Por Lisbed Numbela
Fotos: Patricia Pinto
Desde su fundación, a la cabeza del visionario empresario Alejandro Salcedo, la empresa se ha transformado y consolidado como un referente en las importaciones de herramientas de calidad, ofreciendo una amplia variedad de productos de la reconocida empresa internacional Truper de México, llevando soluciones innovadoras y contribuyendo al crecimiento económico y social.
En sus bodas de plata, Importaciones Salcedo decidió reafirmar su compromiso con la innovación, la inclusión y la sostenibilidad, para consolidarse como la principal importadora en el país.
El gerente comercial de Importaciones, Adrián Salcedo, señaló que una de las principales características de la empresa es hacer las cosas bien y pensar mucho en el cliente a quien consideran un socio.
“Nuestro enfoque es ser un socio comercial del cliente, no queremos ser simplemente un proveedor, el objetivo es que el cliente pueda contar con nosotros para cualquier negocio, que tenga las herramientas, los productos a la mano, que el cliente se sienta satisfecho y que pueda confiar en nosotros como un proveedor de primera”, explicó.
Reestructuración
En su búsqueda de la constante innovación, en los últimos años tres años, la empresa realizó algunos cambios y ajustes, principalmente en el área comercial.
Tras el ingreso del ingeniero, joven profesional de tan sólo 23 años, titulado en la Universidad Privada Boliviana (UPB), quien además realizó cursos de capacitación en México, con visión innovadora, la gerencia a su cargo dio un giro al enfoque de la empresa, combinando la experiencia con juventud e implementando cambios tecnológicos.
De igual forma, se implementó cambios en la estructura de ventas, con más control, orden, con los objetivos claros para que el personal vaya al mismo lado trazado.
“Antes las ventas lo hacían a su manera, quizá más relajado, pero ahora los supervisores entendieron la idea, porque algunos viajaron a México para capacitarse, y eso ha permitido ese cambio de paradigma”, sostuvo.
También se realizaron cambios tecnológicos con la implementación de las métricas, a través de un analizador de datos, lo que permite establecer que se está haciendo mal, el rendimiento del personal en ventas, con el objetivo de mejorar, ligando al momento buenos resultados.
Actitud más que aptitud
Como grupo empresarial, en los últimos años decidieron apostar por personal joven, quienes podrían ser un aporte importante por sus nuevos conocimientos, la dinámica y preparación que adquieren durante su formación profesional, esperando de los jóvenes actitud más que aptitud.
“Yo creo que la empresa es una combinación de ambas, tenemos un ejemplo en ventas, una combinación de experiencia y juventud conmigo, que la verdad creo que le ponemos ganas, así vamos en diferentes departamentos de la empresa”, sostuvo el gerente, sin dejar de mostrar un sentimiento de satisfacción.
Constantes capacitaciones
Salcedo Importaciones, a través de sus programas de capacitaciones permanentes, envía periódicamente al personal de las diferentes áreas a actualizarse en los países de México y Perú, fomentando así el desarrollo de sus habilidades y el crecimiento personal.
“Una persona que realmente quiere aprender, busca todos los mecanismos para lograrlo. Creemos que una persona dinámica, quiere siempre dar más y si lo demuestra, pues, bienvenido al equipo”, añadió.
Apoyo familiar
Adrián Salcedo, admite que aún se identifica con aquellos jóvenes profesionales, que van en busca de una oportunidad y agradece el voto de confianza que recibió de su padre, Alejandro Salcedo, para desempeñarse en la empresa y más aún tener el respaldo a sus iniciativas.
“Que mi padre me haya dado la oportunidad, ha sido admirable. Una persona con tanta experiencia, que suelte de cierta manera creencias antiguas y de lugar a lo nuevo, realmente es admirable”, sostuvo.
Productos de Truper
Truper es una empresa mexicana, que cuenta con seis marcas: Truper, Fiero, Volteck, Pretul, Hermex, Klintek y se constituye en el principal proveedor de productos a Importaciones Salcedo.
“Más o menos el catálogo tiene unos 15 mil productos de México. Actualmente de Truper México traemos cerca de 8500 productos, de los cuales recientemente trajeron 2.500 productos nuevos”, explicó.
Productos Estrella
El grupo empresarial Salcedo, poco a poco logra consolidarse como líder en algunos rubros, tras los cambios que se implementaron.
“Una diferencia nuestra con la competencia es que no nos consideramos líderes en todo, pero estamos en todo”.
Actualmente los mejores productos y con mayor demanda son los discos, cintas aislantes, palas manuales, flexómetros, calefones. A esto se suma la implementación de productos de PVC, llaves de paso, pilas.
“Lo demás es como una sumatoria de todo lo que se hace, lo que somos. Por ejemplo, en 2019, lo que más vendíamos fueron las herramientas eléctricas y compresores. En este periodo mi enfoque ha sido ir a todo lado, ir a lo que más se venda realmente”.
Por la coyuntura actual en la economía del país, se diversificó las estrategias de la empresa, pensando primero en los clientes, evitando el incremento en los precios de los productos.
Relación con Truper México
Importadora Salcedo lleva una relación comercial de 25 años con Truper México, una relación unificada, gestionada por su gerente general.
“Truper siempre ha intentado dar lo mejor de sí mismo, cumplir en todo. Que lo vean como un hombre trabajador, como un hombre que cumple, como un hombre que si no está cumpliendo se mueve para cumplirlo y creo que en base a eso nos hemos ganado un voto de confianza de ellos”.
Un poco de historia
Importaciones Salcedo S.r.l. nace con Alejandro Salcedo, actual gerente general y fundador del grupo empresarial quien, junto a su esposa, decide recorrer diferentes puntos del país, abriendo mercado para colocar los productos en las diferentes ferreterías del país, aprovechando cada oportunidad que se les presentaba.
Poco a poco, por la calidad humana y los buenos precios en el mercado nacional, el Grupo Salcedo a la fecha incrementó sus clientes, así como la oferta de productos en el mercado nacional y el resto es parte de la historia.
Bodas de Plata
Para la familia de Importaciones Salcedo, 25 años son una bendición. La proyección para futuro es crecer como familia y como grupo empresarial, acompañados de los clientes y los colaboradores que están trabajando en la empresa.
“Un agradecimiento a los clientes. Creo que somos una cadena en la cual formamos parte todos. Todos tenemos que trabajar bajo un mismo objetivo y a los clientes les pido que sigan confiando en la marca, sigan confiando en la empresa, porque vamos a hacer todo lo mejor de nuestra parte para que la empresa siga adelante y pues también les pueda servir nuestros productos de manera óptima”.