Por Wilma Valdiviezo
Alguna vez se imaginaron un sitio donde se pueda elegir entre practicar natación, hacer ballet, crossfit, hacerte un hidromasaje, una sesión de mansajes, in-gresar al sauna, bailar tango, o tocar un instrumento musical, eso y mucho más ofrece ahora la Academia Delfines, en Cochabamba.
El club Delfines, con una gran tradición en la nata-ción del país y donde nació en esta disciplina una de las mejores nadadoras de Bolivia Karen Tórrez, em-pezó a dar vida a un sueño que va puliéndose por va-rios años, una sede propia, pero que ofrezca mucho más a la población cochabambina.
“El club Delfines siempre quiso tener una sede pro-pia. Esta casa (la nueva sede) pertenece a Juan Car-los García y se ha hecho patente con su familia hacer la construcción y complementarla con otro tipo de actividades, este edificio (de ocho pisos) no tiene ningún departamento, sólo ambientes dedicados a la práctica deportiva y la música”, explica Marcos Ramí-rez, entrenador y uno de los cocreador de la Acade-mia Delfines.
Ramírez señala que este proyecto empezó a enri-quecerse hace unos 30 años, pero que empezó a plasmarse una vez que se tuvo el lugar.
La Academia Delfines ofrece no sólo a sus socios, sino al público en general, varias alternativas para hacer actividad física y musculación.
En principio está la piscina para la natación abierta desde los tres meses; está sala de crossfit, deportes de combate del taekwondo, judo, box, etc.; una sala de ballet clásico, además de sala de zumba y adap-tada para otros bailes como la salsa, tango, entre otros; un gimnasio para ejercicios de cardio; y una novedosa sala de bungee fitness.
Complementario a estas áreas de actividad física la Academia Delfines ofrece saunas a vapor y seco, un hidromasaje atemperado, una piscina fría, masajes relajantes o de kinesiología, tratamientos a la piel como bronceados; y diferentes áreas de recreación como un club house con parrillero, o un café en la planta baja.
La natación el pilar de la Academia
La Academia Delfines cuenta con una piscina regla-mentaria, techada, atemperada, que además tiene la novedad de que no es tratada con cloro, sino con io-nización salina, lo que la hace totalmente alcalina y ozonificada completamente. Y una piscina para los niños que cuenta con su propio ozinificador.
Ramírez explica que al estar el agua libre de cloro se evitan diferentes alergias provocadas por el cloro como la rinitis, otitis, conjuntivitis, exemas en la piel y posibilita que el nadador pueda pasar más tiempo en el agua.
“Como es libre de cloro puro, no tenemos nadadores que paren por algún problema de rinitis, otitis o con-juntivitis por el cloro, eso nos garantiza tenerlos en el agua más tiempo y continuamente”, señala Ramírez.
La piscina además de ofrecer la práctica de la natación desde los tres meses de edad, tiene diferentes áreas como la natación para personas con capacidades diferentes, como el síndrome de Down, discapacidad física; además de adultos mayores; área de educativa utilitaria donde asisten alumnos de la universidad, de los colegios, a través de diferentes convenios; y claro el equipo competitivo del club Delfines.
Gimnasio
El gimnasio, que está en proceso de equipamiento, tendrá máquinas para los ejercicios de cardio, como ser caminadoras elípticas, trotadoras y spining.
Este servicio estará muy pronto.
Áreas de recreación
Además la Academia ofrece a sus socios y público en general diferentes áreas de recreación.
En la terraza se encuentra el Club House, que cuenta con parrillero, una amplificación para reuniones, fies-tas, con capacidad para 120 personas sentadas.
En la planta baja también se encuentra el café, don-de se ofrece el servicio de cafetería y heladería.
Allí los padres de familia aguardan mientras sus pe-queños hijos pasan clases de natación u otras disci-plinas deportivas.
Auditorio
para capacitaciones
La Academia Delfines cuanta con un auditorio con capacidad para 50 personas, que será utilizada para realizar constantes capacitaciones.
Ramírez explica que “lo que queremos como Acade-mia también es el tema educativo y la formación aca-démica, que es uno de los pilares fundamentales, porque queremos profesionales del deporte. Este auditorio servirá para que se den capacitaciones nu-tricionistas, kinesiólogos, fisioterapeutas, entrenado-res, no solamente de natación sino de todo lo que es alternativa física, para los gimnasios”.
Saunas
En el área de saunas se dispone de la cámara de va-por con manzanilla, romero y eucalipto, recomendado para toda época, mucho más esta post Covid. Tam-bién se tiene el sauna en seco.
“Como un complemento superlativo a los saunas, es-tá la piscina que tiene hidromasaje en su totalidad, con el agua en una temperatura arriba de los 30 grados.
También tenemos una piscina de agua fría, para ha-cer criogénesis y recuperación y activación muscular o neuromuscular”, explica el experimentado profe-sional Ramírez.
El máximo sueño
Uno de los máximos sueños que tiene la Academia Delfines, según Marcos Ramírez, es implementar un Laboratorio de Evaluaciones Deportivas, que podría significar un camino importante rumbo al rendimien-to, para todos los deportes y disciplinas.
“El proyecto es tener un equipo multidisciplinario, profesional y científico que trabaje con biomecánica nutrición, psicología. Que se hagan mediciones cor-porales, antropometrías, lactacidemia, un laboratorio que evalué la velocidad, la resistencia, la potencia ae-róbica, para futbolistas, para basquetbolistas, volei-bolistas, etc».
Para la concreción de este proyecto se requiere otra inversión, explica Ramírez, porque se necesita una serie de equipos especializados, que son muy costo-sos. Además de la presencia de profesionales espe-cialistas que trabajen y capaciten al personal nacio-nal, motivo por el que se implica una fuerte inversión.
“Tenemos que encontrar eco para hacer una inver-sión combinando con la Alcaldía Municipal y la Go-bernación, porque igual será un beneficio para de-portistas de alto rendimiento que es lo que nos falta”, explica el también experimentado profesional.
Para el entrenador en principio se debe dejar de ver el alto rendimiento como una instalación, porque el concepto grande, que debe trabajar de manera glo-bal.
“Mucha gente se pregunta porque no tenemos deportistas medallistas a nivel internacional, porque son pocos los talentos excepcionales. Cuando se trabaje de manera multidisciplinaria con el deporte, tomando como punto de partida la ciencia, entonces vamos a avanzar en el deporte y eso significa para todos los deportes de élite de nuestro país”, puntualiza Ramírez al concluir la visita a la espectacular infraestructura de Delfines.