POR ERWIN QUISPE PERCA
Lucas Dionis Macazaga Ojopi es actualmente el jugador convocado a la Selección Boliviana Sub-20 más viral, debido a su curioso “look” que lo acerca a parecerse al noruego Erling Braut Haaland, una figura en el fútbol mundial en la actualidad. Debido a este parentesco, Macazaga se hizo llamar como el “Haaland boliviano”, un apodo que no le incomoda, y además, lo acepta con todo gusto.
Lucas tiene una historia particular en su carrera como futbolista. De 18 años, Macazaga nació en España, pero tiene también la nacionalidad boliviana, debido a que sus padres son bolivianos. Es hijo de los benianos Javier Macazaga, de Trinidad, y Claudia Ojopi de Magdalena. De acuerdo a la publicación de La palabra del Beni, el jugador también es nieto del gran maestro José María Macazaga (+), pero además, es sobrino carnal de una deportista destacada en Trinidad, Heidy Macazaga Pinto.
Lucas tuvo sus primeros pasos en el fútbol a los 6 años. El apoyo de sus padres fue fundamental para que siga con la carrera de futbolista y así pueda ascender en su trayectoria llegando al Club Deportivo Leganés de España.
Macazaga demostró su buen juego desde joven, lo cual lo hizo visible para Selección Boliviana, quienes le mandaron su primera convocatoria el 2024. Este año, Bolivia se prepara para el torneo Sudamericano Conmebol Sub – 20, a desarrollarse del 23 de enero al 6 de febrero de 2025 en Venezuela, por lo que Lucas estaría dentro de los planes para el equipo titular.
“Mis padres son del Beni, yo no nací en Bolivia, pero toda mi familia sí. Vi la oportunidad de seguir creciendo como futbolista y lo veo como una oportunidad de representar esta bandera y también por mis padres el representar su bandera. Vine cuando tuve 3 años, pero no recuerdo; ya luego vine con el primer microciclo, mi familia me dice que lo de todo en cada entrenamiento, estoy con una motivación increíble”, remarcó Macazaga.
“No me incomoda para nada”
Lucas no ocultó su alegría al escucharse ser llamado como el “Halaand boliviano”. “Me llamaron así desde la primera convocatoria y se hizo viral. No me incomoda para nada, la verdad, me gusta que me llamen Haaland boliviano”, expresó Macazaga.
La selección nacional sub-20, bajo la dirección técnica del argentino Jorge Perrota, se enfrentará a Ecuador, Argentina y Brasil en el Grupo B. Es un grupo complicado, pero para Lucas, esto es una “motivación”.
“Tenemos la motivación de enfrentar a los grandes y podemos dar la sorpresa. Está claro que lo haremos súper bien”, sostuvo el español boliviano, quien es constantemente apoyado por sus familiares.
La Verde cuenta con varios nombres nuevos dentro de su última convocatoria. La presencia de Macazaga le da mayor expectativa, con vista al rendimiento de la Selección en el certamen que se disputará en Venezuela.
“Estamos muy bien, vinimos trabajando durante estos días, el equipo está muy bien, muy activo. Quero ser titular. Siempre es el objetivo estar en la selección, no los vamos a defraudar”, dijo el futbolista.
Macazaga tiene un papel dentro de la defensa de la Selección Sub-20. Se encarga del carril derecho, por lo que será fundamental su velocidad.
“Yo juego de lateral derecho, de carrilero. Mi característica es la velocidad y agresividad defensiva y además de llegar a la línea de fondo con mi intensidad”.
A futuro, Lucas apunta a estar dentro de las convocatorias a la Selección Nacional Absoluta. Un lugar donde considera un honor. “Eso está claro, estoy a un pasito, seguiré trabajando para que esto se cumpla”, finalizó.