Los técnicos bolivianos tendrán oportunidad de demostrar sus conocimientos y capacidad en el torneo profesional de fútbol. Diez profesionales fueron elegidos para este 2021.
POR CLAUDIA LLANOS FUENTES
PARA LA PRESENTE temporada de la División Profesional de Fútbol Boliviano, los dirigentes prefirieron dar la confianza a los nuestros. Diez de los 16 equipos arran-carán el 2021 con un director técnico nacional.
Los DTs nacionales que iniciarán la pretemporada con miras al Apertura 2021 son: Mauricio Soria (Wilstermann), Humberto Viviani (Aurora), César Baldivieso (PalmaFlor), Álvaro Peña (Nacional Potosí), Alberto Illanes (The Strongest), Horacio Pacheco (Real Tomayapo), Erwin Sánchez (Oriente Petrolero), Eduardo Villegas (Blooming), y los dos que tienen doble nacionalidad, pero que también cuentan como bolivianos: Víctor Hugo Andrada (Guabirá) y Marcelo Robledo (Independiente Petrolero).
No nos referimos a una lista cualquiera, ya que entran al ruedo grandes profesionales que llevan títulos profesionales en sus hombros. El más ganador: Eduardo Ville-gas con seis títulos en el fútbol profesional Boliviano (Universitario- 2008, Wilstermann-2010, The Strongest- A 2012, C 2012, 2013, San José 2018); seguido por Mauri-cio Soria, con tres coronas (Wilstermann- 2006, Real Potosí- 2007 y The Strongest- 2011), luego, están con un título: Julio César Baldivieso (Aurora 2008), Álvaro Peña (Wilstermann 2018) y Víctor Hugo Andrada (Blloming 2009).
Cabe resaltar también, la trayectoria de Erwin Sánchez, quien forjó su carrera como entrenador en Portugal, cosechó 4 títulos nacionales con el Boavista y uno con Benfica.
Asimismo, Alberto Illanes, quien formó parte de los cuerpos técnicos campeones de Villegas y Soria, en su respectivo tiempo, ahora va en busca de una copa que tenga su nombre.
Ahora hablemos de los debutantes en primera. Horacio Pacheco y Marcelo Robledo, ambos asumirán el duro reto de debutar como entrenadores en la División Profesio-nal. Si bien, ambos llegaron hasta instancias finales en la Copa Simón Bolívar 2020 y lograron ascender a sus respectivos equipos, ahora deben mostrar sus destrezas en primera, ¡suerte para ambos!
También tenemos que dar unas respectivas líneas para hablar de Humberto Viviani, campeón de la Simón Bolívar con PalmaFlor 2019, la pasada gestión ya debutó en el profesionalismo, empero, los dirigentes decidieron cesarlo de sus funciones, pese a dejar a su equipo en zona de clasificación internacional, sin embargo, su trabajo habló por sí solo, porque encontró equipo rápido. Su forma de llevar adelante el plantel quillacolleño llamó la atención de propios y extraños, por ese motivo los directivos de Aurora decidieron darle la confianza de armar el equipo celeste: modelo 2021.
EXTRANJEROS
Entre los foráneos están: Christian Díaz (Royal Pari), Néstor Clausen (Real Santa Cruz), José Ignacio González (Bolívar) y Alexandré Pallarés (Real Potosí).
Díaz y Clausen, ambos argentinos, que ya conocen el medio. El primero le regaló un título a Wilstermann, en 2019; mientras, el segundo, con dos coronas con The Strongest, en 2003.
Los dos españoles son nuevos en la órbita del fútbol boliviano, si bien, González ya dirigió las últimas fechas de la pasada temporada, todavía se está habituando al medio. Mientras, Pallarés es el debutante en 2021.