Por Sandra Romero
Buscando ser el semillero que en otra fue Cochabamba para el fútbol nacional, la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) inició un plan de trabajo para festejar en 2024 el Centenario de esta meritoria y respetada institución, que desde hace tiempo se halla sumida en dificultades internas por ambiciosos dirigentes que solo buscan su beneficio personal.
El primer e importante paso fue haber creado y posesionado al Comité del Centenario
PROMESA DE LA FBF
La Federación Boliviana de Fútbol se sumó al plan de festejos prometiendo una inversión económica para la construcción de un Centro de Entrenamiento. Le corresponderá más de 300 mil dólares, de un millón que será repartido entras las asociaciones de Chuquisaca y Oruro, que también requieren contar con infraestructura propia.
Fernando Costa, titular de la FBF, les comunicó a los dirigentes cochabambinos, que el desembolso y la construcción se hará en terrenos propios de la AFC. Tras conocer ese anuncio, Jimmy Ferrell, parte de la familia aurorista Ferrell, anunció que entregarán una hectárea de terreno en Sacaba a la asociación, con el fin de construir un escenario.
En este orden, también se tiene el compromiso del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, para conseguir terrenos en el departamento.
COMITÉ CENTENARIO
Con la finalidad de preparar los actos del Centenario de la AFC, fue conformado un comité y el mismo está integrado por ex presidentes de esta institución.
Integran la misma Fernando Alba, Rolando Aramayo, Jorge Rodríguez y Oliverio Iriarte. Este comité buscará el acercamiento de otros presidentes como Fernando Antezana y el mismo Javier Caballero, muy delicado de salud.
SEMILLERO
Pablo Zambrana, actual presidente, destacó el desprendimiento del señor Ferrell y aseguró que se buscará cristalizar una serie de proyectos destinados a recuperar para Cochabamba el título de «Semillero del fútbol boliviano».
SALVAR LA SEDE
La sede de la institución, ubicada en la céntrica calle Ecuador de la ciudad, desde la gestión de Jhonny Villarroel, pasó a ser un botín de guerra. Muchos buscan apropiarse del inmueble. En esa gestión fue cedida en anticrético, cuyos recursos beneficiaron a unos cuantos.
El inmueble adquirido por Germán Pareja, por intereses personales de un grupo fue secuestrado al fútbol valluno durante 10 años. Tardó la cura y cicatrización de aquellas heridas que pudieron al fútbol valluno al borde de la muerte.
Ahora, se suma de la demanda interpuesta por el abogado Nelson Rojas, quien exige el remate del edificio de la sede por el cobro de “beneficios sociales” de sus servicios prestados a la institución en un tribunal.
La AFC con apoyo del titular federativo, se selló un compromiso para salvar y defender ese patrimonio del fútbol valluno. Con ese fin se inició una tarea a fin de sumar a ex presidentes de la institución al comité de los 100 años.
Pablo Zambrana al aplaudir el apoyo federativo y el respaldo de los ex presidentes, aseguró que unidos podrán salvar todas estas dificultades y cristalizar una buena infraestructura para el fútbol cochabambino que perdió espacio a nivel de selecciones departamentales y aporte de jugadores al seleccionado nacional.