Por Jair Tejerina Torrico
El domingo 22 de mayo celebró su primer año de servicio en el Departamento de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba. Lo hizo trabajando y en lo que le gusta. Por mérito propio es la Jefa de Deportes.
La múltiple campeona mundial en raquet junior, que otorgó tres medallas de oro al país nos habló de sus 365 días en la comuna vallu-na. «Llegué por una invitación de nuestro alcalde, Manfred Reyes Villa, para trabajar por el deporte cochabambino y aquí estamos».
—¿Qué te animó a asumir el desafío?
—Ver y sentir el gran compromiso que tiene nuestro alcalde, el capitán Manfred Reyes Villa, con Cochabamba y el deporte. Encontrarme con un gran líder y saber que en él iba encontrar un apoyo y respaldo constante para trabajar por lo que más amo que es el deporte, en la primera entrevista con él supe que miraba en la misma dirección, que compartía la misma pasión, el mismo amor, y que entendía perfectamente las necesidades que teníamos.
—¿Cúal fue su primera instrucción?
—Lo primero que me dijo, fue que quería que Cochabamba sea nuevamente el semillero de grandes deportistas, que sea el centro del deporte boliviano. Quería que regresen los intercolegiales, los universitarios, los inter barrios y que haya deporte y más deporte, porque entendía perfectamente que era el complemento ideal para tener una mejor sociedad y formar niños con buena disciplina y buenos valores.
—¿El deporte, el deporte es tu pasión?
—El deporte me ha dado mucho en mi vida. Dios y la vida me han puesto del otro lado para que pueda trabajar desde mi experiencia como deportista y aportar para mejorar las condiciones del deporte mi ciudad.
—¿Dejaste el raquetbol activo?
—Sí, ya dejé de practicar el racquet, aunque de vez en cuando me doy una escapada, es algo que disfruto y me apasiona mucho.
—¿Cómo hallaste el deporte tras de la pandemia?
—El deporte no fue la excepción, como todas las áreas fue muy golpeado, sufrió recortes de presupuesto y es un reto volver a activarlo.
—A poco de tu designación, hubo una acelerada reactivación…
—Así es, mi experiencia como deportista me ayudó mucho a poder reactivar el deporte, además me encontré también con una gran jefa que me dio el apoyo, la confianza y el impulso para hacerlo, la Secretaría de Desarrollo Humano y Deportes con la doctora Jenny Rivero quien constantemente me apoya en cada proyecto que viene.
—¿Que se siente ser la líder de este reimpulso?
—Muy feliz y agradecida por haber tomado este gran reto en mi vida, creo que lo más importante es sentir la confianza y el apoyo de tus jefes para poner en marcha tus conocimientos, y el tener un buen grupo de trabajo que te apoye en todo momento. Este año de gestión aprendí mucho y sé que me falta mucho más conocer para así poder cumplir mayores retos, apoyar y trabajar con todas las aéreas y sectores que abarca la Dirección del Deporte.
—¿Hallaste algunas dificultades?
—La parte administrativa fue mi parte débil y el desafío de ir aprendiendo día a día, pero como dije, es muy importante el grupo de apoyo que tienes y a mi lado tengo grandes técnicos que me enseñan cada día, y que hacen que todo marche bien.
—¿Que dice tu familia, en especial tu mamá?
—Están muy felices porque me ven feliz y por que saben que estoy haciendo lo que me gusta. Mi mami (María Julia) es mi constante apoyo y mi fortaleza como lo fue a lo largo mi vida y mi carrera deportiva. Es muy importante verla en cada evento apoyándome, dán-dome fuerza y muchas veces ayudándome. En ella veo reflejado a mi papá, que también fue muy importante en mi vida y se que desde el cielo me dá fuerza, cuidándome y apoyándome.
—¿Primero deportista, hoy ejecutiva del deporte. Qué dices de tu nueva tarea?
—Es de mucho compromiso y responsabilidad, por lo mismo que dices, por qué yo viví las necesidades y las limitaciones que tiene el deporte, es un reto y un trabajo duro. Hay que ir mejorando todos los días, sobre todo estas limitaciones para que la niñez y los deportis-tas en general tengan mejores condiciones y más apoyo el día de mañana para hacer deporte.
—¿Cómo están hoy los escenarios deportivos?
—Todos los escenarios se pusieron en funcionamiento, como fue el pedido del Capitán Manfred Reyes Villa, que “no quiere ver más elefantes blancos”. Se ha trabajado con diferentes secretarías para poner en orden la parte legal y hacer arreglos en la Infraestructura de estos campos deportivos, y en este momento se está gestionando recursos para hacer los arreglos pertinentes y así se les pueda dar el ciento por ciento de uso.
—¿Que planes hay para el resto del año?
—Se viene el lanzamiento de los juegos Universitarios, impulsar el trabajo de deportes en las comunas, seguir trabajando con las OTB, las ligas y las sub alcaldías para promocionar e impulsar la práctica del deporte. Ya en junio se viene los Juegos Interpromociones de Fútbol 11.
—¿Incursionaste ya en la política?
—Mi política es apoyar el progreso de mi ciudad y trabajar para ello, trabajar por todo el deporte en Cochabamba. Deseo y quiero que pronto volvamos a ser lo que siempre fue Cochabamba en el deporte, líder en todos los deportes
—Escuelas deportivas municipales, ¿cómo va esto?
—Las escuelas deportivas se han reactivado, el pasado año tuvimos mucha afluencia de niños en todas las disciplinas, este año tendremos habilitadas todas nuestras escuelas desde la segunda semana de junio. Hemos decidido trabajar con la base.
—¿Cuántas horas le dedicas hoy al deporte?
—Hoy se me hace un poco complicado con el trabajo, pero el momento que tengo libre o algún feriado me doy escapadas para poder hacer algo de deporte. Tomo mi raqueta y parto a algún frontón de la ciudad.
—¿Cual el papel del alcalde en el deporte?
—El papel de nuestro alcalde es y ha sido fundamental para la reactivación y el impulso que se le dio al deporte. Él es quien nos marca las directrices, y es quien nos da el apoyo para que se puedan cumplir diferentes retos como traer campeonatos internacionales, hacer que lleguen delegaciones del exterior para hacer entrenamientos en altura. Tendremos la visita en junio de las selecciones de natación de Argentina y de Chile, y de Brasil viene su selección atletica. Estos deportistas y entrenadores de alto rendimiento en el tiempo que estén en nuestro ciudad, brindarán entrenamientos y clínicas deportivas a nuestros niños y entrenadores. El alcalde es quien gestiona constantemente recursos para el mantenimiento de los campos deportivos.
—¿Te apoya?
—Me apoya muchísimo, me ayuda, me enseña y me motiva. El ver el cariño que tiene al deporte, el desprendimiento para los deportis-tas, es un gran ejemplo e incentivo en mis tareas.
—¿Cuántos años estuviste en el raquetbol?
—Estuve 22 años y sigo practicando, no tanto como antes ni con horarios ni días, ahora mi vida dio un giro y me toca hacer un poco de deporte en mi tiempo libre.
—¿Esta pandemia cambió tu vida?
—Si cambio mucho, nos tocó vivir muy de cerca lo frágil que es la vida y que todo puede cambiar en un día, que es muy importante tener buenos hábitos de alimentación y de actividad física. Sobre todo nos hizo valorar la importancia de un abrazo, de un beso, de tener cerca tuyo a tus seres queridos, de ser solidarios. Pienso que esta pandemia nos hizo mejores personas.
—¿Si pudieras traer algo del pasado de la historia del racquetbol, que traerías?
—Mi primer US. Open en Memphis Tennessee, fue inolvidable, emociónante, todo era nuevo para mi. Ver como un salón donde no había nada, en dos días se convirtió en un increíble campo de juego con más de 10 canchas, tiendas, ver la cancha estadio, los juegos de luces y ver jugar a mis Ídolos fue una experiencia que marco mi carrera y que no olvidaré jamás.
—Obras de caridad que te mueven
—Todo lo que esta relacionado con personas de la tercera edad, los niños y los animales. Son tres cosas que tocan mi corazón y por los que daría todo de mi. Soy una persona sensible con la gente mayor, los niños que son nuestro presente y los animales o mascotas. Es bueno ayudar, me gusta hacerlo pero sin hacerlo público. Y de corazón.