El potencial mostrado por Hugo en el ATP de Brasil está fuera de toda duda, y ya desde joven destacó, como atestigua el hecho de que llegara a ocupar el segundo puesto en el ranking ITF Junior. Delien está dispuesto a seguir agrandando su leyenda en el tenis.
«Estoy muy feliz por lo que estoy consiguiendo. Partidos difíciles de manejar emocionalmente por todo lo que está en juego, pero estoy rindiendo a un nivel y sabiendo gestionar las emociones», dijo tras imponerse a Roberto Carballés.
Las expresiones son de Hugo Delien (25), el tenista beniano que concentró al país en su actuación en el torneo ATP de Brasil.
El “Tigre” Delien es el primer jugador boliviano en ganar un partido de ATP en 35 años. Esa victoria lo metió en los cuartos del Abierto de Río de Janeiro.
“Quiero darle las gracias de corazón a todos por la semana que me hicieron vivir, no se puede explicar los sentimientos que tuve mientras iba ganando partidos», decía muy emocionado.
Refirió a los bolivianos que estuvieron en las tribunas, los interminables mensajes, videos y fotos que recibió «fueron realmente increíbles, he luchado mucho por estar acá y lo que más satisfacción me da es el orgullo y el sentimiento que desperté en mi país».
El beniano Delien, más adelante sostuvo que «eso hace que me den más ganas que nunca de seguir para adelante, podemos tener momentos buenos y malos, pero el sentimiento de ver a niños viéndome jugar, festejando los puntos y sufriendo de nervios por el partido es algo que no tiene precio y no se olvida nunca, esta semana no la olvido más y estoy seguro que es el comienzo de algo muy bueno que se viene”.
El Abierto de Río de Janeiro se convirtió en el torneo de las sorpresas. A las rápidas eliminaciones de los principales favoritos -Dominic Thiem, Fabio Fognini, Marco Cecchinato y Diego Schwartzman- se sumó una actuación histórica, la del boliviano Hugo Dellien.
“Gracias…no saben el orgullo que siento de representar a todos los bolivianos. No se puede explicar mis
sentimientos tras el apoyo de todo un pueblo”.
El “Tigre” -de 25 años y 113 del mundo- superó al argentino Guido Andreozzi por 6-4 y 6-4 y se convirtió en el primer tenista boliviano en ganar un partido del cuadro principal de un torneo del circuito de la ATP en 35 años.
No conforme con este hito, Dellien saltó a la cancha y volvió a festejar: derrotó 7-5 y 6-4 al español Roberto Carballés (114) para meterse en cuartos de final.
“Estoy muy emocionado, muy contento y orgulloso de las cosas que estoy haciendo. Qué viva Bolivia”, dijo luego de su primer triunfo.
Dellien llegó a alcanzar el segundo puesto en el Ranking Junior ITF y en 2011 fue sparring de Rafael Nadal en Roland Garros, torneo ganado por el español. Sin resultados positivos a nivel ATP, ganó cinco títulos challenger: tres individuales (Sarasota, Savannah y Vicenza, todos en 2018 sobre polvo de ladrillo) y dos en dobles (Córdoba en 2014 y Campinas 2018).
La última victoria de un tenista boliviano en un torneo ATP estaba hasta ahora en manos de Mario Martínez, quien en 1984 consiguió alcanzar la segunda ronda del Abierto de Francia al vencer 6-0, 6-3 y 6-2 al español Sergio Casal.
Dellien se forjó a sí mismo y su historia puede ser considerada de milagro. Quizá algunos quieran presentar su éxito como un triunfo del país, pero lo que logró este pionero solo se explica por su autosuficiencia, sacrificio y amor por el tenis.
El «Tigre»está batiendo todos los récords y erigiéndose en una leyenda del país. Irrumpió colocándose en torneo al 95 del mundo.