Gran equipo humano, tecnología de punta y voces que enamoran
Por Lisbeth NUMBELA
Gran equipo humano, tecnología de punta y voces que enamoran, Panamericana celebra 50 años
Hace medio siglo una radioemisora comenzó a propagar sus ondas a miles de hogares del occidente, los valles y el oriente boliviano provocando suspiros con sus radionovelas, lágrimas con la música nacional, algarabía con los relatos de fútbol y conmociones con sus noticias en AM. Hoy, de la mano de un gran equipo humano, tecnología de punta y voces que enamoran, Radio Panamericana cumple nada menos que 50 años, validando así eso que muchos no dudan en seguir llamando «la magia de la radio».
Con presencia en todo el país y constituyéndose en un referente de la radiodifusión nacional, Panamericana nació un 17 de julio de 1972, a la cabeza del empresario Miguel Dueri, cuyo propósito siempre fue integrar a Bolivia para favorecer su crecimiento.
«Miguel Dueri fue un empresario visionario, un buen día dijo: vamos a fundar una radio, una emisora. La idea inicial fue primeramente difundir la música de su empresa discográfica Discolandia (…) se cambió de idea, y se dijo; más bien saquemos la radio con otro propósito: integrar al país primero, llegar a los sectores alejados de la geografía y no solo llegar, sino convertirse en una especie de portavoces de sus inquietudes y necesidades», recuerda el director, Daniel Sánchez Rocha.
Sánchez Rocha formó parte de la fundación de Radio Panamericana en la época cuando aún se realizaban las transmisiones experimentales. Antes de llegar a ocupar la dirección, se desempeñó como jefe de Prensa y jefe de Programación, hasta que en el año 1980 recibe la confianza del propietario, Miguel Dueri, para asumir el cargo que sostiene hasta hoy.
Integración
Panamericana cuenta con un equipo periodístico en todo el país, tanto en ciudades capitales como en provincias cumpliendo así el propósito de integrar al país a través de la información.
Consultado sobre cuál es la base del éxito de Panamericana, Sánchez no duda en señalar que es una combinación de factores humanos y técnicos, profesionales con amplios conocimientos en el ámbito de la comunicación social y la calidad de los equipos de alta tecnología que permite llegar a los sectores más alejados del país.
Pero, además de los amplios conocimientos del periodista para conducir los programas de Panamericana, las voces de los locutores son un factor importante.
«En el equipo humano, las voces siempre han sido privilegiadas, han ingresado sin permiso —como dice el slogan— a los hogares y han sabido entrar al corazón de los bolivianos; hemos hecho una tarea que no ha conocido pausas con programas que han merecido la aceptación de nuestros oyentes», sostiene.
Programación
En estos 50 años de trayectoria Panamericana llegó al oyente con una programación variada siendo los programas periodísticos, deportivos, humorísticos y musicales los que marcaron la identidad de Radio.
Panamericana cuenta con programas de alto nivel en el orden periodístico como Diálogo en Panamericana, un programa de análisis de la realidad política, social y económica del país; Confidencias, caracterizado por el humor periodístico; Micrófono Abierto, Onda Panamericana, Surcos Bolivianos, Microncierto, Suavecito, Discoteca Panamericana, entre otros que son muy del agrado de la audiencia.
Uno de los programas estrella es el Panamericano Deportivo, que fue acreedor de varios galardones como el mejor programa deportivo.
«El Panamericano Deportivo se caracteriza por tratar de seguir a nuestros equipos, pero más que todo a la selección boliviana. Nuestro slogan del programa dice: donde está la selección boliviana está Panamericana», destaca.
El Panamericano Deportivo comenzó a difundirse el año 1975. A partir de ahí pasaron personalidades reconocidas en el ámbito deportivo como Tito de la Viña y Juan Pasten, entre otros, que forman parte de los valores de la labor periodística deportiva.
Deporte
Daniel Sánchez se declara un amante del fútbol, un deporte que es considerado pasión de multitudes, una disciplina deportiva que durante su juventud practicó formando parte de algunos equipos de fútbol, pero sin llegar al nivel profesional, aunque confiesa que le hubiera encantado.
Sánchez nació en Oruro y como buen orureño es hincha del San José, equipo al que seguía de cerca acudiendo a los partidos como espectador e hincha, sufriendo con las derrotas y celebrando los triunfos.
Como aficionado del fútbol apoyó a su equipo cuando le tocaba disputar encuentros futbolísticos en La Paz, Oruro y Cochabamba, principalmente.
San José, uno de los equipos más tradicionales de Bolivia, en octubre del año pasado descendió después de 22 años tras caer 4-1 en su visita al equipo paceño, Bolívar, luego de una larga agonía marcada por la crisis económica que no pudo superar.
«El descenso de San José me provocó una enorme frustración, el fútbol rentado que ha posibilitado que muchos equipos entren en banca rota y como el caso de San José, el crédito orureño, desaparezca del escenario. Su retorno, no sé si se dará en un corto o largo tiempo, pero sigue siendo deseado por toda la colectividad de Oruro, me parece», sostiene Sánchez.
Desde niño admiraba a muchas figuras del ámbito del fútbol, en particular del equipo San José, entre ellos a Armando Escobar durante la época cuando los aficionados del fútbol llamaban húngaros a los jugadores de San José.
«Un torneo mundial tuvo a Hungría como un gran equipo y, sin embargo, no llegó a alcanzar un título; ese juego asumía la afición como bien parecido a lo que era San José y de ahí quedaron con ese apodo denominativo de los húngaros», puntualiza.
Familia deportista
El deporte fue parte de la formación de sus dos hijos, Daniel y Ramiro, quienes incursionaron en la disciplina deportiva de la natación llegando a niveles profesionales que les permitió ganar campeonatos locales, nacionales e internacionales.
«Creo que todos somos amantes del fútbol; en mi familia hemos practicado casi de manera profesional la natación, mis dos hijos, gracias a Dios han logrados niveles altos en su preparación, han sido campeones, han viajado», destaca.
Compromiso
A 42 años de asumir la Dirección de Radio Panamericana, Daniel Sánchez ratifica el compromiso de seguir en la senda de superación, de continuar trabajando de un modo profesional, en una tarea que no conoce pausas, pensando siempre en el oyente porque a él se debe absolutamente todo.
Y es que la radio en general, aun cuando muchos han pronosticado su extinción, Radio Panamericana da fe de que no hay nada más lejos de le verdad, pues hay radio y hay Panamericana para otros 50 años y muchos más.