Las mujeres, cada vez en mayor porcentaje, están presentes en los grandes eventos del fútbol mundial. La Copa América de Brasil, fue otro torneo que mostró la gran invasión del sexo débil.
Por amor al fútbol o simplemente trabajo, las mujeres periodistas ganaron terreno en la Copa América de Brasil-2019. La Conmebol informó que el 31,6% de los comunicadores que han accedido a la web oficial para acreditarse fueron mujeres.
Muchas figuras de esta Copa sedujeron por su juego a las mujeres que luchan por ganarle a los prejuicios para gozar con el fútbol.
«Para mi ya es una pasión, llevo 12 años en el periodismo deportivo y la verdad que el fútbol y los futbolistas me encantan», decía Melissa Martínez, bella periodista colombiana que se despidió de la cadena RCN antes de la Copa y con posibilidad de fichar por Fox.
Actualmente «es mucho más común ver hinchas mujeres en los estadios, pero tampoco es fácil, existen prejuicios y muchas veces en los estadios no se sienten seguras, por eso creo que está lejos de ser una situación ideal», comentó la brasileña Bárbara Cohelo.
El movimiento, que surgió en 2018 en el marco de la ola feminista que pegó fuerte en Rusia, va en crecimiento.
«Tenemos que seguir luchando, inculcando a las nuevas generaciones que se puede y si una mujer quiere ser hincha, árbitro, periodista deportiva, jugadora nadie le puede decir que no. Hay que educar en ese sentido y reclamar espacios», sólo así el fútbol será para todos, comentó la chilena Mariola Guerrero.
Para la Conmebol las reglas son claras, el código de ética que aplica para todos sus integrantes se compromete a desterrar de las competencias cualquier tipo de discriminación.
Si en el pasado imágenes sexistas acaparaban las pantallas, actualmente la transmisión oficial tiene «indicaciones de que este tipo de imágenes, de producirse, no están permitidas y por tanto no deben ser emitidas», según comentaron desde Conmebol.
COMPETENCIA
Si bien viajar a la Copa América para muchos periodistas sigue siendo un ritual, hay mujeres que van sumando experiencia. Es el caso de la boliviana Edsy Guisbert que de la mano de la revista «Cábala», Brasil fue su segunda grata experiencia.
Ana Patricia, fotógrafa del Comité Organizador Local (COL) vivió intensamente la Copa. «Es algo que me agrada y me siento realizada. Estar en esta Copa, para mi es la experiencia más grande», comentó muy emocionada y sin mucho respiro.
La japonesa Etzuko Motokawa, se sintió feliz «ya que por el deporte conoce muchos países del mundo» y donde hizo muchas amistades.
Esta tradición, de estar en grandes eventos del fútbol, comienza a tomar fuerza entre las mujeres que buscan vivir la Copa a su manera.
La venezolana Saidy Prieto asegura que siempre fue hincha de fútbol y que al hablar con hombres de su pasión no siente discriminación, pero admite que muchas veces genera sorpresa su interés.
«Es verdad que no te incentivan a jugar al fútbol y a los varones sí, capaz ahí si se ve el machismo. Ahí comienza», aseguró la joven periodista.
Admiración y respeto sintieron las colegas periodistas vinculadas al deporte que claman por trabajar sin ser acosadas y discriminadas solo por el hecho de ser mujer.
La Copa América de Brasil fue una buena ocasión para demostrar que la prensa femenina crece y crece.