Diciembre 2021 marca el segundo descenso del otrora crédito orureño, el primero fue en 1999. San José, que esta gestión tuvo la más negra de su historia -y a punto de cumplir 80 años el próximo 19 de marzo-, tiene un futuro oscuro por la situación económica en la que la dejaron los malos dirigentes.
Tras perder la categoría en 1999, al año siguiente fue campeón en la Copa Simón Bolívar y el 2001 retornó a la entonces Liga Profesional.
Este descenso será prolongado debido a que hay una pesada herencia económica desde el pago mensual de impuestos con planes de pago incumplidos, deudas con ex futbolistas y ex técnicos, y con los jóvenes que con honor terminaron el torneo Único del año.
Daniel Valencia, que marcó historia en su paso por el equipo de V azulada, prefirió no hablar del tema, dolido y con lágrimas en los ojos: Esperemos que alguien salve al “santo”.
El Bermúdez, el gigante de la zona norte, quedará vacio y extrañando a los verdaderos hinchas, no a aquellos que lo abandonaron este año.
La alegria de haber logrado el título nacional en 2019 duró muy poco, ya que mientras el equipo de Eduardo Villegas le regalaba un nuevo cetro, la dirigencia empeñó a la institución y vino su caída. Muchos futbolistas abandonaron el equipo arrastrados por un técnico que armaba un plantel para La Paz y al final se quemó la torta, jugadores que se comprometieron con otros clubes antes de terminar el torneo y la lluvia de demandas.
Wilson Martínez, el presidente de San José y luego la aparición de Silvio Fontana con un globo de ensayo, desestabilizaron al club, que se hundió en problemas económicos que bordean los 7 millones de dólarez.
El Tribunal Apelaciones de la Federación Boliviana de Fútbol, inició la cadena de sanciones hasta quitarle 12 puntos por incumpli-miento de pago de deudas millonarias. Carlos Saucedo, fue implacable con la institución que lo “revivió” en el fútbol doméstico, se sumaron otros que antes de terminar la temporada se acomodaron en un “grande” en economía.
El 19 de octubre San José jugó su partido 23 del torneo y Bolívar venció en La Paz 4-1 sellando su descenso. Era su derrota 22 y en la tabla solo tenía un punto en su haber y menos 11. Lo que se venía no cambiaría el panorama, por lo que desde Oruro amenzaron en abandonar el torneo y los juveniles decidieron afrontar hasta terminar el torneo “por el honor”.
IMPROCEDENTE
La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Oruro negó la tutela al club San José en la acción de amparo consti-tucional que presentó la institución contra la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en su intento por anular el torneo y evitar el descenso de categoría.
A cargo del juez René Jiménez Pastor, la Sala Constitucional resolvió dejar sin efecto este recurso bajo el principio de inmediatez, ya que esta acción fue presentada fuera de los seis meses de plazo establecido por la norma. Este fallo permitirá al ente matriz del balompié nacional continuar con su calendario de competencias para esta temporada con la División Profesional y la Copa Simón Bolívar.