Por Erwin Quispe Perca
Once meses en el cargo y con la misión de seguir trabajando para el club Bolívar día a día. Flavio Robatto no piensa en nada más que cumplir los objetivos colectivos con el equipo que ahora lidera. Afronta dificultades, pero hoy en día cuenta con el plantel repuntando el certamen con comodidad, acercándose cada vez más al título del torneo Clausura.
¿Selección? – “no”. Robatto considera que su trabajo como entrenador se asemeja al de un obrero: el trabajar día a día. El timonel celeste entrena con su primer plantel de manera constante, con pocos días de descanso, pese a la pausa por eliminatoria y a la asistencia de gran parte de la “columna vertebral” de su equipo en la Selección Boliviana.
Contento con el plantel que dirige y además con la visión de sumar nuevos valores al fútbol boliviano con debuts de proyección, Robatto contó su experiencia con Bolívar a Viva Sports, cumpliendo ya 11 meses al mando del equipo, desde el 5 de enero del 2024 cuando fue presentado.
- Hasta el día de hoy, ¿Cómo se siente dirigiendo a Bolívar?
-Me siento muy feliz dirigiendo al club más importante del país cumpliendo los objetivos y trabajando en el día a día. - ¿Qué cambios nota con respecto al club desde que ingresó como entrenador?
- No he notado cambios, más allá de lo que uno veía sobre la idea de juego el año pasado. Ahora uno ve una idea de juego distinta, ese sería el único cambio que se dio.
- Se nota el protagonismo de Bolívar y es candidato al título, ¿también considera ello?
- Considero que Bolívar es el principal candidato al título. Es el equipo que mejor hizo las cosas en todo el año y ojalá lo pueda corroborar hasta fin de año.
- ¿Cómo se lleva la relación del plantel con usted y el cuerpo técnico?
-La relación platel – cuerpo técnico es excelente. De hecho, inmejorable. Me ha tocado muy pocas veces en mi carrera tener un grupo humano tan bueno como el que tenemos en Bolívar. Lo vivimos día a día. - ¿Qué le gustaría seguir trabajando en el equipo? ¿Hay tareas pendientes?
- Yo creo que como entrenador siempre tiene tareas pendientes, buscando las mejoras constantes del equipo. Creo que el equipo mejoró mucho su faceta defensiva, los números así lo reflejan. Siempre hay cosas que mejorar y uno como entrenador siempre quiere que se cumpla y estamos en ese camino.
- Si buen Bolívar sufre de bajas por lesión, ¿Cómo los afronta?
- Tenemos un plantel que puede afrontar las bajas que hemos tenido. Fueron muchas lamentablemente entre Selección y Bolívar. El plantel muchas veces quedó con pocos elementos a disposición, pero lo afrontaron con mucha valentía y ha sabido sobrellevar esos momentos logrando los resultados que necesitábamos.
- ¿Hay confianza en los jóvenes? ¿A quién destaca de la nueva camada de jugadores que aparecieron en Bolívar?
- Hay mucha confianza en los jóvenes, de a poco han ido debutando algunos y hay otros chicos que están demostrando las condiciones. Sería injusto destacar alguno por sobre los demás, pero creo que, de los últimos en cuanto a apariciones, creo que Ervin Vaca es un jugador que le dará muchas alegrías a Bolívar.
- ¿Qué considera que otros clubes deberían copiar de Bolívar?
- No sé si ‘copiar’, pero creo que la organización y estructura que tiene Bolívar para entrenar y darle todas las herramientas a los cuerpos técnicos es digno de admirarlo, no solamente en el fútbol boliviano, sino en el fútbol en general.
- Marcelo Claure dio una mano para mejorar el estadio Hernando Siles. ¿En qué beneficia al fútbol boliviano y a Bolívar?
- Yo creo que Marcelo dio un puntapié inicial para que todos nos beneficiemos. Evidentemente el piso del estadio Hernando Siles necesitaba el arreglo y se pudo realizar, eso beneficiará al fútbol en general. El espectáculo será mejor y si es así la gente volverá a las canchas y podrá ver mejores espectáculos. Ojalá los equipos lo podamos hacer así.
- ¿Considera algún día dirigir la Selección Boliviana?
- No es algo que me seduzca. Por su puesto es un alago, pero a mí me gusta mucho el día a día y en las selecciones es difícil lograrlo, de entrenar todos los días con el equipo. En estos casos esto para mí es fundamental.
- Un mensaje para los hinchas…
- El mensaje a los hinchas es siempre de agradecimientos. Creo que desde el primer día que llegamos y antes de llegar nos han tratado con grandes menajes de aliento y mucho cariño, con respeto, nos debemos a ellos. Nuestro objetivo es hacerlos sentir orgullosos en cada presentación y darle la mayor cantidad de alegrías. Ojalá podamos seguir dándolas y así coronarnos este año con el título que tanto deseamos.