Por Erwin Quispe Perca
Con una campaña inolvidable y tras casi 40 años con el sueño de estar con los “grandes” del fútbol boliviano, la Academia del Balompié Boliviano (ABB) se consagró campeón de la Copa Simón Bolívar y por consecuencia se ganó el ascenso a la División Profesional de manera directa.
ABB, club paceño que nació el 28 de julio de 1985, será el cuarto equipo paceño de la División Profesional de cara al 2025. El cuadro denominado “Submarino Amarillo” fue pleno protagonista en el torneo de ascenso a “Primera”.
EL CAMINO
ABB, luego de dar algunos pasos “cortos” en pasadas ediciones, finalmente pudo armar un cuadro plenamente competitivo. Fue un acuerdo entre las instituciones de Always Ready y el club amarillo y azul los que dieron paso a un plantel ambicioso para subir a la División Profesional.
Óscar Villegas, ahora entrenador de la Selección Boliviana, fue anteriormente el “director de orquesta” dentro de las divisiones menores de Always Ready. El equipo “Millonario” contaba con un extenso plantel, lo cual hizo que varios jugadores no tuvieran el rodaje para mantenerse dentro de la plena competencia. Al no existir suficiente espacio, Villegas y la dirigencia de Always Ready, decidieron en hacer lazos con ABB para dar más juego a sus jugadores.
“Surge ante una necesidad nuestra porque no queremos perderlos a estos chicos que pasaron los 20 años. Ellos no tienen en este momento espacio en la primera; lo más cómodo hubiera sido descartarlos, pero nosotros optamos por darles la continuidad de trabajo y metodología. Son entre 13 y 14 jugadores que están en este grupo. Como dije surge en necesidad mía, como cuando trabajaba en Bolívar, donde hicimos exactamente lo mismo al trabajar con el equipo 16 de Julio. Entonces esto es normal, es algo que también lo hace Blooming con La Academia; Aurora lo hace con Pasión Celeste y muchos clubes en realidad, lo cual me parece lo más plausible para no descartar a sus jugadores que no son tomados en cuenta en primera. Cabe añadir que también tuvimos la intención de trabajar con club 31 de Octubre, pero no progresaron esas gestiones”, expresó Villegas en entrevista con Viva Sports (junio, 2024).
Los resultados fueron alentadores. ABB mostró su poderío y gran técnica de juego al conseguir victorias significativas dentro del campeonato de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz y en el arranque de la fase departamental de la Copa Simón Bolívar. Academia del Balompié fue líder de su grupo y así pudo avanzar a la ronda nacional, donde también fue cabeza de serie.
Por el Grupo F de la serie, ABB terminó líder con 11 puntos, 3 victorias, dos empates y una derrota. Clasificó a octavos de final junto con 3 de Febrero (10) y Wilstermann Cooperativas (8); Vaca Diez se quedó con apenas 2 unidades.
En los octavos de final se vio las caras contra Stormers SC, al cual no tuvo piedad, ya que ganó en la ida de visitante por 1-6 y en la vuelta hizo un 6-0; 12-1 en marco al resultado global.
En cuartos de final se encontró con uno de los favoritos en el oriente del país, Ciudad Nueva Santa Cruz, al cual venció en la llave con marcadores de 3-0 en la ida y 1-2 en la vuelta (4-2 en el global).
La fase de semifinales fue fácil para los paceños, pese a contar con otro de los favoritos al ascenso: Alianza Beni, comandado por David de la Torre y con la experiencia de Juan Carlos Robles en el arco. ABB lo apabulló en Villa Ingenio por 8-0 en la ida, pero cayó en la vuelta por 3-1. En el resultado global quedaron 9-3.
LA FINAL
Como finalista, ABB jugó primero de visitante y perdió por 2-0 ante Real Totora de Oruro. En Villa Ingenio, su nueva casa para la División Profesional, logró derrotar a los orureños por 3-0 y así consiguió el título de la Copa Simón Bolívar.
En la tarde de ensueño, ABB consiguió el triunfo final con los goles de Jean Riascos (3´), Juan Vedia (25’) y Alejandro Cervantes (36´). La celebración en Villa Ingenio no se hizo esperar, tomando en cuenta una gran cantidad de público, quienes se identificaron como nuevos hinchas del cuadro amarillo y azul.
EL PLANTEL
ABB primero fue comandado por Luis Fernando Mollinedo (2013-2021); luego buscó el camino al ascenso a División Profesional con el argentino Guillermo Gonzáles (2021); pese a otros intentos tomó el mando este año Julio Quinteros, quien estuvo con el equipo en las primeras fases; finalmente, el encargado de capitalizar el logro histórico fue David Condori.
El equipo titular de la final fue: Aldair Riascos; Sebastián Claure, Jean Riascos, Jorge Amaya, Juan Vedia, Gary Rea, Randy Barros, Luis Alí, Yhamil Valverde, Bryan Espinoza y Alejandro Cervantes. Suplentes: Fabricio Guzman, Walter Flores, José Medina, Junior Adiri, Adriano Zenteno, Carlos Jemio, Thaioma Villavicencio, Saul CArvajal, Juan Torrez, Andrés Gonzales, Ariel Gutierrez, Kevin Romay.
SU HISTORIA
Luis Galarza y Ovidio Mezza fueron testigos del nacimiento de ABB en 1985. Isaac Mollinedo fue el encargado de liderar este proyecto, haciendo un club muy particular en esa época.
Nació como escuela de fútbol con el nombre de Asociación Banco do Brasil (ABB), por eso los colores: polera amarilla, corto azul y medias blancas; además, estaba reservada para los hijos de la entidad bancaria.
Mollinedo, actual presidente de la Asociación de Fútbol de La Paz (ABB), quien, después de que la entidad bancaria dejara sus actividades en La Paz y se jubilara como empleado de la institución, continuó con el proyecto, mantuvo la sigla ABB, pero le cambió la denominación: Academia del Balompié Boliviano, que durante años tuvo como principal actividad la formación de futbolistas paceños y a lo largo de su vida institucional estuvo bajo el mando de la familia Mollinedo. Su hijo, Richard, tomó las riendas del club.
El único logro nacional de ABB antes del ascenso fue ser campeón el 2013 de la denominada Copa Bolivia de Ascenso; luego, el resto de títulos fue en la categoría Primera A (2008 y 2011); otros subcampeonatos fueron cuatro (2004, 2005, 2010, 2012). Dentro de otros registros se lo vio como campeón de la tercera categoría del fútbol paceño en 2001, como también con el título en Primera B (2002) y subcampeón en 2014/15.
EL LAZO CON ALWAYS READY
“Mi familia por más de cuatro años ha solventado el club ABB, pero no se podía pagar sueldos y los jugadores necesitan de un salario para movilizarse y vivir. Tomamos la determinación de firmar un convenio y Always Ready se hace cargo del club, ellos además trajeron sus jugadores de las reservas para tener rodaje y ritmo futbolístico”, mencionó Isaac Mollinedo, actual titular de la AFLP.
¿QUÉ VIENE?
La dirigencia de ABB tomará varias determinaciones para asumir su nueva campaña de cara a la División Profesional. David Condori, entrenador del club, sostendrá reuniones con su dirigencia en busca de mantenerse a cargo del equipo; lo propio con los jugadores que brillaron en el ascenso, ya que también este tema incumbe a Always Ready, equipo que fue parte de esta hazaña de manera indirecta.