Por Erwin Quispe Perca.
De fuerte temperamento, pero positivo en muchos casos. Ricardo Formosinho tiene en la mente sólo de hacer éxitos y su enfoque está en cada paso que da con The Strongest, el primer equipo sudamericano para el portugués, uno de los acompañantes de José Mourinho, técnico de renombre mundial.
Un entrenador que sabe lo que quiere. Así lo catalogan desde fuentes atigradas, donde los resultados se van dando en una campaña donde son punteros en el Campeonato de la División Profesional.
De 66 años (nacido un 9 de septiembre de 1956), con lentes y una sonrisa que transmite confianza; pero cuando se enoja es notorio. El portugués desempeña una labor de darle el título al Tigre, un equipo que se cansó de ocupar el segundo lugar.
“Voy a trabajar con lo mejor que sé y lo mejor que tengo para que los hinchas estén contentos con el trabajo y para eso hay que ganar”, exclamó el timonel, quien ganó seis títulos con Mourinho.
Este compromiso es notorio, ya que en cada cotejo se lo vio enérgico, alegre, enojado, pero emocionado por cada compromiso que disputa. Los jugadores del club aurinegro mencionaron que “la energía que contagia el profesor nos ayuda a levantarnos en cada partido”.
“Puro optimismo, hay que tener la mentalidad de jugar para ganar. Si jugamos así estaremos en el top siempre”, añadió el DT, quien afronta el torneo local pese a que no llegó a clasificar a The Strongest a la segunda fase de la Copa Libertadores, en vista a un partido complicado en casa de River Plate y con poco tiempo de trabajo.
“Desde junio fue un reto y desafío armar y dirigir un equipo para enfrentar en tres días a River Plate y la seguidilla de partidos”, contestó Formosinho a Viva Sports.
No obstante, los resultados se fueron dando, tomando en cuenta que la concentración del entrenador en cada cotejo fue notoria a tal punto de no atender siempre a la prensa, pero sí a los hinchas que se acercaban a él en Achumani.
“Mi mente está en el partido que viene. Estoy muy concentrado y estamos enfocados todos para lo que viene”, añadió.
Ante la pregunta de qué opina sobre que es el primer portugués en dirigir un club en el país, dijo: “no sabía que yo era el primero. Mi responsabilidad es mayor entonces, ya que así marcamos el camino para otros entrenadores que vienen”.
“ESTAMOS SUDAMÉRICA”
Formosinho tuvo su primer roce con el fútbol local en una frase que le dijo un jugador en el lance contra Guabirá: “así es Sudamérica”, en una llamada de atención que hizo el portugués al futbolista.
En medio de este partido disputado en Montero, a los 70 minutos, cuando Guabirá ganaba 1-0 con gol de Sebastián Echeverría, Formosinho tuvo un curioso cruce con el delantero argentino Alejandro Quintana.
El atacante sintió una molestia sospechosa para el portugués, el cual lo reclamó ya que el futbolista se metió al perímetro de la cancha de manera intencional para paralizar el partido. El árbitro, paró el lance, lo cual enfureció a Formosinho, éste reprochó a Quintana por su acción.
“Tú me respetas, yo no soy estúpido”, reclamó el entrenador al jugador, quien le dijo: “Profe, estamos en Sudamérica. Es así el fútbol”. “Yo entiendo, yo entiendo”, le dijo luego Formosinho quien tuvo un episodio similar en el partido contra Real Santa Cruz (1-1), casualmente en Montero.
“ESTOY EN UN GRAN CLUB”
“The Strongest es un grandioso club. Estoy en un gran club”, repitió Formosinho. El portugués ya se ganó el cariño de la hinchada de The Strongest.
“Se ve la mano del técnico, estamos punteros y se juega con garra”, dijo uno de los hinchas que consultó Viva Sports. “Usted le está cambiando la cara al equipo”, le dijo una hincha al entrenador en Achumani tras una de las prácticas.
Con ello, el entrenador cuenta con el respaldo suficiente para llevar al club adelante. Sin embargo, dentro de su experiencia en Bolivia ya observó algunas falencias: “Hay que mejorar, hay que jugar un juego que se llama fútbol. No a los pelotazos ni con siete y ocho en el fondo”, fue lo que dijo tras uno de los cotejos.
No obstante la idea de seguir adelante no cambia, por lo que ya se mantiene tranquilo con el plantel que tiene, al cual ya lo conoció lo suficiente en su primer mes de trabajo.
MOU SIGUE FORMOSINHO
Es evidente que las redes sociales unen a las personas, ya que José Mourinho mantiene contacto con el portugués. El reconocido estratega sigue a la cuenta oficial de The Strongest donde ya celebró dos momentos con el club boliviano: el primero cuando Formosinho asumió el equipo y el segundo tras su primera victoria.