Por Naldo Casagrande
Cumple este año las Bodas de Plata de aquel romance que con el fúbtol se inició en su natal Tarija cuando solo tenía 15 años de edad. Sí, Danitza Soliz Morales a sus 40 años tiene motivos para sentirse felíz, aunque no totalmente realizada debido a que tiene mu-chas metas por cumplir, por ejemplo luchas por la división femenina de la que quiere su profesionalización, y también mantener a su club, el Tomayapo, en la División Profesional.
Con la idea clara y la convicción de pasar los muros que se le presenten por ser mujer, la directora del Comité Ejecutivo de la Federa-ción Boliviana de Fútbol, busca cambios importantes en el fútbol nacional, para ello concentró su trabajo en los objetivos que se trazó y quiere marcar la diferencia. “Cuando ingresé a la dirigencia, que además era solo para varones, choqué con otras ideas, con un apoyo mínimo hacia mi persona, pero fue mi directorio el que apoyó mi trabajo. Hubo muchas críticas de los antiguos dirigentes”.
TRABAJAR EN CASA
La dirigente chapaca en el poco tiempo que está en el fútbol, sabe que todo objetivo se consigue paso a paso y sus planes los tiene bien marcados, unos a corto, otros a mediano y los más a largo plazo. Por ahora, no está entre sus proyectos incursionar en la dirigen-cia de la Conmebol. «Hay mucho por trabajar en el fútbol de la casa».
En 2020, cuando asumió la presidencia del club Real Tomayapo, Soliz rayó la cancha y paso a paso fue cumpliendo objetivos, uno de ellos fue devolverle a Tarija una plaza en el fútbol Profesional, no fue fácil y superó con tesón cada obstáculo que se le presentó en el camino, hoy puede decir misión cumplida, pero quiere más. “Vengo de una familia de deportistas, estoy inmersa en esto desde mis 15 años. Estoy en un medio en el que la hegemonía es de varones, no estaba en mis planes ser presidenta de un club, pero se dio, hoy soy miembro del Comité Ejecutivo de la Federación, creo que la vida te va llevando por ciertos caminos”.
Las metas de Soliz son varias en un mundo en el que la dirigencia era dominada por los varones, se rompió el hilo delgado y hoy, en medio del machismo, se da modos para dar grandes pasos. “Tengo la fortaleza y capacidad como para abrir caminos, hay muchos obstáculos que están puestos ahí, si me tocan romperlos lo haré, cuando una mujer tiene la oportunidad hay que abrir ruta para las que vienen por detrás. Si me toca ser punta de lanza para hacer el trabajo lo seré”.
Fiel y respetuosa de las normas del fútbol, y a fin de dar ejemplo a la dirigencia nacional, Danitza solicitó un permiso especial a la presidencia del club Real Tomayapo para desempeñarse como directora de la FBF.
En su puesto dejó a su hermano Edman, a quien, cuando el tiempo se lo permite, le asesora y aconseja sobre los movimientos que debe hacer para una buena administración. Juntos y a lado de su directorio, como meta está mejorar la campaña en el torneo Clausura a fin de mantenerse en la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol.
FÚTBOL FEMENINO, PRIORIDAD
La atención de la señora Soliz Morales está concentrada en su labor en la Federación, donde su máximo reto es brindar toda la atención posible al fútbol femenino, dándoles las condiciones mínimas a las jugadoras seleccionadas de las diferentes categorías, además de organizar campeonatos en todo el país. “Estoy enfocada en el trabajo y en lo que puede ser un antes y un después de Danitza. Vengo trabajando con responsabilidad, pese a lo que se dijo. En dos meses de trabajo se hizo mucho por el fútbol femenino, no lo digo yo, están en los hechos”.
La dirigente toma conocimiento de todas las entidades que aglutinan a las futbolistas en el país, comienza a conocer necesidades, planes y también la cantidad de jugadoras que hay en todo el territorio nacional.
Para sacar adelante el fútbol de damas está planificando mayor trabajo y competencia en las divisiones menores. “Todos los cambios generan trabajo y planificación; también acudimos al área de marketing para generar recursos”.
DURO ATAQUE
La dirigente se sintió acusada por alguna prensa y sin justificación, porque no se escuchó su versión. “Cuando se habla de ciertos temas no fui consultada, pero ya nos califican mal y eso no me parece correcto”.
DENIGRADA?
Danitza frecuentemente está en La Paz para atender asuntos de su cartera, y confieza que en más de una ocasión se sintió denigrada, pese a ello continuó con su labor, ya que sabe que las murallas humanas son las más difíciles de romper. “Alguien tiene que hacer el trabajo».
Dejó en el pasado, aunque siempre recuerda, que con frecuencia escuchaba las frases como: «Qué sabe ella. No le hagan caso. Es mejor que se vaya a su casa. Que vaya a cuidar a sus hijos. Que se dedique a cocinar». Nada de eso la amilano, por el contrario la fortificó y el apoyo frecuente de su familia y los dirigentes chapacos, hizo que ella se vaya convitiendo en la «Dama de Hierro» del fútbol boliviano.
“Hay que servir y no servirse del fútbol”
La dirigente tarijeña tiene la figura clara respecto a la administración de los recursos del fútbol y no es de las personas que busca beneficios por un servicio que lo hace por y con pasión.
Sobre rumores que señalan que supuestamente recibió dinero de la Federación Boliviana de Fútbol por concepto de ‘dietas’ o algún pago extraordinario: “No recibí un peso.Son versiones que no tienen fundamento, por lo menos yo no percibí dinero alguno”.
Reiteró que su propósito es trabajar por el bien del fútbol, sin pensar en beneficios económicos.
En la semana se filtraron comentarios en las redes sociales respecto a que los miembros del Comité Ejecutivo solicitarían en el Con-greso Extraordinario de la entidad que se llevará a cabo en los próximos días ‘dietas’ de hasta cinco mil dólares y viáticos para viajes. “No recibí ni un solo centavo”, insistió.
Soliz dijo que la reunión es para conversar del contrato con la empresa que se hará cargo de la implementación del VAR, la capacita-ción a los árbitros. “Es una reunión con el Comité Ejecutivo y después el Congreso”, remarcó.
En la cita dirigencial será planteada la propuesta de fijar viáticos para los dirigentes que asistan a las reuniones, dentro un marco racional. “Hay que servir y no servirse del fútbol».
No claudicará frente a la adversidad. Así como tiene su lado noble y cariñoso, también está el otro, en el que no soporta la mala inten-ción ni comentarios machistas.
No es de las que se calla o acepta fácilmente ante la adversidad, es de las personas que busca el equilibrio para desarrollar un trabajo que beneficie a todos y no a unos cuantos.
SOLIDARIA
La señora Soliz, como madre e hija, es muy solidaria y en el tiempo de la pandemia, siempre estuvo firme a lado de sus dirigentes, su familia y la de sus jugadores.
El club Real Tomayapo, encabezado por Danitza Soliz, en la época de una dura crisis, entregó mil canastas con alimentos secos a la gente necesitada y sin recursos.
Las familias del cantón Tomayapo y sus alrededores fueron las beneficiadas. “Fue un apoyo pensando en las personas sin recursos”. La empresaria, recordó que viene de una familia humilde, pero “trabajadora”.
Danitza es hoy la única mujer elegida en el Comité Ejecutivo de la FBF que preside Fernando Costa.
MUJER REALIZADA
Soliz recordó cariño el viaje con la delegación nacional femenina que jugó amistosos en República Dominicana el año pasado, a quie-nes pretende dar impulso, tomando en cuenta además que Real Tomayapo, su club, es el actual campeón del fútbol profesional feme-nino. “En la gestión pasada fuimos campeonas de la Copa Bolívar, acompañé a mi plantel a Paraguay en la Libertadores, vimos qué falencias hay para tratar de mejorar”.
Soliz se siente realizada, “soy mujer de desafíos». Así, es la «Mujer de Hierro» del fútbol Profesional Boliviano.