Por Claudia Llanos
Han transcurrido 138 días desde el último partido disputado, por la fecha 12 del torneo Apertura 2020, de la División Profesional del Fútbol Boliviano, desde aquel 14 de marzo, cuando se paralizó el balompié nacional debido a la pandemia del Covid-19.
Tuvieron que pasar cinco meses para que, al menos, dos clubes bolivianos vuelvan a los entrenamientos físicos, en terreno de juego. Bolívar y Wilstermann tuvieron que acelerar los trámites de permisos para volver a la actividad física debido a sus compromisos en la Copa Libertadores de América.
BOLÍVAR, EL PRIMERO EN VOLVER
La Academia paceña sorprendió el 1 de agosto con el inicio de la concentración de sus jugadores en un hotel al sur de la ciudad. Sin embargo, las malas noticias no tardaron en llegar, en cuanto a casos positivos por coronavirus. Los resultados de las pruebas a las que fueron sometidos los futbolistas, días previos, al inicio de la concentración, arrojaron siete casos positivos.
Si bien se guardó en privacidad los nombres de los mismos, según el parte médico son casos asintomáticos, de los cuales se espera que cuando terminen el proceso de viral, puedan incorporarse al grupo.
Bolívar se prepara para su partido del 16 de septiembre contra Palmeiras, de Brasil, a disputarse en el estadio Hernando Siles de La Paz, por la tercera fecha de la Copa Libertadores, Grupo B.
En su primer encuentro, la Academia perdió (2-0) contra Guarani en Paraguay (5 de marzo); en el segundo, venció (2-0) a Tigre, de Argentina, en La Paz (10 marzo).
Palmeiras lidera el grupo con 6 unidades, seguido por Guaraní, y Bolívar, ambos con 3 puntos; último Tigre, sin unidades.
WILSTERMANN, ACELERA LOS APRESTOS
En conjunto escarlata de Cochabamba retornó a las prácticas presenciales, el pasado 5 de agosto y puso su cuartel general en un hotel de la zona norte de la ciudad.
Fueron convocados 32 jugadores, sin embargo, Hugo Suárez y Jaime Arrascaita no se incorporaron al grupo debido a que tuvieron contacto con personas que dieron positivo al virus. El galeno del equipo resaltó que ambos dieron negativo en las pruebas preliminares, empero que por seguridad deben cumplir un determinado tiempo en cuarentena para ser sometidos nuevamente a otra prueba.
Otra baja es el colombiano Humberto Osorio, quien previo a su viaje dio positivo a Covid-19, el jugador recibe el tratamiento correspondiente y será evaluado en las siguientes semanas, una vez que cumpla con todos los protocolos correspondientes, recién retornará a Cochabamba.
El tiempo apresta y el entrenador Christian Díaz acelera la preparación del equipo que debe recibir el próximo 15 de septiembre a Atlético Paranaense, de Brasil, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba; encuentro correspondiente a la tercera fecha del grupo C, de la Copa Libertadores.
El cuadro Aviador ganó (2-0) su primer partido contra Colo Colo, de Chile; encuentro disputado el pasado 4 de marzo, en Cochabamba. El segundo partido cayó (1-0) ante Peñarol, en Uruguay, el 11 de marzo.
Wilstermann lidera el grupo por gol diferencia, seguido por Atlético Paranaense, Peñarol y Colo Colo, todos con 3 unidades.
PARTIDOS AMISTOSOS
Christian Díaz, entrenador de Wilstermann confirmó que está en conversaciones con sus pares de Bolívar para concretar partidos amistosos, previos a los duelos de la Copa Libertadores. El argentino hubiera querido hacer más partidos con otros equipos, sin embargo, ningún otro club boliviano volvió a los entrenamientos presenciales.
Además de Bolívar y Wilstermann, los otros clubes que cuentan con el protocolo de bioseguridad aprobados, por los diferentes ministerios, son: Blooming, Oriente Petrolero, The Strongest, Guabirá y Real Santa Cruz. Sin embargo, todavía no iniciaron actividades, en el caso de la academia cruceña y los verdolagas, ya comenzaron con las pruebas y evaluaciones físicas a sus jugadores.
Sin prensa
Los colegas de la prensa deportiva deberán adecuarse a la nueva modalidad de trabajo. Con los nuevos protocolos, los jugadores y cuerpo técnico no pueden tener contacto con otras personas, y por ello trabajan a puertas cerradas.
Todo el material fotográfico y audiovisual es enviado por los correspondientes jefes de prensa de cada equipo, quienes también se ingenian para compartir información, para que mediante los medios de comunicación los aficionados puedan seguir el trabajo de sus equipos.