Este 2023 el Comité Olímpico Boliviano (COB) ingresará en un proceso eleccionario para la renovación del directorio que estará al mando de la institución olímpico por los si-guientes cuatro años.
“Este año también tenemos cambio de directorio. Hay elecciones en el mes de junio, fecha en la que concluyen los cuatro años para los que hemos sido electos y el tinte político evidentemente acarrea una serie de panoramas con características propias”, aseguró el presidente del COB, Marco Arze.
En cuanto a la posibilidad de buscar una segunda reelec-ción, Arze señaló que está más preocupado por finalizar de la mejor manera esta su segunda gestión al mando del COB.
“Más me preocupa el tema de concluir bien la gestión, no-sotros valoraremos, veremos si hay equipo, no hay equipo, si hay o no alternativas, pero por supuesto que impulsare-mos a que las reformas implementadas o las que se han querido implementar, sigan el camino y tengamos un Co-mité Olímpico al servicio de todos, con políticas claras de-finidas, en el ámbito deportivo, administrativo, económico y en el que hacer interno de la institución”, señaló Arze.
Una de las luchas de Arze durante sus dos gestiones fue buscar mejorar la calidad de gestión dentro del Comité Olímpico Boliviano, logrando dos certificaciones de la ISO 9001.
“Hemos agotado todos nuestros esfuerzos para establecer una ISO 9001 que nos permita hablar de procesos, en cali-dad de gestión, aunque eso está aún en proceso y no está concluido, se han obtenido las certificaciones y recertifica-ciones internacionales de la ISO, pero falta mucho por ha-cer, hay que seguir trabajando y martillando porque es complicado hablar de procesos donde hay federaciones, que tienen un desarrollo interno importante y otras están en etapa formativa que merecen el apoyo del COB, estado y autoridades en todos los estamentos”, explicó Arze.
Evaluación del 2022
El presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Mar-co Arze, destaca la presencia de Bolivia en los tres eventos multidisciplinarios del 2022, aunque no se tuvo grandes logros deportivos. Asimismo proyecta que en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile la Tricolor podría pe-lear por una mejor posición en el medallero.
“El año pasado hemos tenido buenos momentos y malos momentos. Se debe destacar que como Bolivia asistimos a los tres eventos multideportivos más importantes de Su-damérica, los Juegos Suramericanos de la Juventud en Ro-sario, los Juegos Bolivarianos de Valledupar y los Juegos Suramericanos en Asunción. En todas con frondosas dele-gaciones, algo inusual, evidentemente se logró un soporte para pasajes del Estado boliviano y lo demás fue el Comité Olímpico impulsó, creo que es el elemento más destaca-ble”, resumió Arze.
Para el titular olímpico la parte negativa fue la “poca pro-ducción de las medallas que se obtuvieron en los tres even-tos. Esto fundamentalmente porque no existe la prepara-ción adecuada ni siquiera cercanamente similar a la que tienen los otros países, por lo tanto, al no existir una rela-ción entre el Estado y las federaciones, los logros obtenidos son producto del esfuerzo privado y de los padres que per-miten la preparación de los atletas, que no ha sido de las mejores y eso fue reflejado en las diferentes tablas valora-tivas de los tres eventos”.
Mejor panorama para el 2023
El panorama podría cambiar este año, ya que Bolivia parti-cipará en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, que tendrá en su programa deportivo el ráquetbol, discipli-na en la que la Verde tiene mayores proyecciones.
“Este año se tiene los Juegos Panamericanos en Santiago, a finales de octubre y principios de noviembre, en la ciu-dad de Santiago. Allá vuelve a incorporarse el ráquetbol, por lo tanto, hay mayores posibilidades de un mejor posi-cionamiento en el medallero, porque es el principal deporte en cuanto a logros deportivos a nivel internacional. Conse-cuentemente si hay una esperanza y tenemos plena con-fianza de que haremos podio y podremos estar entre los nueve o diez mejores ubicados en la tabla general”, mani-festó Arze.