“Coquito Gálvez“
Una trotamundos. María Cristina Gálvez Talavera, conocida como “Coquito” (Santa Cruz, 13 de agosto de 2000), partirá este septiembre a Italia recalando a su quinto club en el exterior. El Molfetta será el nuevo equipo de la boliviana de 24 años, subcampeona de la Copa Libertadores.
“Coquito” tiene una amplia experiencia dentro del fútbol de salón, producto de su gran talento. Pese a ser conocida también como “La Peque”, por su estatura (1.45metros), su velocidad, técnica y personalidad la hacen ver como la jugadora más importante del fútbol y futsal femenino en la actualidad.
María Cristina comenzó como una jugadora de mucha proyección en la Selección Boliviana en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018. Su desempeño la catapultó al éxito siendo bien vista por equipos de Europa.
Saltó al Viejo Continente con el cuadro español UCAM Murcia en 2019, donde tuvo un buen papel. Tras la temporada, aquel año pasó al Teldeportivo de las Islas Canarias. Su paso por España fue para destacar, tomando en cuenta que mantuvo su buen nivel.
Al año siguiente, la Copa Libertadores fue el motivo para que Gálvez vuelva a Sudamérica. Esta vez, el campeón paraguayo Cerro Porteño la fichó para esta contienda internacional.
A sus 20 años debutó en este certamen de Libertadores, donde también pudo mostrar su buen juego. Cabe añadir que fue rival de Atlantes aquella vez, el representante nacional.
España nuevamente puso sus ojos en ella, el Hércules de Ceuta la quiso para su temporada. Fue con ello el tercer club español para María Cristina.
Always Ready se puso manos a la obra para armar el mejor equipo nacional en esta disciplina. Varias jugadoras aparecieron y fueros hasta repatriadas, como el caso de Karla Ticona, quien también pasó por el exterior en España. Entre las figuras que llamó el equipo alteño estuvo Gálvez como un principal fichaje.
A partir del 2022, Always Ready se puso en ascenso hasta la Liga y su clasificación a la Copa Libertadores de Futsal. Fueron campeonas con Gálvez en varias ocasiones.
Tras un paso sin poco éxito en su primera Libertadores, Always Ready consiguió una hazaña el 2023 al ser subcampeón de la Libertadores. Un hito. El 2024, junto con “Coquito”, los millonarios consiguieron el tercer lugar.
Todos estos antecedentes le dieron siempre una buena “publicidad” a María Cristina, quien siempre recibió llamadas de diferentes equipos en el exterior.
El italiano Molfetta se ganó el interés de Gálvez. El cuadro del Viejo Continente iniciará la temporada 2024-2025 el 29 de septiembre, cuando enfrente al club Bitonto C5, por lo que la boliviana aún tiene tiempo para mantenerse en competencia junto con Always Ready.
La gran jugadora nacional habló con Viva Sports:
- ¿Cómo recibes la noticia de tu fichaje en Italia?
Con muchas ganas, con mucha ilusión de hacer grandes cosas en mi carrera futbolística, es un importante reto. Elegí a este club, sabía que iba a hacer un reto muy lindo para mi carrera deportiva, entonces estoy muy ilusionada.
Por el momento estamos viendo que se termine la Liga Femenina y más o menos en septiembre entre el 8, 9 de septiembre vamos a ver el tema de vuelo. - ¿Cuánto tiempo estarás en el futsal italiano?
Por el momento voy por una temporada. Dios mediante, vamos a ver qué es lo que pasa. - Pudo ganar el cariño de la gente alteña y Always Ready, ¿qué recuerdos tendrás?
Siempre estaré agradecida con la gente alteña. Muy lindo el cariño que me han dado, tanto con el club como con toda la gente de acá. Me sentí en casa y me llevaré un lindo recuerdo de todo el apoyo que siempre me han dado y bueno, yo creo que no va a quedar ahí. Pediré que siempre me sigan apoyando a la distancia para que también yo traté de trabajar y de dar lo mejor como mí, como lo hice en Always Ready.
Always Ready me dio cinco Copa Libertadores, tanto en el fútbol como el futsal. Para mí una linda experiencia. No se hubiera logrado sin todo el apoyo de la gente linda.
SU DESEO
María Cristina Gálvez expresó que anhela que Bolivia siempre exporte jugadoras al exterior. Que, si bien pasa al futsal de Italia, le gustaría que siempre pasen estos casos con otras de sus compañeras.
“Traeré toda mi experiencia, mis ganas de ganar y mi talento a Italia. Quiero adaptarme lo mejor posible en el grupo con mis compañeros, mejorando juntos semana a semana. Tengo objetivos muy ambiciosos: quiero hacerlo bien y, por qué no, intentar ganar algo con esta camiseta”.