Por Erwin Quispe Perca
De dar pasos grandes y mostrarse como un potencial jugador para representar al país en la Selección Boliviana, Adalid Terrazas Abasto (25/08/2000) juega para ascender constantemente. El futbolista de Always Ready viene enfocado en sacar adelante a su equipo con un buen futbol y apareciendo en ocasiones muy importantes.
Es cochabambino y muy orgulloso de su origen. Con la característica de ser alguien muy constante, Adalid rinde muy bien en el equipo millonario. Anotó dos goles a nivel internacional, pese a que su posición de central ofensivo no requiere anotar goles. Entre sus tantos está el hecho a Sporting Cristal este año (3-1) por la Copa Libertadores y uno en la Copa Sudamericana, con un gol catalogado como importante en su visita a Defensa y Justicia.
Empero, todo tiene su camino antes de llegar a estos éxitos, algo que Terrazas brindó a conocer en una entrevista con la revista Viva Sports.
“Inicié en el fútbol, en el club Municipal de Tiquipaya, donde estuve en todas las categorías inferiores y de ahí pude jugar en las selecciones de Cochabamba y en la Selección Boliviana en diferentes categorías. Justo en una convocatoria con la selección me llamaron los del club Sport Boys de Warnes y ahí hice mi debut profesional; ya luego pasé por el Club Atlético Palmaflor de Cochabamba y ya luego pasé a Always Ready”, contó Terrazas.
¿Cómo fue en específico lo que llamó la atención en Always Ready?, aquello fue respondido por el jugador:
“Venía destacando en Palmaflor en lo futbolístico, iba haciendo buenos torneos y llamé la atención de la dirigencia de Always Ready y ellos se contactaron conmigo. Ellos estaban interesados de que pueda jugar en su club y también de mi parte tenía la mentalidad de ir a un club más grande entre comillas, es así que se dio mi llegada a Always Ready. La dirigencia me recibió bastante bien. Es un club grande, de los que se puede nombrar en Bolivia y creo que vengo haciendo las mejores cosas. Always Ready me dio las comodidades que necesito y buscamos siempre mejorar como futbolista”.
¿Cómo fue su adaptación?, Adalid sostuvo que fue complicado, que tras su fichaje en el equipo millonario el 2023, tuvo que pasar meses para adaptarse. Algo que hoy en día está superado.
“En muchos casos es complicado asentarse en la altura, son partidos complicados y es un equipo que siempre te exige tener resultados positivos, tanto de visitante y más como de local, pero tuve un crecimiento muy importante en el club. Creo que al pasar el tiempo me fui adaptando mejor y me puedo soltar y tener el fútbol que tenía antes”, dijo.
Es un ser humano como todos, Adalid también tiene ídolos de vida al que seguir, en este caso admira a uno en específico a nivel internacional.
“Tengo compañeros que destacan por sus cualidades y por la diferente forma de jugar, es de admirar en cualquier compañero, pero yo me enfoco en mí. Pero si citamos a alguien en lo mundial me gusta Kevin De Bruyne que juega en el Manchester City, es una manera de ver el fútbol de querer imitar, de querer ser como él y sacar lo mejor, algo que quiero reflejar como jugador que soy”, manifestó.
LA INTERNA
Always Ready fue protagonista de un evento complicado entre su dirigencia y su primer plantel tras su eliminación del torneo Apertura. Este tema fue superado aparentemente por ambas partes, los mismos que se concentran hoy en día en la Copa Sudamericana, pero… ¿qué dice Adalid al respecto?
“Se formó un lindo grupo de personas muy buenas, de grandes profesionales. Todo salió bien después de todos los problemas y altercados que pudo haber. Se vio un grupo bastante unido y como una familia. Eso pocas veces se logra en grandes planteles, es algo que resaltar, siempre estamos unidos y sabemos la importancia de jugar la Sudamericana. Así que veo un grupo bastante unido que quiere aspirar a grandes cosas, eso a uno lo motiva y estar con una felicidad grande”, sostuvo.
Los objetivos grupales son evidentes, pero ¿cuáles son los propios? Terrazas expresó que quiere salir al exterior.
“En lo principal, dentro de mi carrera futbolística, es salir del país, poder ir a mostrar mi fútbol al exterior al equipo que esté interesado en mí, ya sea en una grande liga o mediana. Es una meta que me gustaría cumplir, ya que tengo en mente llegar a la selección y con ello se me abran las puertas para jugar en el exterior”.
LO IMPORTANTE, SER UN APORTE
El gol del empate en Argentina fue muy importante para Terrazas, pero él prefiere ser un aporte donde le toca estar.
“Marcar goles creo que es algo que a un jugador le pone feliz, no sé si yo destaco en hacer goles, pero el hacerlo lo mantiene contento y más aún en torneos internacionales. Pero lo que más feliz me hace es saber que puedo aportar a mi equipo, ya sea anotando un gol o el compañero, lo que más me hace contento es hacer un resultado positivo para el club”.
LA SELECCIÓN
Adalid sabe bien que para salir al exterior, se debe estar en la Selección boliviana, pero al mismo tiempo representar de la mejor manera al país.
“Lo principal de un jugador es siempre representar al país con su selección. Quiero representar de la mejor manera al país, una aspiración a la que tengo y por lo que me entreno siempre para capaz me puedan dar un momento a la selección y mostrar mi futbol, poder aportar lo más que pueda a la selección”.
UN ANÁLISIS
El futbol boliviano sigue por debajo de otros países, Terrazas tiene una opinión al respecto:
“El mejorar es de muchos caminos, no soy un entrenador ni tampoco experto del tema, pero lo principal que veo es en la dinámica de los partidos, que capaz no hay el mismo ritmo futbolístico que en el exterior. No sé si se dan cuenta que el fútbol boliviano es bastante cortado, parado, liviano y no se juega a una dinámica como en otros países. Se juega mucho con el tiempo, con faltas y es un punto que hay que ver, que en otros países hay más ritmo, es un punto que podría mejorar el fútbol boliviano. Pero poco a poco veo que se da el crecimiento en el fútbol boliviano”.
¿Y EL ARBITRAJE?
Dentro del fútbol nacional se presenciaron arbitrajes muy polémicos. Terrazas, en cambio, manifestó que no hay nada malicioso, son temas de errores que hay que corregir.
“No pasa solo en Bolivia, sino creo que pasa en otros países. Siempre hay errores arbitrales y equivocaciones, pero es parte del fútbol. Jamás podría pensar que un arbitraje estaría manipulado. Dudo mucho que pasen estas cosas, pero esto es fútbol y muchas veces se equivocan los jugadores y quizá los árbitros, pero es cosa que mejorar. Así como nosotros queremos mejorar futbolísticamente para representar bien al país, quizá ellos también tienen el mente mejorar para hacerlo en el exterior en su labor. No soy mucho de tocar ese punto, pero todos los que estamos relacionados con el fútbol estamos con la misión de siempre mejorar”, finalizó.