En la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se estudia la posible eliminación de los Bonos de Presentación que se les paga a los futbolistas en la Copa América y en la eliminatoria mundialista.
El tema ya es analizado, aunque algunos consideran que se trata de un «derecho adquirido».
Lo que pretende la FBF es emplear esos recursos como incentivos a objetivos. Se hizo referencia que muchas federaciones no pagan esos bonos a sus seleccionados.
Recordemos que la FBF paga un bono de presentación de $us 25 mil en la Copa América y $us 1.500 en la eliminatoria.
Los premios que son de $us 3 mil por triunfo en casa, $us 2 mil por empate en casa y $us 5 mil por victoria en el exterior, podrían ser mejorados.
CASA DE LA VERDE
Este año se iniciaría la construcción de la Casa de la Verde, lo aseguro el presidente de la FBF, Fernando Costa, tras reunirse el 28 de mayo en París con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Costa viajó a Europa invitado por la UEFA y la Conmebol, y asistió a la final de la Liga de Campeones, disputada en París, donde el español Real Madrid se coronó campeón, logrando su cetro número 14.
“Estamos trabajando con todo el equipo de FIFA, con el objetivo de pronto construir la Casa de la Verde. Estoy agradecido al apoyo de todo el staff de la FIFA».
Tras una auditoría efectuada por la FIFA ante algunas falsas denuncias, procedió a dar luz verde para iniciar la segunda parte del proyecto en Achumani, ya que la primera fase se cumplió con transparencia.
La FBF convocará pronto a una licitación pública para elegir a la empresa que tendrá a su cargo la construcción de la soñada Casa de la Verde.
NO A DIETAS, SI A VIÁTICOS
En el entendido de que la función de los dirigentes del fútbol es Ad honorem, en la FBF no habrá dietas para los que ejercen cargos de dirección, eso sí, se reconocerán viáticos de 400 bolivianos, sobre todo a los dirigentes de la División Aficionados.
Quedó totalmente descartada aquella intención de plantear un pago mensual.
Recordemos el significado de Ad honorem: es una locución latina que se usa para caracterizar cualquier actividad que se lleva a cabo sin percibir ninguna retribución económica. Literalmente, significa ‘por la honra, el prestigio o la satisfacción personal que la tarea brinda».