El XIV Congreso Internacional de Panathlon realizado en noviembre en Cochabamba, otor-gó al país su reconocimiento como Distrito Panathlon Bolivia, al existir tres clubes en el territorio nacional. En Cochabamba, La Paz y Sucre.
Este congreso realizado por primera vez en Bolivia, tuvo la presencia de delegaciones de Italia, Bélgica, Suiza, Chile, Uruguay, Perú, Argentina, Ecuador y autoridades deportivas del continente como Baltazar Medina, presidente de la Organización Deportiva Bolivaria-na, ODEBO.
Pierre Zappelli, presidente mundial de este movimiento honró con su visita a Cochabam-ba.
Almirante Moren, representante y consejero del Panathlon Internacional y el presidente del Comité Olímpico Boliviano, Marco Arce, destacaron la presencia de la cantidad de países y la labor que desarrolla el Panathlon a nivel mundial, admitiendo enfáticamente de que el Panathlon es una organización internacional reconocida por el Comité Olímpico Internacional, que se ocupa de transmitir valores y ética deportiva a dirigentes y deportis-tas, además de comprometer al Panathlon Cochabamba su apoyo para futuras activida-des.
Tras una serie de informes y exposiciones sobre sus las tareas realizadas este año, desta-có la entrega de los premios Fair Play.
SATISFACCIÓN NACIONAL
Silvia Jiménez, destacada deportista, no pudo ocultar su satisfacción al recibir el recono-cimiento como Distrito Bolivia, lo que permitirá cumplir una amplia agenda de activida-des en 2023.
«Muy feliz y contenta, con la presencia de La Paz y Sucre, cumplimos con los requisitos que nos exigían», dijo la presidenta nacional que ejerce el cargo desde este año, aunque se halla activa desde 2018.
PREMIO A BOLIVIA
Bolivia mereció su primer premio Fair Play por la labor cumplida en los pasados Juegos Odesur que se realizaron en el país.
Bernardo Pavisic, vicepresidente del Panathlon Cochabamba, al agradecer el premio, ex-puso sobre las actividades desarrolladas desde sus inicios en 2018 con los Juegos Surame-ricanos en Cochabamba. El premio Fair Play se entregó al voluntariado, producto de la labor realizada durante la pandemia.
Con el aval de este congreso, se reactivan las actividades, pero además se comprometió más de una decena de actividades para el 2023 en Cochabamba y Bolivia.
Y Alba Gamarra, experimentada atleta y dirigente deportiva, expuso temas como la ética y moral deportiva, aprovechando sus altos conocimientos en esa área.
EXITOSA CITA
Fue exitoso el congreso, que cerró con una cena de gala en honor a los invitados donde se ofreció una demostración de nuestra cultura con la presencia del Grupo Folclórico Illary y del grupo de danza de la Universidad Mayor de San Simón, ganadora de una medalla de oro en el Mundial de Danza realizado en Francia.
Los visitantes también tuvieron actividad turística visitando la ciudad y una expedición al lago Titicaca en La Paz.
ECUADOR, SEDE 2023
En las plenarias de conclusiones y compromisos de trabajo para el próximo 2023, el ecua-toriano, German Maldonado, propuso a Guayaquil como sede del próximo congreso.
¿Qué es el Panathlon?
La palabra “Panathlon” proviene del griego y etimológicamente significa “todos los depor-tes”.
El Panathlon es una organización no gubernamental sin fines de lucro, laica, a-política y sin distinción de raza o sexo, que se fundó en Venecia en 1951 con el fin de fomentar la vida deportiva, pero que, en 1960, ya integrada por varios clubes, tomó un camino univer-sal con objetivos más altos y se transformó en el Panathlon Internacional.
Cientos de Clubes Panathlon existen hoy en el mundo albergando a miles de panathletas vinculados a las actividades deportivas, ya sea en la práctica o como dirigentes, promoto-res, técnicos, periodistas o profesionales, siendo reconocidos en su comunidad por sus cualidades morales de honestidad, justicia y ecuanimidad, además de una demostrada capacidad, experiencia y respeto por sus semejantes.
¿Cuál es su filosofía?
Basado en la práctica deportiva como complemento de toda educación armónica, fuente de salud, entretenimiento y buen uso del tiempo libre, el Panathlon tiene como finalidad principal contribuir a la promoción y preservación de los valores morales, éticos y cultura-les como herramienta de formación y elevación del individuo y como instrumento para procurar la solidaridad entre las personas y entre los pueblos.
¿Qué servicios cumplen?
En general, se puede afirmar que los clubes Panathlon apoyan toda actividad vinculada al deporte que se encuentre animada de su misma filosofía.
La primera tarea, tras el reconocimiento, será fortalecer a los clubes de La Paz y Sucre. También se buscará formar otros clubes en el territorio nacional.
Los clubes realizarán actividades de una gran diversidad para todas las edades, siempre apuntando a la promoción de los valores éticos y morales a través de la actividad deporti-va.
La divulgación del Panathlon y sus cometidos, comienza ya la directiva nacional presidida por Silvia Jiménez, que pretende tener mucha actividad en 2023 en el país y también en el exterior donde hay distritos Panathlon.