DE UN TIEMP0 a esta parte los atletas logran éxito y en silencio. Muchos van con recursos propios, otros con ayuda estatal y algunos con apoyo municipal y retornan con medallas en el pecho.
Su trabajo es sacrificado, ya que entrenan con muchas limitaciones, con escasos recursos económicos y con técnicos, que adoptan a estos como sus hijos, con el de llevar en alto el nombre del país.
LA PASIÓN DE JHOSELYN
La fondista paceña Jhoselyn Yessica Camargo Aliaga, logró un nuevo record que suma a su historia internacional que es para re-marcar y aplaudir. Hoy es una de las máximas figuras del atletismo nacional y viene de brillar de una exitosa participación en Bue-nos Aires, Argentina.
Camargo, hoy de 26 años, aquella atleta que se mostró en los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, rompió el Record Nacional que ella misma poseía, en el reciente Campeonato Sudamericano de Media Maratón de Buenos Aires, Argentina.
La atleta paceña terminó la prueba en el puesto 18 de la planilla general y 9 del área sudamericana. Para registrar ese nuevo record, hizo un tiempo de 1 hora 12 minutos y 51 segundos. El anterior, que también la correspondía a ella fue de 1h:14:31 que había registra-do en 2019 en el mismo evento.
Recordemos que Jhoselyn logró una medalla de oro y una de plata en los Juegos Odesur de Cochabamba, en las pruebas de los 3.000 metros planos y el segundo lugar en los 1.500.
Nacida en La Paz el 21 de julio de 1996, y entrenada por César Condarco, comenzó su vínculo con el atletismo a los 15 años partici-pando en pruebas del atletismo paceño y nacional.
PODIO GENERAL
La competencia de la capital argentina tuvo la superioridad africana, ya que la keniana Irene Kimais se ubicó en lo más alto del podio con un registro de 1:07:59.
El segundo lugar fue Atalel Dargie de Ethiopia (1:07:59) y en el tercer lugar estuvo Vivian Kiplagat de Kenia (1:07:59).
Las marcas demuestran lo reñido que estaba la prueba.
PODIO SUDAMERICANO
En el Campeonato Sudamericano la clasificación terminó así: La argentina Florencia Borelli regisrtró un tiempo de 1:09:31.
Diana Ocampo, también de la Argentina fue segunda 1:09:46 y la ecuatoriana Rosa Chacha fue tercera 1:11:23.
En varones, el ganador fue Gerba Beyata con 1:00:29, segundo Dinkalem Ayele con 1:00:29, ambos de Ethiopia y el tercer lugar fue de Felix Kibotek 1:00:32 de Kenia.
BOLIVIANO
El fondista orureño Mario Flores Vacanchi de 25 años del club Pie de Viento, finalizó en la posición 79 de la general con un tiempo de 1:09:58.
Flores sigue mejorando poco a pocos sus marcos, en el roce internacional logrado.