En Wilstermann, la dirigencia que preside Omar Mustafá, está decidido a recuperar los dineros que administraron Grover Vargas y Gary Soria en los últimos años, y que dejaron en una profunda crisis económica a la institución con una deuda aún de más de 5,5 millo-nes de dólares.
Pronto a cumplir tres meses de gestión (asumió el 18 de marzo), Mustafá y su directorio ya tienen documentos de un preliminar informe contable, que será la piedra base para iniciar un proceso legal hasta las últimas consecuencias por daño económico y mala ad-ministración.
El médico Mustafá, anunció que Vargas y Soria, dejaron una deuda de 5.295.894 dólares y desde que asumieron ya lograron pagar 1.350.000 dólares, un 25,5% de la deuda total que dejaron las dos expresidentes. Esos recursos en su mayoría provinieron del “Día del Rojo” por la venta de carnets de socios.
GROVER VARGAS
Vinculado al “aviador” desde 2012 cuando era presidente Ángel Campero, fue un manda-tario de larga duración con 8 torneos internacionales y millonarios ingresos provenientes de la Conmebol.
Asumió en junio de 2015 y fue reelegido con informes económicos ficticios que nunca fueron auditados y de cómplices grupos de “socios” organizados que aprobaron todos esos estados irregulares.
Vargas, sus colaboradores y selectos asesores, logró títulos nacionales: 206,2018 y 2019 y tuvo participaciones en Copa Libertadores (2017,2018,2019 y 2020) y en Copa Sudameri-cana (2016,2018,2021 y 2022).
La deuda del empresario Vargas para con Wilstermann es de 4.360.705 dólares. Vargas deberá presentar descargos cuando ya se inicie la auditoría externa.
Vargas y su reducido entorno, debido a que fueron eliminando a varios de sus colaborado-res, suman deudas con futbolistas, empresas de servicio, impuestos y proveedores.
GARY SORIA
El empresario que debía recibir 3 millones de dólares de financiadores del Trópico cocha-bambino, tiene una deuda con Wilstermann de 935.187 dólares.
Soria que ingresó por la ventana a la institución con el favor de socios y ex dirigentes que amoldaron a su medida las normas estatutarias, sin ser socio legal, estuvo casi seis me-ses al frente del club hasta que fue obligado a cesar a cambio de 120 mil dólares.
PRÉSTAMOS DE HONOR
Durante la gestión de Vargas, hubieron muchos préstamos de honor. Estos dineros serán cobrados por la actual dirigencia, por lo que se iniciará una campaña de recuperación.
Hubieron dirigentes y socios que recibieron carnets de socios para su acomodo en institu-ciones locales, y esos recursos jamás ingresaron a las arcas aviadoras.
Soria, que anunció una auditoría a la gestión de Vargas, reveló algunas irregularidades como el “Complejo de Fátima” y la entrega de divisiones menores a una escuela de fútbol local que lucro con los chicos “aviadores”.
SIN RECURSOS
La actual administración que suma y suma deudas y otras demandas, no tiene recursos económicos para afrontar sobre todo el pago de impuestos.
Se conoce que algunas personas o instituciones que hicieron público su aporte en la cam-paña de recolección de recursos, hasta la fecha no efectivizaron lo prometido, algo que fue criticado por un dirigente de la nueva institución “roja”.
Wilstermann, que anda avanzando poco a poco en el torneo, refuerza su equipo con aporte de inversores anónimos que se harán cargo de las nuevas contrataciones, pero con la pesadilla frecuente de los cobradores de deudas. (etc)