Por Edgar Tejerina C.
Fernando Nürnberg Zambrana, periodista cruceño con vasta experiencia en mundiales y por muchos años presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Bolivia (CPDB) habla de la Verde, del técnico, de los rivales y de los futbolistas que deben estar en ese equipo que sueña nuevamente llegar a la etapa final.
A ”Papi” como se lo conoce en el mundo deportivo cruceño, considera que Bolivia debe ganar todos sus partidos en La Paz. “Ganando todo de local estamos adentro, hay que hacernos fuerte, pero también hay que ver la realidad”.
Nürnberg, sostiene que sería el colmo no calificar cuando son 6 los seleccionados que acudirán directamente al Mundial representando a Sudamérica.
Fernando, con un celular y micrófono en la mano, apabullado por la tecnología, está en la zona mixta del estadio “Tahuichi” y habla con los jugadores del seleccionado que se alistan para la primera expedición internacional.
De acuerdo al criterio del experimentado periodista y testigo de once Mundiales, Bolivia debe jugar en La Paz a las 16 horas. “Es por tema de interés a menos que jueguen Argentina y Brasil. El resto lo hace en la noche”.
COSTAS
Sobre el seleccionador nacional: “No sé, me gustaría verlo primero antes de emitir una cabal opinión. Es interesante por su trayectoria en clubes, en Paraguay y Chile, pero eso no es nada».
Confiesa que le habría gustado otro estilo, «no, no lo estoy desacreditando y tampoco podría descartarlo a estas alturas, prefiero ser cauto, muy cauto”.
MOMENTOS
En las graderías del Tahuichi, Fernando destaca la presencia de nuevos y jóvenes rostros en el equipo nacional. “Observo a muchos chicos candidatos a ser buenos como Terceros, Zabala, Cuellar o Céspedes, pero tampoco están en su mejor nivel para decir que somos competitivos. Tenemos jugadores afuera, pero no están aún en ese nivel que necesita un seleccionado”.
Insiste en que serán los momentos, los que determinen conformar el seleccionado nacional para cada partido. “Aquí tienes que tener buenos futbolistas para clasificar”.
MARTINS
“Por ejemplo, Marcelo Martins, por rendimiento no debería ser llamado a la selección nacional. Estando en el Cerro Porteño no jugaba partidos completos, pero cuando viene a la selección nacional la rompe».
Recuerda que Marcelo estuvo en un equipo paraguayo de otra trayectoria, pero que nunca fue campeón de la Copa Libertadores, y que nunca logró nada internacionalmente. «Y bueno, Olimpia es otra cosa, club con dos títulos del mundo y otros dos de la Libertadores de América».
AZKARGORTA
Del DT Costas prefiere no hablar hoy, mientras no lo conozca más en el medio. “Xabier cuando llegó a Bolivia para conducir a la selección, fue un desconocido, pero fue por falta de información».
Recuerda que muy pocos apostaban por él, pero luego se conoció que siempre estuvo vinculado al fútbol de la primera división. El debut del Vasco, fue ante Guyana jugando en Santa Cruz. Fueron autores de los goles, Gualberto Mojica y Miguel Suárez.
SIN MUCHA FE
Nurnberg es frontal, considera que nuestro fútbol en vez de mejorar, ha involucionado y que tiene muchos y permanentes problemas. “No le tengo mucha fe, no a la selección ni los jugadores, sino a la actual estructura que acompaña el nivel de los futbolistas, y que nos lleve a ser competitivos como el resto del área”.
Pone como ejemplo a Bolívar y Strongest que juegan la Libertadores. “Hemos involucionado, no hemos mejorado, pero esta Copa permitirá saber como estamos. Claure se llevó lo mejor para ser la base de la Verde y es el Tigre que tiene más jugadores activos en la selección.
DE TODOS
El seleccionado debe estar conformado con los mejores, los que estén muy bien en todo momento de cada partido. “Oriente, el más grande de Santa Cruz, hoy no tiene seleccionados, por eso insisto en que serán los momentos”.
Los jugadores llamados serán los que estén mejor en el momento de la convocatoria. “Hay jugadores que no siempre son titulares en sus clubes, pero rinden y muy bien en la selección, y es que será fundamental un buen momento”.