Por BB
Desarrollo Arbitral de Bolivia, a la cabeza de Víctor Hugo Chambi, tiene previsto la implementación de cuatro novedades en el arbitraje nacional con la finalidad de, sobre todo, que el fútbol de la División Profesional tenga mayor tiempo efectivo de juego, reducir la violencia y mejorar el espectáculo.
Las cuatro novedades tienen que ver con el área de exclusión para el capitán, otorgar un tiempo determinado para la atención médica y los cambios, incluir la tarjeta por conmoción cerebral y el gesto de incidentes racistas.
Zona de exclusión del capitán
La zona de exclusión para el capitán será una de las principales novedades que el fútbol profesional tendrá esta temporada, según Chambi.
Se trata de un espacio determinado por el árbitro, en el cual el capitán podrá conversar con el árbitro para conocer las razones de sus decisiones y dar sus opciones.
“Vemos que hay decisiones trascendentales como por ejemplo los penales, determinaciones que muchos jugadores no aceptan, ya sea cuando se sanciona o no se sanciona. En esas situaciones, el árbitro debe hablar con el capitán, para explicarle las razones por las cuales tomó esa decisión dentro de este espacio”, explicó Chambi.
Con la “zona de exclusión” se busca evitar que los “corralitos”, es decir los acosos al juez, que genera pérdida de tiempo, ya que el juego se detenga.
“La anterior temporada hemos visto corralitos de hasta de 3 minutos, impidiendo que se ejecute un penal. Necesitamos agilizar el juego y es lo que justamente permitirá esta modificación”, indicó.
Chambi también dejó en claro que una vez que se defina la zona de exclusión, solo el capitán podrá acercarse a hablar al árbitro, si algún otro jugador lo hiciera, será amonesta-do y si es reiterativo en la falta, incluso podría ser expulsado.
“Después que el árbitro haga la señal con la que determine la zona de exclusión, sola-mente el capitán podrá acercarse al lugar, si otro jugador quiere hablar con el árbitro este lo amonestará y si reitera, se le sacará una segunda amarilla y será expulsado”, aseguró.
Tarjeta por conmoción
Otra importante novedad es la tarjeta por conmoción cerebral, que se trata de una tarjeta de sustitución. El cambio acá es que las cartillas de cambios son blancas, pero aquella referida a la conmoción cerebral será de otro color, en este caso, se sugiera que sea verde.
“Esta tarjeta permitirá que el equipo tenga una sustitución adicional, vale decir un sexto cambio, siempre y cuando se cumplan con los requisitos que señala el protocolo para estos casos de conmoción cerebral, que se registra cuando un jugador sufre un golpe en la cabeza, una caída donde choca la cabeza con el suelo o el futbolista presente algún signo de conmoción cerebral, como mareos”, explicó Chambi.
Cuando se registra esta situación el equipo podrá solicitar este cambio adicional, lo que permite además que, si un equipo solicita esta sustitución por conmoción cerebral, automáticamente el otro equipo tendrá también un sexto cambio a disposición para poder hacer.
Chambi también dejó en claro que esta tarjeta por conmoción cerebral, no es una tarjeta que se mostrará por el árbitro, sino que “cuando el médico sugiera y señale que es necesario un cambio por conmoción cerebral, el delegado presentará la tarjeta de color al cuarto árbitro, para hacer la sustitución. El cuarto árbitro al evidenciar que tiene una tarjeta de color, pues notifica al juez central que existirá este cambio y notificará al otro equipo que se está haciendo el uso de este de este cambio para que ellos también puedan contar con el sexto cambio”.
Tiempo para atención médica y cambios
Muchas veces los equipos utilizan el ingreso del médico como una estrategia para enfriar el tiempo de juego y por esta razón, el médico demora exageradamente para hacer la atención médica.
“Lo que queremos es incluir este tiempo específico para que el médico tenga dos minutos para atender al jugador lesionado. Además, se contempla que por cada ingreso de la camilla se adicionará un minuto de juego, aunque si el jugador puede salir por sus propios medios a ser atendido fuera del campo, entonces no habrá el tiempo de adición”, aseguró Chambi.
En el caso que el médico exagere y no cumpla el tiempo determinado o haga un reclamo airado, puede correr la misma suerte de ser amonestado o expulsado.
Gesto racista
El “gesto de incidentes racista”, es cuarta inclusión que ya está implementada por la FIFA como parte de la lucha contra el racismo.
“La normativa de la FIFA en un incidente racista cuando existen situaciones de palabras, acciones o gestos racistas del público hacia el campo del juego, hacia los jugadores, miembros del cuerpo técnico o al equipo arbitral, tiene tres niveles. El gesto es una señal cruzando los brazos, con lo que se informa al árbitro que están siendo víctimas de insultos de acciones de gestos racistas”, dijo.
El primer nivel es parar el partido y por los altavoces se informe que la situación no puede continuar.
En el caso de persistir, el segundo nivel, indica que el encuentro debe ser paralizado por un tiempo determinado en el que los equipos tienen que ingresar a los vestuarios.
El tercer nivel indica, que, si a pesar de esa medida todavía continúan los insultos, el árbitro tiene la potestad de terminar el partido de forma definitiva.
Si el árbitro toma esta decisión, la Dirección de Competiciones será la que determine qué acciones se tomarán en cuanto al resultado del encuentro y para ello el informe del árbitro será concluyente, ya que en base a el se definirá si el partido continuará en otra fecha o se lo considerará como concluido con el marcador que se tenía hasta ese momento de la suspensión.
Árbitros ya fueron capacitados
Estas novedades en principio ya fueron socializadas con los árbitros, ya que son ellos los que la aplicarán. Es por esta razón, que ya se realizó un taller de capacitación donde
se realizaron prácticas de estas situaciones y aplicaron estas medidas.
Chambi señaló que también se buscará la capacitación de todos los directores técnicos, los capitanes de los clubes y obviamente en el Consejo de la División Profesional a los presidentes de los clubes, para hacerles conocer estas inclusiones.
Además, existe la posibilidad de que los clubes podrán solicitar que instructores en todo el país, brinden mayor explicación y profundicen en el tema, para así evitar que durante ya el desarrollo del campeonato se tengan problemas.
Software para evaluar a los árbitros
Otra novedad en el arbitraje nacional es que los jueces contarán con software que evaluará el rendimiento de los árbitros y ayudará en su designación.
“Se ha trabajado durante toda la gestión 2024 en el desarrollo de un software nacional que permita justamente preseleccionar a los árbitros para determinados partidos de acuerdo, al nivel de rendimiento que están presentando”, señaló.
Este software filtrará la información y de acuerdo a su rendimiento de acuerdo a la neutralidad regional se pueda brindar árbitros preseleccionados.
“Lo que queremos es transparentar los sorteos y agilizarlos. Esto también brindará la posibilidad de que árbitros con menor experiencia puedan debutar o de alguna forma puedan tener continuidad en partidos más fáciles y que no les toque partidos trascendentales, porque esto hace que un árbitro también entre muy nervioso y no tenga la continuidad y cometa más errores”, dijo.