Se reunió Futbolistas Agremiados (Fabol) con los clubes cruceños en esa ciudad y el dirigente federativo Robert Blanco. Habrían acordado no tocar los sueldos de marzo de los jugadores, cuando muchos ya ingresaron en un parate obligado por la pandemia del Coronavirus que sacude y fuertemente al mundo.
Horas después surgió –como casi siempre– un rumor de que los punteros del torneo profesional, The Strongest y Always Ready, jugarán un partido para definir el título, nada más falso y que inmediatamente fue desmentido por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) César Salinas.
EN CANCHA. “No, no habrá campeón en mesa. No se de dónde salió ese rumor”, dijo en tono casi molesto el presidente Salinas. Convocó a todos los protagonistas a cuidar la salud de todos y luego ver el curso de los hechos para referirse al torneo profesional. Respetuoso de los reglamentos, aseguró que el campeón debe salir en cancha y en caso extremo, se consultará a la Conmebol. “Todo esto es un rumor”.
SUELDOS. Ante la posición de Fabol de no tocar los sueldos de marzo, César Salinas, informó que la agremiación argumentó su posición y no llegaron a acuerdo para negociar los sueldos de los jugadores, por lo que los clubes tendrán que hacer “el esfuerzo” para pagar y después pensar en lo que viene. El reinicio del torneo no está garantizado por la expansión del Covid-19.
POSTERGADOS. La FBF informó oficialmente que la Copa Libertadores se suspendió hasta mayo y que la Conmebol pidió a la FIFA que la eliminatoria se reanude en septiembre. Las dos primeras fechas que debían jugarse en marzo fueron suspendidas.
DESESTABILIZADOR. En medios allegados a la cúpula federativa, se comenta que sigue el ruido de sables por desestabilizar a la administración de César Salinas. Enfrentar a la dirigencia de la FBF con Fabol por el tema de sueldos, es la vía que alientan algunos dirigentes en Santa Cruz. Salinas seguirá buscando la mejor vía. “Vamos a dialogar del tema los 14 clubes que forman la división profesional. No se habló de la rebaja de sueldos, pero no quiero entrar en polémica, para negociar por lo menos hay que intentarlo, nosotros pecamos de ingenuos, pero bueno volveremos a hablar con los directivos de los 14 clubes”.
SOLIDARIDAD. Ante el obligado parate que fue acatado por ordenes del gobierno central del Estado, Salinas confía en la solidaridad de los jugadores. Los clubes no tendrán ingresos en marzo. “Confío en su solidaridad. Todos trabajamos para generar un ingreso, esta situación es algo especial y hay que verlo con mucha objetividad para que todos podamos estar tranquilos, dirigentes y jugadores”.
EN PELIGRO. En el extremo de que el receso se prolongue dos a tres meses, se plantearía un solo torneo del 2020 y que clasifique a los ocho equipos para los torneos de la Sudamericana y la Libertadores. “Estoy pensando en voz alta, ya que el campeón debe salir de un torneo y no decisiones en mesa”.DUROS. El presidente de la federación, César Salinas, advirtió que en abril próximo se tomarán decisiones más duras para cuidar la economía de los clubes profesionales. “Si el Gobierno pone más restricciones será complicado continuar y fijaremos posiciones más duras preservando la institucionalidad y sobre todo la economía de los clubes”.