CON EL ENEMIGO DENTRO DE CASA
LA SELECCIÓN nacional que pretende clasificar al siguiente mundial, no es el equipo de todos como se pregona durante la clasificatoria. No todos los dirigentes del fútbol profesional lo consideran así, debido a que no se le dio prioridad al trabajo de micro ciclos como había propuesta el seleccionador, el argentino, Gustavo Costas.
Llegó al comenzar febrero para iniciar el trabajo después de un prolongado receso desde 2022 y se vio sorprendido por la determinación de hacer disputar en la federación, dos torneos paralelos, pensando en cumplir el contrato con más partidos para la televisión.
No le quedó otra al entrenador de la selección que descartar los micro ciclos en este año. El entrenador llegó para hacer seguimiento al campeonato nacional que arrancó el sábado 4.
“Presentamos un modelo, pero salió todo al revés, queríamos un modelo de campeonato para tener micro ciclos con dos o tres días de trabajo. Lo que vimos es que todo salió al revés”, le dijo a la prensa con una forzada sonrisa. Y bueno, donde manda capitán, no manda marinero…
Desde Argentina, el técnico habló con dirigentes del comité ejecutivo, habló de la prioridad que debe ser la selección, de la intención que tenían de apoyar a la Verde con días de trabajo a media semana.»Ya está, veré como hago».
Resignado Costas, con una sonrisa forzasa, aceptó la noticia, recibió un balde de agua fría y en La Paz. Insistió en que su cuerpo técnico presentó un plan de trabajo de que querían hacer, la idea era otra a la adoptada por el Comité de Competiciones. «Los micro ciclos se murieron, se apuntaba a una o dos semanas para trabajar con los muchachos”.
Sorpresas, nuestro fútbol está lleno de sorpresas. La idea original que tenía el cuerpo técnico de la selección, era contar con un solo torneo para darle espacio a la labor «del equipo de todos» con micro ciclos para trabajar fundamentos tácticos. Los clubes se decidieron por dos campeonatos, la sor-presa se realizó cuando eligieron que sea de manera paralela.
POR EL PAÍS
Y bueno, al mal tiempo buena cara puso Gustavo, que está cumpliendo con el contrato que lo vincula con la Federación Boliviana de Fútbol y donde mes trabajado se debe pagar.
A fin de bajar la tensión y preocupación del señor Costas, se dispuso que viaje por todo el país y vea los torneos buscando a los elegibles para la eliminatoria que tendrá más plazas para la CONMEBOL tras el título logrado por Argentina.
El cuerpo técnico de la absoluta estará por los diferentes escenarios nacionales para observar partidos, dialogar con jugadores que integrarán la nómina de convocados para los amistosos. Ya fue visto en los estadios de Villa Ingenio, donde juega el Always Ready y el Hernando Siles de La Paz.
Seguramente Costas viajará a Trinidad y Cobija, ciudades que ya tienen representantes en el torneo que también nos dio otra sorpresa, y fue subir a 17 clubes en la División Profesional, como una salida salomónica al truncado segundo torneo de 2022 que evitó que The Strongest se corone campeón, siendo Bolívar el único del concluido Torneo Apertura.
¿LA VERDE DE TODOS?
Costas cuando puede, expresa una disimulada molestia por lo hecho con el plan original de trabajo de esta temporada y pinchó con el dedo. “De la se-lección se acuerdan solo cuando va a jugar Eliminatorias”.
Y tiene razón el argentino, que es un técnico ganador con clubes en varios países y su primera experiencia con un seleccionado nacional, pretendía imprimir otra forma de trabajo, unir al grupo de jugadores en una familia, jugar amistosos y estar con la Verde en todos los rincones del país a fin de identificarla plenamente, para que de verdad sea: «El equipo de todos».
Los torneos, los dos, que los tiene confundido a los aficionados cortó todos los planes de Costas. Debe guardar la agenda, rehacer en su portátil el original plan de trabajo y adecuarlo al de los expertos que propusieron y aprobaron estos dos torneos, que para el aficionado le quita continuidad.
El DT de la selección boliviana comentó nuevamente que “los torneos, como están hoy, nos cortaron los mini ciclos”. Esos espacios eran necesarios para su planificación y crecimiento de la Verde. Los micro ciclos fueron solicitados antes de que el cuerpo técnico asuma en Bolivia.
Costas refirió que, en noviembre del pasado año, ya se había propuesto en una conferencia el plan de trabajo, que se había expuesto en mesa a todos los dirigentes. «Y bueno, no se dio”.
En su disconformidad con el calendario y los campeonatos el seleccionador nacional tejo en claro, que la decisión es de la FBF. “El campeonato no salió como nosotros queríamos, los torneos, como están hoy, nos cortan los mini ciclos porque se juegan dos campeonatos, son largos, después están las Copas Libertadores y Sudamericana». Era importante, si era, tener uno o dos mini ciclos por mes”.
Costas que no está contento con el desplante de los dirigentes, en tono resignado dijo… “Habrá que adecuarse. Lamentablemente es así, siempre te dicen ‘te vamos a dar jugadores’, pero cuando llega el momento… Es comprensible, de la selección se acuerdan cuando va a jugar Eliminatorias. Mien-tras tanto es el campeonato, el día a día. Sabía a lo que venía y no pondré excusas”. Mientras tanto debe dormir con el enemigo…