En marzo próximo cumplirá su primer año de trabajo como presentadora en la televisión cochabambina. En once meses «Cathe» adqui-rió experiencia, solvencia y madurez. «El pasado año comencé en plena pandemia, porque sentía que debía trabajar en un área de mi carrera que me permita seguir haciendo labor audiovisual».
Admite que le parecía complicado, porque todos los trabajos son de tiempo completo, pero «un día una amiga de la U me escribe al grupo de WhatsApp de mi semestre, me dice que buscaban presentadora en Tele C, y si conocían a alguien».
La simpática Catherine estaba animaba, se sentía emocionada, ya que «muchos de mis colegas empezaron a sugerir mi nombre, me llamaron, me escribieron y dije porque no intentarlo, fui al casting al día siguiente y semanas después, inicié como presenta-dora en “Tele Mañana”.
TODÓLOGOS
Cuando era adolescente le llamó mucho la atención el cine, el teatro y la actuación. Admite que hasta ahora sigue siendo así. «Además de eso, por algunos trabajos o actividades del colegio, me gustaba la idea de trabajar en medios de comunicación, ser presentadora y realizar reportajes»
Muchos de sus compañeros de la U dan fe de aquello. «En mi cabeza estaba que era la mejor opción estudiar comunicación social, porque combinaba ambos intereses».
Estos once meses trabajando en la pantalla chica, le valió a Catherine conocer el interior de un canal de televisión. “Lo más complicado, es que la sociedad y los mismos comunicadores no le dan el verdadero valor que merece. La comunicación lo es todo, y sin ella no podemos vivir».
La espigada presentadora de TV que cambió su rutina diaria, que hoy se levanta más temprano, asegura que » es un trabajo sacri-ficado, que desde afuera se ve sencillo, pero los comunicadores somos “todólogos” y con el avance de la tecnología tenemos que conocer temas, herramientas y tener habilidades, inclusive de otras carreras para tener una oferta laboral decente, y sólo lo en-tiendes cuando empiezas a ejercer tu profesión».
VIRAJE EN SU VIDA
La pandemia como a todos, le cambió la vida y a dar un viraje en sus actividades cotidianas, así que tuvo que enfrentar los retos profesionales y personales. «Definitivamente había que emprender, a entender que al final en la vida solo dependes de ti, y que cada día pese a todos los obstáculos, debes levantarte con la mejor actitud y seguir».
«Cathe» es dinámica, visionaria y le encanta estar en movimiento, pero aprendió que todo puede cambiar de un día al otro en el trabajo, en los proyectos y en la vida personal.
Es de desafíos, ya que «creemos que por el hecho de planificar tantas cosas, tenemos el control, pero vas aprendiendo que no es así, que no hay que aferrarnos a nada y que cada cambio bueno o malo, siempre llevará a algo mejor».
Esta mujer cochabambina tiene sueños, y lucha por los mismos. No desmaya y considera que un trabajo unido puede solucionar problemas sociales actuales. «Para mi la mejor herramienta es creando productos audiovisuales. La sociedad es muy visual, busca productos creativos que les ayuden a entender distintas problemáticas, porque muchas veces es lo más cercano que tienen para resolverlos. Definitivamente, es algo en lo que quiero trabajar, material con alto nivel informativo y que impacte en la sociedad».
LA FAMILIA
Su familia es consideraba la base sólida para su formación y fortificación de valores. Sus padres y hermanos están siempre a su lado. «Soy una persona muy expresiva, comunicativa y doy gracias de tener personas tan buenas en mi vida y que están para mi cuando los necesito».
«Cathe» desea seguir trabajando en la TV, informando a la población y también planea conocer nuevos lugares, otras culturas y a experimentar otras actividades y disfrutar de su camino.
PRODUCTORA
Sueña con que su productora «Freewords» crezca y le permita trabajar en proyectos que tengan un enfoque social, medio ambiental y también publicitarios para explotar su creatividad. «Me gustaría colaborar en una industria cinematográfica que brinde oportuni-dades a los jóvenes, y pueda mostrar las maravillas que tenemos en Bolivia»
Freewords, es un concepto muy bien estructurado: libertad y lenguaje. «Su esencia está en la independencia, libertad creativa y expresiva, en salir de lo común y nos diferenciamos por eso. Es un mundo distinto, capaz de plasmar lo que imaginamos y ade-más encabezado por una mujer, que no es común en el medio».
Catherine cuenta que ya trabajaron con productos publicitarios, apoyaron eventos y a instituciones que les solicitaron una mano y de forma independiente. «Trabajamos micro documentales, un gusto característico que tenemos en la productora. Contar historias que no muchos le prestan atención y suelen ser muy interesantes».
Cuenta que desde los primeros años de la universidad tuvo la oportunidad de trabajar con una empresa productora cochabambina, aprendió bastante de como se mueve el rubro. «Eso me permitió adentrarme en festivales y trabajar con otras empresas producto-ras, a tal punto de concluir la universidad con una tesis enfocada en las características de los procesos de producción audiovi-sual en Cochabamba».
Posteriormente trabajó en una empresa de la que era socia, hasta que decidió crear su propia productora. “Nace de una indepen-dencia, de una libertad creativa, de salir de rutinas, de avanzar a mi ritmo y a mi estilo».
MODELAJE
Considera que la pandemia fue clave para muchos, en sui caso la impulsó a tomar decisiones que no las había imaginado. «Todos al salir de la universidad esperamos tener un trabajo estable con buena remuneración económica, pero muy pocas personas piensan en tener su propio negocio y lo realizan. Ahí está un gran detalle, realizarlo y el primer paso, siempre cuesta y mucho. Lo logré, Freewords, es una productora legalmente establecida, que recientemente cumplió su primer aniversario».
Y finalmente Catherine nos habla de su otra faceta, el modelaje. «Inicié cuando estaba en el último año de secundaria, quise ver de qué se trataba, no es algo que lo fui mantenimiento, porque también me enfoqué bastante a la universidad. Pero cada cierto tiempo regresaba con más fuerza y energía. Recientemente trabajé en la Feicobol 2021 y la pasé muy bien, estuve en el stand de Toyota. Creo que de eso se trata, de hacer todas las actividades que te gustan y también disfrutarlas».