recibir las salas VOR.
El escenario que más castigado resultó fue el estadio Félix Capriles, debido a que ni el Samancha Urabi de Colcapirhua, ni el Capitán José Angulo de Sacaba, pudieron cumplir con los requisitos técnicos para la implementación del VAR.
Esta imposibilidad incluso orilló a las autoridades de Sacaba a desistir recibir algún partido durante esta temporada y dedicará el resto del año a un mantenimiento del escenario deportivo y realizar las obras exigidas para recibir la certificación de la FIFA.
En el caso del Samancha Urabi, las autoridades de Colcapirhua solicitaron apoyo a los cuatro clubes vallunos para los arreglos que se requiere en el escenario para que pueda recibir la tecnología VAR.
Curso de capacitación
Para la implementación del sistema VAR en el fútbol nacional la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llevó adelante la primera capacitación de árbitros y asistentes VAR, 25 en total, quienes recibieron la certificación FIFA para poder desempeñar esa labor en los partidos del torneo Clausura.
Los jueces que estuvieron concentrados en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) de la Tamborada en un curso de capacitación intensivo de 20 días fueron: los árbitros FIFA Juan Nelio García (Santa Cruz), Raúl Orosco (Cochabamba), Luis Yrusta (La Paz), Dilio Rodríguez (Chuquisaca), Jordy Alemán (Tarija), Adriana Farfán (Tarija) y Shirley Cornejo (La Paz).
Los árbitros de primera Rafael Subirana (La Paz), Guildo Quenta (La Paz), Juan Castro (La Paz), Carlos García (Cochabamba), Hostin Prado (Cochabamba), Jorge Justiniano (Tarija), José Jordán (Chuquisaca), Álvaro Campos (Oruro), Alejandro Mancilla (Beni) y Orlando Quintana (Potosí).
Los árbitros asistentes FIFA Juan Pablo Montaño (Santa Cruz), Edward Saavedra (Chuquisaca), Ariel Guizada (Cochabamba), Carlos Tapia (Santa Cruz), Rubén Flores (La Paz), Roger Orellana (Cochabamba) y Juan Pablo Flores (Santa Cruz).
Según explicó Juan Carlos Lugones, gerente del VAR en Bolivia, los jueces recibieron un taller teórico, pero sobre todo práctico, en el que analizaron jugadas grabadas, simulaciones y un torneo juvenil que se desarrolló en el estadio de Villa Pagador.
Finalmente el curso finalizó con un examen final con un partido de la categoría sub 17 disputado en el estadio Hernando Siles.
Taller de actualización para la prensa
Gracias a las gestiones del directorio del Sindicato de Trabajadores de la Prensa Deportiva de Cochabamba (STPDC) el árbitro Óscar Maldonado llevó adelante un curso de actualización sobre Reglas del Fútbol y el VAR a la prensa deportiva valluna.
El taller se llevó adelante en instalaciones de la Federación Boliviana de Fútbol en Cochabamba, donde los periodistas, que son los principales generados de opinión pública, pudieron conocer cómo funcionará el VAR y como será aplicado.
Maldonado destacó este taller, ya que considera que esta capacitación fue muy oportuna “porque el trabajo que la prensa realiza existe la necesidad de que conozcan las actualizaciones de las reglas del juego y sobre todo el VAR, que todos deben conocer cómo se aplicarán, para que no existan malas interpretaciones”.