En marzo volverá la ilusión y es que el seleccionado nacional de fútbol encarará la recta final de la eliminatoria sudamericana con el fin de llegar a la Copa del Mundo que se celebrará en 2026 en Estados Unidos, México y Canadá.
Tras ganar a Venezuela y Colombia en casa y a Chile a domicilio, el aficionado volvió al idilio con la Verde qué de la mano del técnico cochabambino, Óscar Villegas, reavivó la llama de la pasión.
Pese al empate en El Alto con Paraguay (2-2), las esperanzas siguen intactas para acudir al torneo de la FIFA que incremento el número de equipos participantes de 32 a 48, ofreciendo más oportunidades a las selecciones sudamericanas.
Vienen 6 partidos, tres de local ante Uruguay, Chile y Brasil y de visita ante Perú, Venezuela y Colombia. Difíciles sí, pero no imposibles para el equipo joven de Villegas.
Según el formato de clasificación, los seis primeros equipos avanzarán directamente a la Copa del Mundo 2026, mientras que el séptimo lugar disputará un repechaje. Bolivia de no logar estar entre los seis, apunta a esa plaza.
Analizando las anteriores clasificaciones a la Copas del Mundo, se estima que con 27 puntos sería suficiente para asegurar un lugar en la próxima cita mundialista. Sin embargo, la Verde que tiene 13 puntos hasta la fecha 12, espera sumar 9 de local y algunas unidades en sus difíciles expediciones.
En la era de los extranjeros Gustavo Costa, argentino, y el brasileño, Carlos Antonio Zago, el seleccionado dejó escapar puntos en casa, lo que obliga esforzarse en las salidas del país para mantener vivas las esperanzas.
Hoy los expertos y analistas deportivos, sugieren que, con 24 puntos, Bolivia tendría oportunidades claras de clasificar, ya sea directamente o a través del repechaje. Este objetivo representa un reto significativo, pero también una oportunidad histórica para que la selección nacional regrese a un Mundial, algo que no ocurre desde 1994.
La Selección de Bolivia es, desde hace un par de décadas, la más débil de Sudamérica. Su localía en La Paz perdió fuerza y en el estadio Siles no lograba ser un rival competitivo y por ello se decidió llevar a la Verde al estadio Municipal de El Alto.
El argentino Gustavo Costas llegó en agosto de 2022 y dejó el cargo el 24 de octubre de 2023 tras no poder ganar en las primeras cuatro fechas, luego el brasileño Antonio Carlos Zago asumió como nuevo DT a fines de octubre y debutó con triunfo ante Perú, pero tras perder con Uruguay y su tremendo fracaso en la Copa América de Estados Unidos fue despedido.
Ambos técnicos nunca antes habían dirigido selecciones, solo clubes en otros países.
Bolivia jugó 17 fases de clasificación mundialista desde 1958 (no participó en 1954). Solo clasificó por esta vía en 1994, ya que en 1930 y 1950 jugó el Mundial sin necesidad de disputar Eliminatorias.