La conclusión del Torneo Profesional «Clau-sura 2022» salvó a Wilstermann del descenso y su virtual desaparición, en concepto de Gary Soria, el presidente del cuadro rojo. «Llegó bien y oportuna esa medida de la Fe-deración Boliviana de Fútbol, ya que no solo me querían liquidar de la presidencia, sino también hacer desaparecer nuestro querido club».
Una prolongada charla con el titular «rojo» permitió saber pasó desde su asunción a la silla presidencial. «Hoy respiro tranquilo y le digo a la hinchada y el pueblo de Cocha-bamba, que como nunca estoy muy fortifi-cado y comprometido a trabajar por el club y sacarlo a flote de esta crisis no solo econó-mica sino también institucional».
Entre sus enemigos menciona a Fernando Humerez y Julio Torrico, quienes desde el in-terior de la institución buscaron derrocarlo para sustituirlo por Mario Guamán, quien era candidato a las elecciones, pero presio-nado por un grupo de «Los Gurkas» dio un paso al costado dejando expedito al único candidato que era Soria.
«Yo me confié en ellos, pero al final resulta-ron traicionándome y armaron una guerra de desprestigio en mi contra en las redes so-ciales», dice a tiempo de confirmar que hoy no tienen ningún vínculo con la institución y dejaron de ser «sus amigos».
Soria había diferido la cita con la revista en 24 horas, debido a que se hallaría trabajan-do arduamente en el orden económico e ins-titucional. «Estoy hablando con todos los ju-gadores, uno por uno. Hay muchos que se encariñaron con el club y desean seguir, es más se bajaron de sueldo. Y en lo institucio-nal, me llamaron unos pobladores de Tiqui-paya donde me ofrecen 15 hectáreas de te-rreno para construir allí nuestra infraestruc-tura».
Se trata de tierras productivas, pero que hay posibilidad de una negociación. Ello serviría para construir su estadio y un hotel.
Por Edgar Tejerina Casablanca
COMPLOT. El presidente Gary Soria, asegura en tono firme que la conclusión del torneo salvó a Wilstermann de días negros. «Había un complot que no solo buscaba sacarme de la silla presidencial, sino afectar al club con el descenso y su desaparición».
No duda al lanzar los nombres de Fernando Humerez, Julio Torrico, Mario Guamán, in-cluso a los árbitros y algunos funcionarios de la Federación Boliviana de Fútbol. «Los te-nemos identificados, se unieron y pronto ha-ré saber esto al presidente de la FBF, Fer-nando Costa, con quien tengo muy buenas relaciones institucionales».
Gary Soria está más tranquilo, habla con sol-tura, pero firmeza. No duda al calificar a ca-da uno de los tres hombres unidos por los colores y una pasión que es Wilstermann. «La guerra sucia en las redes sociales, es de temer. Es muy peligrosa».
HUMEREZ. Fernando Humerez, ex presiden-te de la Liga Profesional, es identificado por Soria como el principal autor del complot. «Buscó ahogarme en el deseo de que renun-cie, pues a los cinco días de ser elegido can-didato me llegaron diez demandas y él esta-ba detrás de ello».
Sostuvo que Humerez, se presentó como asesor del presidente Fernando Costa y le prometió ayuda económica. «Sentía que no era sincero conmigo, hasta que descubrí su doble actuar para con mi persona y la insti-tución».
Según el presidente, Humerez llegando los fines de semana a Cochabamba, se reunía con él y también lo hacia con el ex presiden-te Grover Vargas. «Hay que esperar, la fede-ración nos dará el dinero para esto», me de-cía.
TORRICO. Julio Torrico, el vice presidente fue impuesto por el entorno de Humerez. «No, no lo conocía y nunca fue mi amigo. Confié que como profesional sería útil, pero con sus actos me demostró que estaba en contra. Presentó fuera de tiempo las apelaciones, sé que con Humerez, pactaron con algunos ju-gadores para presentar sus demandas de as-tronómicas cifras».
Por su contrario actuar, Soria propuso al di-rectorio su expulsión y recibió apoyo mayo-ritario. «Elaboramos el acta de su expulsión y ya de las enviamos al Comité Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol. Hoy está fuera».
FUGA. Soria que había prometido inyectar 3 millones de dólares al club para sanear la economía, aseguró que Humerez los ahu-yentó. «La guerra sucia aparecida en las re-des sociales, hicieron escapar a mis financia-dores. El grupo empresarial levantó las ma-nos. Wilstermann es grande, es así que otros empresarios me llamaron para invertir. Esto la haré en silencio».
VÍCTOR HUGO PEREZ. El director técnico Ál-varo Guillermo Peña canalizó la llegada del abogado Víctor Hugo Pérez a Wilstermann. «Presidente él conoce de estos temas, él lo ayudará a buscar soluciones y salidas», me dijo el profe Peña».
Como advirtieron la alianza de Julio Torrico y Fernando Humerez en el tratamiento de las demandas, Soria decidió hacer un segui-miento y análisis con el abogado cruceño. Se estableció que había una mano negra y optó por nominar a Pérez como asesor jurídico de la entidad aviadora. «Ambos se unieron que-rían solucionar el problema de los jugadores a su manera. Torrico no apeló en los tiempos establecidos. Hicieron los negociados con los jugadores y eso me dio mala espina».
PAGOS REALES. Soria y Pérez trabajan todos los días, ven como un primer triunfo haber parado las demandas y retrocer en la quita de puntos. «No solo vamos a bajar los mon-tos a pagar, sino que vamos a ganar las de-mandas».
VILLARROEL. Lo que pasa con el futbolista Moisés Villarroel, es un claro ejemplo. «He-mos bajado lo que le vamos a pagar. El plan-teó una demanda por 500 mil dólares, luego bajamos a 400 y ahora estamos gestionando bajar esa cifra. Pagaremos, pero será lo que corresponde».
El titular rojo asegura que se inflaron mucho algunos de las demandas con el acuerdo en-tre estos dirigentes y jugadores. «Se iban a repartir más de 600 mil dólares», sentenció.
GRAN MENTIRA. Soria no deja pasar algo que recordó. «Jamás pedí dinero a cambio de irme del club. Es totalmente falso, fue parte de la guerra sucia que desataron en mi contra con la finalidad de sacarme y evitar que termine la auditoría, que revelará datos que se mantenían en secreto y que afectará a muchos que desfalcaron a la institución».
300 MIL AL MES. Según un informe prelimi-nar de la auditoría, la deuda global del club es de $us 9 millones. «Mucha gente no sabe que cuando entré en junio al club no tenía un centavo. Las cuentas clausuradas y desde el día siguiente inyecté. Pagué a Banegas 75 mil dólares, sin ser aún presidente».
Soria dice que la planilla mensual del club es de 300 mil dólares. 234 para sueldos y técni-cos, 11 mil en sueldos administrativos y 55 mil para gastos de logística, divisiones me-nores y la categoría femenina. «De la FBF re-cibimos 708 mil dólares».
28 MILLONES DE INGRESOS
Gary Soria informa que la anterior adminis-tración manejó más
de 28 millones de dólares. Con los sponsors pasan los 30 con
AUDITORIAS. La actual dirigencia llevó ade-lante tres auditorías, y en las mismas se ad-vierte muchas irregularidades. «Vamos a re-velar muy pronto los detalles, muchos ten-drán que explicar y justificar esos gastos. Ca-so contrario acudiremos a la justicia para que paguen».
Se tomó los servicios de una prestigiosa au-ditora. «No hemos dado el nombre de la empresa a fin de que no existan interferen-cias a su labor profesional».
RIVER PLATE. Soria tras conocer algunos in-formes de aquella catastrófica caída en Bue-nos Aires ante River Plate (22.09.2017), pro-cedió con mayores investigaciones. «Ese 8-0 dolió mucho, pero me cuentan que hubo muchas cosas ahí que no dicen bien de algu-nos jugadores. Estamos sobre la huella y en su momento diremos la verdad de lo que pa-só ese día en la Argentina». El titular aviador recibió ya algunos testimonios.
MOSQUERA. El técnico peruano Roberto Mosquera Vera, está en los planes para re-tornar al club cochabambino. «Está en mis planes, pero soy respetuoso del contrato que tenemos con el profesor Illanes».
El profesional potosino firmó hasta junio de 2023 y su continuidad dependerá de la cam-paña que realice el club. «Somos resultadis-tas, así que hay que esperar. Tengo fluido contacto con el profesor Mosquera».