Su presidente Fernando Costa, asegura que el equipo millonario tiene una fuerte inversión económica para sostener al equipo en la primera división.
«Alegría El que vivimos el martes 18, cuando después de 27 años volvimos a ver a nuestro Always Ready en el fútbol profesional. A los hinchas que nos han acompañado agradecerles por su dedicación, tiempo y aliento. Cuando viajaron a Cochabamba para sellar la ‘operación retorno’ se acomodaron hasta en los buzones y eso a cualquiera le llena de felicidad y orgullo. Toda la gloria es para esa gente que apoyó el proyecto».
El presidente del club Always Ready, Fernando Costa, hizo posible un sueño: volver al útbol profesional después de 27 largos años. Aquí nos cuenta algunos de los secretos del éxito millonario.
¿Qué es Always Ready?
• Always Ready (CAR) es un club legendario, fundador del fútbol profesional, referente de Bolivia; fue uno de los pocos que realizó una gira por Europa haciendo historia, y por sus filas pasaron jugadores que han marcado hitos importantes a nivel de selecciones.
Es un club que tuvo sus glorias, fracasos y hoy es un equipo renovado, con una dirigencia nueva, joven y una mentalidad diferente, que le ha devuelto el sitial donde debe estar con la premisa de que en el futuro sea un protagonista en el balompié nacional.
¿Qué lo llevó a asumir la presidencia?
• El cariño al fútbol, al barrio de Miraflores donde he vivido prácticamente toda mi vida, y a La Paz; somos paceños de corazón y siempre vamos a luchar porque tenga sus glorias y victorias. Soy el presidente que después de 27 duros y largos años le dio al CAR el retorno a la primera división.
¿Qué le costó más?
• Ha sido un largo proceso de aprendizaje como dirigente del fútbol. Al principio teníamos mucho entusiasmo, pero nos faltó experiencia para estar en este tipo de lides; los dos fracasos anteriores nos sirvieron muchísimo para aprender y proyectar con mejor criterio la Copa Simón Bolívar en 2018.
¿La tercera fue la vencida?
• Totalmente, esto ya se estaba cayendo de maduro, se hizo un trabajo bien planificado, organizado y no podía fallar; más aún cuando uno le pone todo su empeño y cariño en lo que hace, ahí están los resultados.
¿Cuánto invirtió?
• Fue una inversión muy importante gracias al apoyo y esfuerzo de los sponsors, entre ellos la Universidad Tecnológica Boliviana, que también la dirijo, se puso la camiseta. Este emprendimiento no sólo fue en la parte económica, hubo un esfuerzo a todo nivel, sacrifiqué muchas horas de compartir con la familia, hubo dedicación al trabajo.
No tengo la cifra precisa, tampoco quisiera acordarme ni hacer cuentas para no sacrificar la proyección a 2019. Ningún esfuerzo es suficiente para ver a la institución de vuelta en primera división, que será una tercera opción para el fútbol paceño.
¿Qué equipo se verá el 2019?
• Un Always Ready muy competitivo futbolísticamente hablando, sólido y bien organizado institucionalmente, y vamos a contar con un complejo deportivo propio. Hemos adquirido unos predios en la zona Sur, donde estamos proyectando construir una infraestructura que permita el crecimiento de la entidad en todo nivel.
La meta es que el CAR se identifique con La Paz y El Alto, también que pueda trascender al ámbito provincial, por Caranavi, Achacachi, que cuentan con escenarios de primer nivel y no se les está dando el uso correspondiente. Nuestra intención es llevar fútbol de primera a las provincias.
¿El plantel seguirá representando a El Alto?
• Eso está consolidado. Somos conscientes de que no se hubiera logrado este éxito sin el apoyo de la apasionada hinchada alteña, que ha repercutido en todos los medios. Nosotros somos leales y vamos a responder al pueblo alteño llevando partidos de primera al Estadio Municipal de Villa Ingenio, que cumple con las normas FIFA, aunque faltan algunas obras de mejoramiento para que pueda quedar impecable. Tenemos un convenio con el municipio de El Alto, al que debo felicitar y agradecer por haber confiado en nosotros y viceversa.
¿El CAR vuelve al fútbol profesional a participar o a competir?
• Nuestro compromiso es competir, no participar y cuidar de no descender. Si bien hemos sido ambiciosos en cuanto a nuestros objetivos, también fuimos responsables en cuanto a nuestros compromisos.
En el período que estamos al frente del club jamás nos hemos comprometido en tener planillas gruesas o grandes que no podíamos cumplir.
No vamos a ser mediocres, siempre vamos a apuntar al título, a estar entre los primeros. No hemos regresado para pelear el descenso o los últimos lugares, queremos ser un referente del fútbol boliviano.
¿Qué equipo veremos?
• Un elenco con jugadores luchadores, talentosos, que le pongan un espíritu ganador, porque la hinchada boliviana ya está cansada de futbolistas mediocres, quiere ver a futbolistas que peleen durante los 90 minutos y Always Ready se identificará con ese concepto.
Cuéntenos una anécdota…
• En este tiempo viví varias cosas raras e interesantes. Algo que no voy a olvidar es el gol que nos clasificó en la Copa Bolivia 2017 ante a Aurora, se marcó en el último segundo y, como nunca había pensado, lloré de alegría.
¿Con qué sueña?
• Con un CAR campeón de la primera división y peleando una copa internacional. Todos trabajaremos por esa meta.
«Tristeza Cuando fracasamos en las pasadas campañas, sobre todo en la primera (2016) cuando nos eliminaron, fue doloroso porque teníamos la gran esperanza de cumplir el objetivo, pero a partir de la filosofía que tenemos, que es la persistencia, hemos llegado a coronar con éxito nuestra primera misión».